ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER DE SISTEMATICA Y EL PROPOSITO DE LA CLASIFICACION DE LOS SERES VIVOS


Enviado por   •  12 de Abril de 2016  •  Tareas  •  1.491 Palabras (6 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 6

UNIVERSIDAD DEL QUINDIO

TALLER DE SISTEMATICA

NATALIA AZUL GONZALEZ CAICEDO

1/ CUAL ES EL PROPOSITO DE LA CLASIFICACION DE LOS SERES VIVOS?        

A pesar que las teorías han cambiado y evolucionado a través de los tiempos demuestra la diversidad de seres vivos y los criterios por los cuales se clasifican, La importancia de la clasificación de los seres vivos es muy útil para nosotros además de necesaria, tanto para los estudios como para el conocimiento general.

Gracias a esta clasificación hemos aprendido de lo diverso que es el planeta. Se les ha dado nombre científico amillones de especies. Con los datos que existen podemos darnos cuenta de que muchas especies están en peligro de existión para de esta manera buscarle alguna solución a esta gran problemática, para nosotros estudiantes de  Lic. en biología esta clasificación nos facilita la manera de estudio ya que brinda una forma ordenada y bien organizada, lo que nos facilita encontrar información.

2/ CUALES SON LOS REINOS ACEPTADOS EN LA CLASIFICACION DE LOS SERES VIVOS?

REINO MONERA: Células procariontes. Unicelulares o coloniales. Nutrición por absorción, fotosíntesis o quimiosíntesis. Reproducción asexual como incipiente. Móviles o inmóviles.

REINO PROTISTA: Células eucariontes. Unicelulares o coloniales (puede haber multinucleados). Diversos modos de nutrición (fotosíntesis, ingestión o combinación de estos). Reproducción por ciclo asexual y sexual, como meiosis. Móviles o inmóviles.

REINO FUNGI: Células eucariontes. Principalmente multinucleados con un sincicio micelial, frecuentemente septado (puede haber formas secundariamente unicelulares). Sin plástidos ni pigmentos fotosintéticos. Nutrición por absorción. Escasa diferenciación de tejidos somáticos, sí en órganos. Principalmente inmóviles, pero con flojos protoplasmáticos. Ciclo con procesos sexuales y asexuales.

REINO PLANTAE: Células eucariontes. Multicelulares, con células que poseen pared, frecuentemente vacuoladas, con pigmentos fotosintéticos en plástidos (hay organismos relacionados que han perdido los pigmentos, y que son unicelulares o sinciliales). Nutrición predominantemente fotosintéticas, pero con líneas que tiene nutrición por absorción. Principalmente inmóviles. Diferenciación estructural en órganos para fotosíntesis, encaje, absorción y soporte. Reproducción principalmente por ciclos alternados diplohaplontes, reproduciéndosela generación haploide en los miembros más evolucionados del reino.

REINO ANIMALIA: Células eucariontes. Multicelulares, sin paredes celulares ni pigmentos fotosintéticos. Nutrición por ingestión, en algunos casos por absorción. El nivel de organización de las formas superiores es mayor que en otros reinos. Con evolución de los sistemas senso-neuro-motores. Movimiento por fimbrillas contráctiles. Reproducción principalmente sexual. Solo los más primitivos con estados haploides (aparte de los gametos).

3/EN QUE CONSISTE EL APORTE A LA OMENCLATURA BINOMINALO BINARIA DE CARLOS DE CARLOS LINNEO A LA BIOLOGIA?

En 1751 Linneo publicó Filosofía botánica, quizá su obra más influyente. En ella afirmaba que era posible crear un sistema natural de clasificación a partir de la creación divina, original e inmutable, de todas las especies.“ Linneo clasificó a los seres vivos en diferentes niveles jerárquicos“

Era lo que hoy conocemos como Taxonomía. Linneo clasificó a los seres vivos en diferentes niveles jerárquicos: los géneros se agrupan en familias, éstas en órdenes, las órdenes en clases, las clases en tipos o phyla, que a su vez se encuadran en reinos. Este sistema es jerárquico, ya que los organismos se clasifican en una serie ascendente de grupos incluidos unos en otros en sucesión siempre creciente.

NOMENCLATURA BINOMINAL o BINARIA que consiste en designar cada ser vivo con 2 nombres. Uno correspondiente al GÉNERO y se escribe con Mayúscula y otro correspondiente a la ESPECIE y se escribe con Minúscula. Al género y a la Especie se la denomina NOMBRE CIENTÍFICO, pero además cada especie se designa con un NOMBRE VULGAR, que es aquél con el que se la conoce. Por ejemplo Felis leo (nombre científico) y León (Nombre vulgar). A Linneo se le ocurrió darles alas plantas y animales un DOBLE NOMBRE en Latín, porque ésta era la lengua escrita de las personas cultas y así surge la NOMENCLATURA BINOMINAL. En la actualidad se utiliza un código llamado C.I.N.B. (Código Internacional de Nomenclatura Binominal o Binaria) para clasificar a los seres vivos. En el año 1737, Carlos Linneo establece una nueva clasificación basada en CATEGORÍAS o TAXONES y se basa en el número, es decir hace una CLASIFICACIÓN NUMÉRICA.

4/ QUE SABES DE NUESTRA ESPECIE (HOMO SAPIENS) TAXONOMICAMENTE

Somos seres humanos nuestra especie es Homo sapiens, del latín homo ‘hombre’ y sapiens ‘sabio’ es una especie de primate perteneciente a la familia de los homínidos.   El género Homo incluye al ser humano moderno y a sus más cercanos parientes. Todos están extinguidos menos el homo sapiens ósea al hombre actual.

Somos del Reino Animal porque tenemos  características pertenecientes a este reino

- Organización celular Eucariota y pluricelular.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (83.6 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com