ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER PROCESO DE PAZ


Enviado por   •  25 de Enero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.169 Palabras (5 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 5

TALLER PROCESO DE PAZ

Desarrollar el presente taller sobre el proceso de paz que se lleva actualmente en la Habana. En desarrollo de este se deben responder los siguientes interrogantes:

  1. Cuál es el papel que debe tener la sociedad colombiana en la solución del presente conflicto.
  2. Qué rol deberían desempeñar las instituciones de educación superior en una fase postconflicto.
  3. Haga una descripción de cuales serían  a su criterio los cinco principales puntos a resolver para la finalización del conflicto.

SOLUCIÓN.

  1. El papel de la sociedad colombiana en la solución del presente conflicto es fundamental; ya que se requiere de una participación activa de los colombianos para construir un verdadero proceso de paz. La sociedad civil tiene la capacidad para generar un proyecto de cambio social y político; ya que su poder viene de su representatividad, de su capacidad de convocatoria y elección de sus representantes. Siendo la democracia la herramienta principal para la resolución de conflictos y la cual depende del fortalecimiento de la sociedad civil para lograr mejoras en los derechos de los ciudadanos como lo son el bienestar, la salud y la educación, entre otros.

Por lo anterior, es importante que los colombianos estén informados, unidos, respetando los diferentes puntos de vista, escuchando la diversidad de opiniones, proponiendo alternativas y  apoyando el proceso de paz que hoy se lleva a cabo en la Habana, más aun conociendo la última notica en la cual se indica que se llegó a un acuerdo y en marzo del 2016 se firmará la paz entre las Farc y el gobierno Colombiano. Cabe resaltar que la paz no se logra únicamente con este acuerdo, el pueblo colombiano debe estar preparado para el postconflicto el cual implica reinserción social de los involucrados en el conflicto armado, reparación de las víctimas; para lo que se requiere crear una cultura de paz donde los Colombianos aporten  sugerencias y recomendaciones concretas sobre cómo superar el conflicto sin violencia, donde las diferencias se soluciones por medio del dialogo y así mejorar la situación de los derechos humanos y  fortalecer la democracia.  Todos los colombianos deben entender que la paz no se hace en La Habana, la paz la hacemos todos, empezando desde los hogares para formar ciudadanos con valores al nivel de la familia así como también en el ámbito comunitario, capaces de trabajar unidos para construir una sociedad que pueda lograr educación de calidad, igualdad social, salud y justicia para todos los colombianos.

  1. Durante la fase de postconflicto las instituciones de educación superior deberían desempeñar un rol de intermediarios y comunicadores de paz que permitan propiciar espacios para la participación ciudadana en busca de validar las diferentes opciones para construir la paz.

Algunas de las actividades que pueden desarrollar las instituciones en el rol de intermediarios y comunicadores de paz son:

  • Tomar iniciativas como el programa de la Universidad Santo Tomas donde todos los miércoles de 9 a 10 am, se emite el programa “Sintonízate con la paz”, el cual es un espacio radial que busca resaltar iniciativas de todos los sectores sociales para construir paz desde los territorios de Colombia.

Estos espacios permiten a los ciudadanos estar informados sobre la situación actual del proceso de paz y a su vez permiten que los colombianos opinen sobre el postconflicto y propongan alternativas para construir la paz.  

  • Propiciar espacios de dialogo como elemento principal en cualquier proceso de paz, mientras éste no exista es difícil llegar a acuerdos.

