ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER # 3 ERGONOMÍA


Enviado por   •  5 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  3.339 Palabras (14 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 14

TALLER # 3

ERGONOMÍA

Paola Barrios Rojas Cod. 1094881117

PRESENTADO A: MILENA ELIZABETH GÓMEZ

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO

FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD

PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

ARMENIA

SEPTIEMBRE 13 DE 2014

TALLER # 2

CAPÍTULO 7

  1. De un oficio que usted conozca bien, haga un listado de todas las señales que se perciben.

Conductor de autobús urbano

Se pueden percibir señales  transitorias y permanentes, en las transitorias se perciben los indicadores de parqueo, luces altas y bajas, luces intermitentes de los direccionales, ruidos en el motor, en las ruedas, en el sistema de frenos, indicadores de velocidad, indicador de combustible;  en las permanentes los indicadores de temperatura, indicadores de carga de corriente y retrovisores.

  1. Haga mediciones del tiempo de reacción a una señal característica.

[pic 1]

        

  1. Seleccione un oficio que utilice un tablero de mostradores: Estudie sus características y haga una crítica de los mismos.

Conductor de autobús urbano

El conductor de autobús urbano cuenta con un tablero de mostradores los cuales tienen diferentes funciones,  el indicador de combustible, el cual es un mostrador de lectura cualitativamente una variación de aumento o disminución de un valor en este caso el combustible, este mostrador es de gran importancia, ya que por medio de él,   el operador tiene la capacidad para determinar cuánto kilometraje puede transitar por galón, o en qué momento debe tanquear el vehículo para no quedar varado en la vía.

  1. Haga un diseño del tamaño de los caracteres en un computador y de la distancia a la que debe estar el monitor para una persona de visión normal.

[pic 2][pic 3]

CAPÍTULO 8

  1. De un oficio que usted conozca bien, haga un listado de todos los controles que se deben operar.

Torno: Palanca vertical de On-Off, Volante de mano para graduar la mili metraje deseado; Palanca horizontal para sujeción de piedras esmeriladoras o torreta; Volate de mano para el Zoom en el deslizador horizontal; Palanca horizontal para arranque del torno y velocidades; Volante de avance de la torreta; Volante de avance del carro; Volante de avance de contrapunto.

  1. Haga una descripción de la forma, el tamaño y la parte del cuerpo activadora de los controles anunciados.

Palanca vertical de On-Off: Es una palanca que no supera los diez centímetros de grande ubicada en la parta inferior del lado derecho del torno, cuenta  con un recubrimiento en látex y es dieléctrica, es usada para el paso de corriente o cortar la misma hacia el torno, se emplea por lo general con las manos especialmente con la derecha.

Volante de mano: Para graduar la mili metraje deseado; es un volante o rueda de mano que no supera los diez centímetros de diámetro ubicada en la parte posterior central del torno, utilizada para la graduación de la torreta en la posición deseada.

Palanca horizontal: Para sujeción de piedras esmeriladoras o torreta; es una palanca unidireccional la cual es utilizada para asegurar la torreta para que no hayan saltos en el esmerilado de una pieza importante, se usa cada vez que hay que reemplazar las piedras esmeriladoras.

Volate de mano: Para el Zoom en el deslizador horizontal; está ubicada en la zona central del torno; Es un volate de termino de unos ocho centímetros de diámetro se utiliza para acercar o alejar el deslizador hacia la pieza para esmerilar, se utiliza frecuentemente con ambas manos de acuerdo a la exigencia del  trabajo.  

Palanca horizontal: Para arranque del torno y velocidades; es una palanca móvil, de un metro de largo, ubicada al lado del motor de arranque del torno se puede mover en un rango de noventa grados brindando diferentes velocidades, para dar movimientos al sinfín del torno.

Volante de avance de la  torreta: es un volante de doce centímetros de diámetro; Utilizado para el avance de la torreta la cual contiene o posee las piedras esmeriladoras, está diseñada para ser utilizada con la mano derecha de las personas.

