ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER EVOLUCION: SELECCIÓN NATURAL-ADAPTACION


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2016  •  Trabajos  •  1.483 Palabras (6 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]TALLER EVOLUCION: SELECCIÓN NATURAL-ADAPTACION

Orlando Castro (2110951267)

Universidad de Nariño, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Programa de Biología.

Para Lamarck la adaptación no es más que un evento fortuito que se da paralelamente con el individuo que se desarrolla mas, incluso este no le da la importancia que debería pues para este autor era mucho más importante conocer el por qué los seres vivos no seguían un orden lineal en la evolución. Para Lamarck la adaptación perdía sentido en el sentido en el que él no veía a la extinción como una amenaza para el organismo ni como un factor que influencie a la adaptación sino como un factor aislado y que principalmente es el hombre quien prevé el mayor porcentaje de probabilidad para que ello ocurra. Jean-Baptiste concebía a las modificaciones como respuestas al medio pero en ningún momento el no veía que estas proporcionaran ventaja alguna al ser vivo, la teoría de Lamark tiene como principio fundamental que: “la función crea el órgano y la necesidad la función" (Caponi G. 2006).  

Lamarck apuntaba a una teoría de “Progreso” en la que todos los seres vivos tendían hacia la perfección. Por otro lado Darwin entendía que el mundo no es estático si no que evoluciona,  el proceso de evolución es gradual y continuo y es un proceso de diversificación a partir de ancestros comunes y a la largo de líneas de descendencia, y no tiene una dirección prefijada (Lessa E. 2009). Para Darwin la adaptación proporciona una plusvalía para el organismo pues con ello estaría incrementando las probabilidades de que la especie pueda sobrevivir y preservarse en el tiempo y que estas privilegian a la selección natural.

Aunque Lamarck no lo declara así su trabajo al igual que el  de Darwin son modelos explicativos de la evolución que de una u otra forma comparten similitudes en varios conceptos, como por ejemplo, estas dos personas afirman que la influencia que el ambiente ejerce sobre los organismos, les permite desarrollar nuevas formas y comportamientos que les permiten acomodarse a las nuevas condiciones. Las diferencias radican en el modo en cómo cada autor las interpreta y entiende el concepto de adaptación, Lamarck propone básicamente que cuando un organismo responde de manera correcta a un cambio ambiental este cambio se va a heredar a sus  descendientes de forma directa pero ello no significa estrictamente que eso es adaptación o que esta ocurre. Darwin fue un poco más adelantado ya que él interpreta tales cambios en relación a como estos responden a cierta condicional ambiental y como un individuo se favorece por ello frente a otros a lo que él llama “Selección Natural”.  

Darwin propone que las variaciones, son generalmente heredables, y que debido a las relaciones que los organismos tienen con el ambiente, esas adaptaciones mejoraran las condiciones de supervivencia y de éxito reproductivo, esto lo entiende él como una favorabilidad que le ofrece la selección. Cuando Darwin plantea la teoría de la selección natural lo que él quería explicar era “la perfección de estructura y la coadaptación” de los seres vivos (Ginnobili S. 2010), puesto que era en este contexto en donde el observaba que existían falencias, pues era necesario tener una explicación de cómo funcionaban esos mecanismos por el cual los individuos adquieren los rasgos que le van a conferir cierta ventaja en el medio en el que se desarrolla y como una adaptación debe entenderse como ello las características que aumentan su frecuencia en la población por su efecto directo sobre la supervivencia o el numero de descendientes de los individuos que las llevan.

Por lo anterior se puede decir que las adaptaciones son resultado de la selección natural, tampoco debemos olvidar que la razón por la cual una variación se convierte en una adaptación son las interacciones que el individuo tiene con su entorno (en el contexto ecológico en el que se desarrolla) y estas no son una condición absoluta e invariable sino contingente, para cada población. El aspecto ambiental es muy importante y condicionante para las adaptaciones puesto que estas no tienen una predisposición a beneficiar al individuo sino que esto depende del espacio, tiempo y condiciones en las que se encuentren y por los que ha pasado en su historia evolutiva.

Entonces diríamos que cuando una característica de un organismo en específico le confiere a este cierta ventaja sobre sus congéneres y dicho individuo se mira privilegiado sobre los demás alcanzando un mayor éxito reproductivo teniendo posiblemente a futuro un incremento en el fenotipo favorable para la reproducción en ese ambiente particular y una disminución en el fenotipo limitado, teniendo como resultado que las generaciones futuras estarán cada vez mejor adaptadas al ambienten en el que viven, todo esto gracias a ese proceso de seleccionar tales caracteres “favorables” mediante la selección natural.        

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (132.3 Kb)   docx (24.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com