ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL HOMBRE (I) TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN POR SELECCIÓN NATURAL


Enviado por   •  1 de Junio de 2019  •  Ensayos  •  1.250 Palabras (5 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 5

Introducción


ORIGEN Y EVOLUCIÓN DEL HOMBRE (I) TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN POR SELECCIÓN NATURAL

El ser humano ha buscado una explicación coherente de sus orígenes y ha apelado a diversas hipótesis para explicarlo. Sin embargo, antes de la aparición de Charles Darwin, tales hipótesis no eran más que conjeturas interesantes pero que no se basaban en datos y teorías confiables, sino que estaban sesgadas bajo un matiz religioso. La teoría de la evolución por selección natural fue formulada por el naturalista inglés Charles Robert Darwin (1809-1882) en su libro El origen de las especies en 1859, el cual cambió profundamente la comprensión del ser humano y su lugar en la naturaleza.

El argumento del diseño inteligente

En la época victoriana en la cual vivió Darwin, era muy influente el libro Natural Theology del teólogo inglés William Paley (1743-1805) quien en el siglo XIX formuló su célebre argumento (‘el diseñador inteligente’) a favor de la existencia de Dios.

Empezó preguntando ¿cómo se explica la gran variedad de organismos que están muy bien adaptados a su ambiente? Ello no es casualidad o producto del azar, la complejidad de la naturaleza se puede explicar, porque hay un diseñador inteligente que ha creado diseñado las especies y sus diferentes características.

El argumento del relojero

Imaginemos que estamos caminando por un bosque y nos encontramos con una piedra que nos hace caer. Si pensamos “¿cómo ha llegado la piedra allí?”, reflexionamos que tal vez siempre ha estado allí. Pero si nos encontramos con un reloj y nos preguntamos “cómo ha llegado el reloj ahí? Sería absurdo responder “siempre ha estado allí”, ya que el reloj posee partes que están colocadas para un propósito, reunidas y ajustadas para producir movimiento, indicar la hora del día, y no puede ser azar porque si las piezas hubieran sido colocadas de maneras diferentes (o tamaños diferentes o en otro orden), ningún movimiento podría ser llevado a cabo o no funcionaría como estamos acostumbrados a que lo haga.

El diseño complejo de un reloj implica la existencia de un relojero, del mismo modo, el diseño complejo de los seres que habitan la naturaleza implica la existencia de un diseñador, es decir, Dios.


[pic 3]

Darwin y la selección natural

La teoría de la evolución por selección natural fue formulada por el naturalista inglés Charles Robert Darwin en su libro El origen de las especies en 1859.

Si bien podemos encontrar antecedentes de ideas evolucionistas, él propuso el mecanismo de la “selección natural” para explicar la diversidad de los organismos y sus características (sus “diseños”) sin apelar a un diseñador.

La teoría de la evolución por selección natural

  • Los organismos están en constante lucha por sobrevivir y reproducirse
  • Esta lucha se produce por los bajos recursos alimenticios, la constante amenaza de los predadores, las enfermedades, los cambios climáticos, los desastres naturales o los enfrentamientos con individuos de la misma especie.
  • Las mutaciones (cambio en la secuencia de ADN) en los individuos de cada especie (bacterias, plantas, conejos, bonobos, humanos) hacen que sean diferentes uno de los otros (individuación), aunque mantengan una conexión parental.
  • Algunas variaciones (producto de las mutaciones) serán favorables o perjudiciales para el individuo según el ambiente natural donde se encuentren.
  • Ya que la descendencia hereda (los individuos adquieren los rasgos de sus progenitores) la naturaleza (el ambiente) selecciona a los individuos con mejores variaciones.
  • Los individuos con mayor eficacia biológica -individuos con variaciones favorables- tendrán más posibilidades de sobrevivir y reproducirse (heredarán sus genes) que aquellos individuos sin estas variaciones.


  • Con el pasar del tiempo, las variaciones favorables se irán acumulando y expandiendo lo que llevará a un cambio gradual y heredable que ocurren en las poblaciones a través de las generaciones (evolución)
  • En este proceso, habrá poblaciones que van a extinguirse y surgirán otras mejores adaptadas a su ambiente. De este modo, se va formando el árbol de la vida.

[pic 4]

-

Evidencias del cambio evolutivo

  1. Evidencias paleontológicas
  2. Evidencias morfológicas y anatómicas
  3. Evidencias biogeográficas
  4. Evidencias embriológicas
  5. Evidencias biomoleculares

La visión gen-centrista

¿Por qué existen individuos altruistas?

En un mundo natural en donde la competición por sobrevivir y reproducirse es lo fundamental, uno esperaría encontrar seres egoístas, que actúen para su propio interés. Esto no es una novedad. Pero vemos que hay animales (entre ellos, el ser humano) que parecen comportarse de manera compasiva, justa o altruista. ¿Cómo es esto posible?


Tal vez no podamos entender el altruismo si nos enfocamos en los individuos (¿cuál sería su recompensa si en muchos casos arriesgan su vida?) pero sí podemos hacerlo si adoptamos la perspectiva del gen (visión gen-centrista).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (362.6 Kb)   docx (553.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com