Volante de avance del carro: El carro está ubicado en la zona central del torno el cual posee la torreta y el contrapunto, el volante tiene forma de palanca rotativa de unos veinticinco centímetros de largo, y se usa para acercar o alejar el carro hacia el material a esmerilar.

Volante de avance de contrapunto: Es un volante de diez centímetros de diámetro el cual se utiliza para acercar o alejar el contrapunto para sujetar material cónico como lo es la tubería en caso de ser esmeriladas se utiliza frecuente mente con ambas manos.

  1. Haga un diseño del tamaño, la forma, la ubicación de los controles de un puesto de trabajo.

En el diseño se tiene en cuenta el equipo, mobiliario y otros instrumentos auxiliares de trabajo como su disposición y dimensiones.[pic 4]

[pic 5]

Áreas de trabajo normal y máxima en el plano horizontal para operadores hombres y mujeres.

[pic 6]

[pic 7]

CAPÍTULO 9

  1. Presente las ventajas de trabajar con condiciones aeróbicas.

  • Garantizar continuidad en el movimiento muscular durante la mayor parte del tiempo de la actividad, ya que de lo contrario rápidamente sobreviene el cansancio muscular y la imposibilidad de continuar con el movimiento
  • Se pueden utilizar los lípidos como fuentes de energía cuando haya un suministro adecuado de Oxígeno.

Ventajas sobre el organismo

Sobre el sistema cardiovascular.[pic 8]

  • Se reduce la presión sanguínea.
  • Incrementa el colesterol HDL (El bueno) y disminución del total.
  • Reduce la grasa corporal
  • Aumenta la capacidad aeróbica y la función del corazón.
  • Mejora los mecanismos de fibrinólisis.
  • Disminuye la frecuencia cardiaca en reposo.
  • Aumenta el volumen sanguíneo por un mayor retorno venoso.
  • Mejora el transporte del oxígeno gracias al aumento de glóbulos rojos.
  • Aumenta la movilización y utilización de grasas.

Sobre el sistema respiratorio.[pic 9]

  • Los músculos implicados en la respiración aumentan su fuerza.
  • Incrementa la capacidad pulmonar.
  • Disminuye la frecuencia respiratoria.
  • Aumenta la ventilación máxima.

Sobre el sistema muscular y óseo [pic 10]

  • Aumenta la resistencia y la densidad de los huesos, y mejora la llegada de la sangre a ellos.
  • Aumenta la resistencia de los ligamentos articulares.
  • Desarrolla la fuerza de los tendones.
  • Mejora la nutrición del cartílago articular.
  • Aumenta ligeramente la masa muscular.
  • Aumenta la actividad de las enzimas.
  • Ayuda a regularizar las hormonas.
  • Aumenta el porcentaje de absorción de oxígeno.
  • Aumenta la densidad de los capilares.

Beneficios psicológicos:

  • Disminuye la depresión y la ansiedad, tan presentes en la vida diaria actual.
  • Predispone a la sensación de bienestar con uno mismo.
  • Mejora la autoestima.
  • Disminuye el estrés.
  • Mejora la calidad de vida.

  1. Cuando una persona realiza un trabajo que sobrepasa su capacidad física por unos momentos, al cabo de un tiempo comienza a sentir fatiga muscular localizada en los grupos musculares que intervinieron, con sensación de endurecimiento muscular. Explique ese fenómeno como una respuesta de los músculos a un determinado gasto energético.

La concentración prolongada de los músculos comprime los vasos sanguíneos provocando un menor aporte de sangre al musculo contraído del modo que llega una menor cantidad de nutrientes y oxigeno necesarios, para el trabajo muscular. Puede manifestarse con signos como sensación de calor en la zona muscular afectada, temblores musculares, sensación de hormigueo, dolor muscular, los cuales se recuperan con el reposo y si este no se recupera puede llegar a desarrollar trastornos musculo-esqueléticos. Por otra parte la fatiga puede traer efectos en el aumento de la frecuencia cardiaca ya que el corazón debe bombear más de prisa para tratar de enviar más oxigeno suficiente al musculo contraído, esto podría ser un factor de riesgo de enfermedades del corazón o cardiopatías.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)   pdf (502.3 Kb)   docx (911.4 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com