ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER DIBUJO de INGENIERÍA


Enviado por   •  31 de Julio de 2014  •  12.367 Palabras (50 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 50

INTRODUCCIÓN

Este módulo contiene el desarrollo de la asignatura DIBUJO de INGENIERÍA, es un compendio de la teoría y práctica, tomadas de los diversos libros textos, los cuales se mencionan o referencian en el contenido del mismo, el objetivo es que el alumno tenga a disposición los diferentes conceptos, normas, reglas y convenciones usadas en la Ingeniería grafica, necesarias en el desarrollo de la asignatura, y que su vez faciliten el aprendizaje teórico como un nexo importante para el desarrollo de los problemas prácticos que se plantean en la misma, ya sea haciendo uso de los instrumentos de dibujo convencionalmente o software de dibujo asistido por computadora.

El contenido de la asignatura está de acuerdo con la sumilla recomendada, la misma que es teórico práctica, y tiene por finalidad desarrollar en el estudiante su capacidad de imaginación, criterio para solucionar problemas tridimensionales, propios del Ingeniero, para lo cual también deberá conocer las normas y principios que rigen esta disciplina, manejo y uso adecuado de los instrumentos y materiales que son requeridos para su aprendizaje.

Contiene nociones básicas del uso de un programa de dibujo asistido por computadora, uso de los símbolos utilizados en el trazado de líneas y rotulados, escalas, construcciones geométricas, vistas de un sólido y temas fundamentales de la geometría descriptiva, intersecciones y desarrollos.

Esta asignatura coadyuva en la formación del futuro Ingeniero Industrial de tal manera que esté en condiciones de aplicar nuevas tecnologías, afrontar situaciones, con creatividad, imaginación e intuición, y además que tenga la capacidad de diseñar, dibujar e interpretar planos y gráficos relacionados con su carrera.

L. Castillo T.

PRIMERA UNIDAD: Trazos de líneas, letras y números; escalas.

Construcciones geométricas y sus aplicaciones

1.1 El lenguaje gráfico y la ingeniería

El dibujo de ingeniería y la tecnología grafica, son el método principal de comunicación entre la ingeniería y cualquier otra ciencia, y como tal, interesa por si misma a todos los adelantos. Los gráficos del diseño de información y construcción, pueden ser el curso más importante de todos los estudios, para la carrera de un técnico o ingeniero. La razón indiscutible de que a los gráficos se los consideren tan importantes, es porque se trata del lenguaje del diseñador, del técnico y del ingeniero, que se utiliza para comunicar a otros, los detalles del diseño y de la construcción. Charles J. Vierck -Dibujo de Ingeniería.

“Los innumerables productos, sistemas y servicios que enriquecen nuestra forma de vivir son en gran parte el resultado de las actividades de diseño de los que se dedican a la ingeniería. Es principalmente esta actividad de diseño la que distingue a la ingeniería de la ciencia y la investigación.

Aunque el ingeniero desarrolla sus función “Los innumerables productos, sistemas y servicios que enriquecen nuestra forma de vivir son en gran parte el resultado de las actividades de diseño de los que se dedican es en una amplia gama de actividades en la industria, participa con mayor frecuencia en un esfuerzo de equipo, tal como la aplicación de productos (ventas), en áreas menos conocidas de la investigación y el desarrollo (necesidades de la salud), o en su propia área particular de especialización, como en la energía derivada del calor( maquinas de combustión interna). Aún cuando la ingeniería cubre una extensa gama de actividades, fundamentalmente el ingeniero es un diseñador, un creador o un (constructor)(…) ”.

“Casi todo diseño técnico es una combinación de diseño científico y empírico. Por consiguiente, un diseñador competente debe tener un conocimiento adecuado tanto de ingeniería como científico, y debe tener acceso a los manuales existentes que se relacionan con su rama. También debe tener la habilidad para comunicarse verbal, simbólica y gráficamente.

Es el procedimiento de diseño lo que es un esfuerzo excitante y de caracteres de reto, en el que el ingeniero se apoya intensamente en los gráficos, como medio para crear, registrar, analizar y comunicar a otros sus conceptos o ideas de diseño”.Frederick Giesecke

Definiciones

Antes de iniciar el estudio en serio de su teoría y aplicaciones, deben considerarse las definiciones de algunos términos.

Geometría descriptiva

Es la gramática del lenguaje grafico; es la geometría tridimensional que proporciona las bases para las aplicaciones prácticas del lenguaje, y mediante la cual, muchos de sus problemas pueden resolverse en forma grafica.

Dibujo de ingeniería

Es La expresión de gran alcance, y se usa muy comúnmente para designar al lenguaje grafico. Empero, como el lenguaje no solo lo usan los ingenieros, sino un grupo mucho mayor de personas de diversos campos, relacionados con trabajo técnico o con la producción industrial, sigue careciendo esta expresión de suficiente amplitud. Dibujo técnico es una expresión amplia que sugiere adecuadamente el alcance del lenguaje grafico. Queda aplicada correctamente a cualquier dibujo que se utilice para expresar ideas técnicas. Esta expresión la usaron varios autores del pasado, desde la época de Monge por lo menos, y aun es de uso corriente, principalmente en Europa.

Métodos gráficos de la ingeniería, y Métodos gráficos del diseño de ingeniería

Son expresiones que se aplican por lo general a dibujos para uso técnico y han llegado a designar aquella parte del dibujo técnico que se refiere a la representación grafica de los diseños y especificaciones para objetos físicos, así como relaciones entre datos, de uso frecuente en la ingeniería y en la ciencia.

Lectura de planos

Es la expresión que se aplica a la “lectura” del lenguaje expresado en dibujos preparados por otros. En realidad, el proceso de copiado heliográfico solo es una de las muchas formas por las que se reproducen los dibujos en la actualidad, pero la expresión “lectura de copias holográficas” ha llegado a ser aceptada por el uso, para referirse a la interpretación de todas las ideas expresadas en los dibujos técnicos, sea que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (67.9 Kb)  
Leer 49 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com