ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Taller Medio Ambiente


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2014  •  4.197 Palabras (17 Páginas)  •  925 Visitas

Página 1 de 17

Taller 1: Preservación y Conservación del medio ambiente

1. ¿Qué es medio ambiente?

2. ¿Qué son los recursos naturales?

3. ¿Con qué recursos naturales cuenta tu comunidad?

4. ¿Cuáles son los usos que le da la comunidad a los recursos naturales existentes?

5. ¿Qué es la educación ambiental?

6. ¿Cuál es la normatividad ambiental vigente y qué relación tiene con su proceso de formación técnico?

7. ¿En qué artículo de la constitución Política de Colombia se plantea la protección del medio ambiente y cual decreto la regula?

8. ¿Qué es contaminación ambiental?

9. ¿Cuáles son las diferentes clases de contaminación ambiental?

10. Elabore un mapa de su municipio y ubique geográficamente los diferentes focos de contaminación ambiental teniendo en cuenta el contexto académico/laboral, familiar y social.

11. Teniendo en cuenta los diferentes contexto, elabore un cuadro donde explique cada foco de contaminación, el impacto que este genera y al menos una estrategia de posible solución.

12. ¿Desde una perspectiva empresarial que beneficios trae la preservación y conservación del medio ambiente?

13. ¿Cómo incorporarías la preservación y conservación del medio ambiente en tu proyecto productivo?

14. Identifica que conductas ciudadanas contribuyen al deterioro de los recursos naturales.

Programa de Articulación con la Educación Media – SENA

Centro Agropecuario “La Granja” – Tolima

Guía de Aprendizaje 3

Taller 2: Liderazgo Trasformador

Acotaciones para el Docente

1. “LOS SOPORTES”

Esta dinámica busca que los grupos generen estrategias para trabajar en equipo. “Los soportes” al principio corresponden al número de pies que tenga el grupo en el suelo, número que se reducirá con la instrucción del animador/a para lo cual tendrá un tiempo definido de 10 minutos.

 Se solicita a los/as aprendices conformar grupos aproximadamente de 6 personas.

 Luego se les invita a abrazarse entre todos/as teniendo como soporte sus pies.

 El animador/a empezara a reducir “los soportes” en los que se sostiene el grupo, de doce hasta el mínimo posible: uno

 El grupo deberá generar estrategias que permitan lograr el objetivo en el tiempo definido por el docente.

 Se les puede brindar ayudas extras que faciliten el ejercicio cuando este se haga demasiado complicado (acercarle sillas para que se sostengan con sus manos)

 Al finalizar el ejercicio se hará una corta reflexión preguntando: ¿Cuál fue la estrategia más creativa que su grupo propuso y por qué?

2. “MOVIENDO PELOTAS”

El desarrollo de esta actividad sólo es posible con la coordinación del grupo, así se invita a los/as aprendices a conformar subgrupos, a los cuales se les asigna: (2 canastas, 2 pelotas y 2 cuerdas de 3 mts para cada grupo).

La misión consiste en que cada grupo transporte una canasta que contiene dos pelotas en su interior, a otra canasta que estará ubicada a una distancia establecida. Las canastas deben ser movilizadas sólo con las cuerdas, ninguno de los/as participantes puede tocarla.

El equipo triunfador será aquel que logre transportar las pelotas sin dejarlas caer al suelo, si a uno de los grupos se les caen las pelotas o tocan las canastas deben iniciar el juego de nuevo.

En esta actividad es importante que se generen estrategias de liderazgo y se socialicen para extraer los apuntes más significativos frente al liderazgo trasformador.

3. Posterior al desarrollo de la actividad “Las Pelotas” Se realiza una reflexión alrededor de las siguientes preguntas:

 ¿Cómo construyeron la estrategia?, ¿Funcionó?

 ¿Qué cosas mejorarían para lograr el objetivo?

 ¿Cuáles fueron las características de quien lideró la actividad?

Vale la pena resaltar en la socialización de este ejercicio, la importancia de que un líder reconozca la necesidad de trabajar en equipo favoreciendo prácticas de cooperación que permitan valorar las potencialidades de los otros/as, así es posible evidenciar como los objetivos se logran gracias al esfuerzo conjunto.

4. “LAS SILLAS”

Para el desarrollo de este ejercicio se debe preguntar quiénes tienen dificultades físicas (espalda, cadera, columna, cuello) que les impida hacer fuerza, dichas personas serán observadoras y al finalizar expondrán su punto de vista, se debe aclarar que durante el ejercicio estos aprendices no podrán hablar solo observar.

Todos los participantes se sentarán en su silla y formarán un círculo u óvalo (es de anotar que estas sillas no deben tener el descanso normal de las manos, es decir, son sillas o butacas con solo el espaldar).

El docente hará una introducción al tema del liderazgo como herramienta de trabajo en equipo y la necesidad de construir objetivos comunes; luego se le pide a los participantes ubicarse de lado en sus sillas, sin moverlas, el que se debe mover es el aprendiz, de este modo tod@s quedaran mirando hacia una lado. Se les entregarán vendas para tapar los ojos o que cierren los ojos en caso de no contar con estos.

Se realizan respiraciones profundas que faciliten la concentración. En el ejercicio de respiración se les pedirá dejar caer su espalda en las piernas de sus compañer@s de atrás, mientras se continúa con la búsqueda de concentración.

Cuando las personas se encuentren concentradas se les anuncia que las sillas en las cuales están sentados serán retiradas, por lo cual deberán resistir en las rodillas de sus compañer@s confiando y creyendo en un objetivo colectivo, evitando perder el equilibrio.

Claves que el docente debe tener en cuenta:

 Juntar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com