  • Realizar foros y debates para evaluar la situación actual del postconflicto, donde se validen alternativas a corto y largo plazo para dar solución a temas como la educación, la reinserción social de los actores del conflicto armado (validando temas como: educación, salud, trabajo, vivienda) y reparación a víctimas del conflicto (financiación, reubicación, etc.).
  • Liderar programas de vinculación a la educación básica y superior para las víctimas y actores del conflicto armado; con el fin de brindar la posibilidad de formarse académicamente para que en un futuro puedan desempeñar otras labores y así puedan obtener trabajos legales. Adicional, promocionar programas educativos para que la deserción escolar disminuya.
  • Fomentar un cultura de paz entre los estudiantes, donde se transmitan valores de paz, recalcando que los conflictos se pueden resolver por medios pacíficos, no-violentos, transmitir valores de solidaridad, afecto, ayuda y transmitir a su vez comportamientos no-violentos ante los conflictos inevitables, ya sea de tipo personal, laboral u otro tipo de conflictos. Esta cultura de paz se puede extender a toda la sociedad mediante el ejemplo que los estudiantes.
  1. Desde mi punto de vista los cinco principales temas a resolver para la finalización del conflicto son:
  1. Fin de conflicto armado. La dejación de las armas por parte de las FARC; lo que permite contar con escenarios sin violencia, lo que incentiva a la participación ciudadana para construir una paz definitiva fundamentada en valores, el dialogo, la democracia y la unión.  
  2. Solución al problema de drogas ilícitas. El cultivo, la producción y tráfico de drogas ilícitas, ha influido en el conflicto armado y la financiación de guerrillas. Por lo tanto, es importante generar proyectos de erradicación manual de los cultivos, programas para vincular a otras actividades laborales a los cultivadores de drogas ilícitas y así ellos puedan obtener los ingresos necesarios de forma legal para su sostenimiento y el de sus familias; por último, crear políticas con condenas ejemplares por tráfico de drogas.
  1. Programas de reinserción a la sociedad de actores del conflicto armado. Definir estrategias de financiamiento y programas educativos, sociales, laborales que permitan nuevamente la vinculación de los involucrados en el conflicto.
  1. Reparación de Victimas. Identificar a la población afectada por el conflicto armado y generar parar ellos programas de reubicación, educación, financiamiento y apoyo para trabajo en el campo y vivienda. Adicional, acompañamiento psicológico a las víctimas para garantizar no solo su reparación económica sino también mental y espiritual. 
  1. Involucrar a la población civil para generar compromisos y una cultura de paz. El proceso en la Habana nos permitirá contar con un escenario sin armas y enfrentamientos armados pero es necesario involucrar a toda la población civil para trabajar en conjunto para construir una paz duradera.

Bibliografía

  1. Guardiola, 2004, El conflicto en Colombia ¿Es posible la paz?, fuente: http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/2740/1/WP8_ConflictoenColombia.pdf.

  1. University of Liverpool National University of Ireland Maynooth, El papel de la sociedad civil en el conflicto armado de Colombia; Informe trocaire Globalisation and Social Exclusion Unit, fuente:                            

http://med.javeriana.edu.co/vidas_moviles/Documentos/Conflictoarmadocolombia.pdf

  1. Ss. Conciliation resources, 2012, Las conversaciones de paz en Colombia son una oportunidad para que la sociedad lidere los procesos de cambio,  fuente http://www.c-r.org/es/news-and-views/news/las-conversaciones-de-paz-en-colombia-son-una-oportunidad-para-que-la-sociedad.

  1. Universidad Santo Tomas, 2015, “Sintonízate con la paz”, fuente: http://www.arcoiris.com.co/2015/09/el-papel-de-la-sociedad-civil-en-los-dialogos-de-paz/
  1. Semana, 2015, Diez puntos clave del proceso, fuente: http://www.semana.com/politica/articulo/diez-puntos-clave-del-proceso/266501-3
  1. Nuñez, 2014, Coyuntura/Enseñar las bondades de la paz, Portafolio.com, fuente: http://www.portafolio.co/opinion/analisis-proceso-paz-colombia-2014
  1. Agencia de noticias UN, 2014, “El posconflicto requiere una gran dosis de innovación social”, Universidad Nacional, fuente: http://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/article/el-posconflicto-requiere-una-gran-dosis-de-innovacion-social.html

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (91.4 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com