ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TALLER PRACTICO No. 1 SIEMBRA DE CAFÉ


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2021  •  Informes  •  680 Palabras (3 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 3

TALLER PRACTICO No. 1 SIEMBRA DE CAFÉ

Lina María Arango Acosta

Según el análisis de suelos suministrado de un lote real de Café del Municipio de Ibagué – Tolima, elabore un programa de siembra y establecimiento para una hectárea de Café, teniendo en cuenta los siguientes factores:

  1. Siembra: Numero de árboles /Ha recomendados a establecer.
  2. Interpretación del Análisis de suelos y recomendaciones.
  3. Determinación de correctivos y fertilización.
  4. Selección de variedad y almácigos.
  5. Recomendaciones para Preparación, Ahoyado, Trazado y Siembra.

RESPUESTAS

  1. Densidad de siembra recomendada: 6666 plantas/ hectárea, con 70 árboles de sombrío por hectárea, estos pueden ser guamos o carboneros. Distancias de siembra de 1 m entre plantas y 1.50m entre surcos.

  1. Para el cultivo establecido de 4 años de edad:

El pH del suelo es ácido moderadamente. El porcentaje de materia orgánica en 3.45% se encuentra bajo por lo que no hay una buena disponibilidad de nitrógeno, se recomienda aplicar. El contenido de fósforo disponible se encuentra en una cantidad media, mientras que el azufre está en cantidad baja por lo tanto se recomienda aplicar ambos al suelo. Las bases calcio, magnesio y potasio se encuentran en contenidos medio, medio y bajo respectivamente, por lo tanto se debe realizar aplicación de los mismos. Las cantidades de hierro y manganeso son suficientes, no se recomienda aplicar. Se recomienda aplicar zinc.

Para el establecimiento de cultivo:

El pH del suelo es moderadamente ácido y está en rango adecuado para el cultivo. La materia orgánica está en un contenido bajo por lo que se recomienda aplicar un fertilizante nitrogenado, El contenido de fósforo se encuentra en una cantidad disponible media, se recomienda aplicar. El azufre está en una cantidad baja, al igual que las bases de cambio calcio, magnesio y potasio, se recomienda añadirlos al suelo. Hierro y manganeso no es necesario aplicarlos; se recomienda aplicar zinc.

  1. No es necesaria la implementación de ningún correctivo. En cuanto a la fertilización aplicar:
  • Para el cultivo ya establecido:

Una vez al año:

Sulfato de zinc  9kg/ha

Bórax   5kg/ha

Dos veces al año (cada seis meses), dos meses antes de la mitaca y dos meses antes de la cosecha principal:

KCl     20kg/ha

17-6-18-2    600kg/ha

  • Para el cultivo a establecer:

Micorrizas    15gr/planta

Materia orgánica     1kg/planta

Roca fosfórica      40gr/planta

Nitrógeno         50kg/ha cada cuatro meses

  1. Variedad recomendada “cenicafé 1”, una variedad resistente a roya con una altura como la de la variedad caturra que le permite altas densidades de siembra, y fácil manejo.

El almacigo debe establecerse en un terreno plano y de fácil acceso, para facilitar las labores del cultivo. En la siembra en el almácigo, las chapolas deben quedar con la raíz derecha y bien apretada dentro de la bolsa, de manera que las raíces hagan buen contacto con el suelo; esto se logra introduciendo lateralmente un palo ahoyador luego de colocar la raíz, y presionando hacia el centro, aplicar micorrizas en el hueco para la siembra (de 8 a 10 gr/bolsa). El almácigo debe tener un sombrío regulado de acuerdo a las condiciones climáticas (mayor humedad por lluvia requiere menos sombrío). Si se planea mantener el almácigo hasta por 6 meses, es necesario utilizar una bolsa de 17 x 23 cm, es decir, de 2,0 kg aproximadamente. Cuando se utilizan bolsas de menor tamaño, de 13 x 17cm con capacidad de 1,0 kg, solo permiten un adecuado crecimiento de la raíz durante los primeros 4 meses. Para el sustrato usar una mezcla de suelo más abono orgánico, en proporción de 2:1. La siembra en campo debe hacerse 90 días después de establecido el almacigo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (55.5 Kb)   docx (9.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com