ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TB Osteoarticular


Enviado por   •  8 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  1.148 Palabras (5 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 5

Guillermo Medina Cordero

00259097

TB Osteoarticular.

Etiología

Puede afectar a personas de cualquier edad, es más común en niños de 2 a 5 años, disminuyendo y posteriormente aumentando entre los 18 y 25 años en ambientes de nivel económico bajo y la virulencia del germen. No hay predisposición por algún sexo. Ocurre en todo el mundo.

Se pueden encontrar los bacilos humano y bovino. El bovino es el más común en europa y se va a transmitir a los niños por la leche no pasteurizada.El humano es común en América y la transmisión es persona-persona.

El contagio se da por descarga de lesiones pulmonares abiertas, esputo, saliva, tos, estornudo, besos, respiración etc. pero puede ser transmitido a través de alimentos y objetos.

La enfermedad es del organismo con un foco osteo-articular.

Patogenia

Se localiza en las siembras hematógenas a partir de adenopatías hiliares, que progresivamente pueden causar lesiones en el albor urinario del pulmón. Se entiende la localización bacteriana en hueso, ya que los vasos son más finos y se encuentra un mayor número en las epífisis y metáfisis de los huesos largos, sustancia esponjosa de los cuerpos vertebrales y huesos del carpo y tarso. En falanges metacarpianas y metatarsianas la afección se va a localizar en la diáfisis, antes de los 4 años de edad, por el gran contenido de tejido esponjoso.

Patología

Cuando el émbolo bacteriano ya es colonizado, el tejido conjuntivo se va a encargar de la reacción intraósea. La reacción va a dar lugar al folículo de KOSTER: Célula gigante central, capa de células epitelioides, capa de linfocitos. El resultado de la formación de esta conglomeración celular va a dar lugar al tubérculo de milar, de aproximadamente 1mm de diámetro, es común que se encuentre una caseificación en el centro. Alrededor de estos tubérculos se va a formar una barrera de tejido conjuntivo-vascular.

Partiendo de esta lesión inicial, según que predominen las granulaciones reactivas o la caseificación, tenemos las formas granulosa y caseosa.

En la forma granular se va a efectuar una lucha entre el organismo y le germen, con poca caseificación. A veces se toma lo forma de fungosidades que van penetrando el hueso lentamente.

En forma gaseosa se va a romper el equilibrio y va a predominar la acción tóxica del germen y el tejido óseo se va a necrosa, el tejido conectivo sufre una necrosis de coagulación formando una masa blanquecina homogénea, llamada caseum. Regularmente quedan en una cavidad, conformando micro abscesos fríos, cavernas óseas y abscesos fríos rodeados por una pared de fungosidades.

La infección ósea TBC es un proceso lítico con leve tendencia a neoformación ósea. La reparación se va a hacer por el tejido fibroso gris anquilosis fibrosa que engloba las lesiones,  pudiendo estas revivir a raíz de un estado anérgico.

Las lesiones pueden llegar a dar fístulas. El absceso frío, por licuación, puede discurrir a favor de la gravedad por los intersticios perivasculares o intermusculares, afectando otras articulaciones: absceso frío osifluente.

SIntomatología

-Fiebre

-Malestar

-Pérdida de peso

-Dolor

-Dificultad funcional

Diagnóstico

Principalmente enfocado en la anamnesis, signos de impregnación tóxico-bacilar.

Sintomatología local: Inflamación articular fría, aparición insidiosa, marcadas atrofias musculares. Radiografía regional, radiografía de tórax. Pruebas de laboratorio, biopsia.

Radiología

Marcha retrasada respecto a la sintomatología clínica. El tejido de granulación TBC, el caseum y la fibrosis tienen la misma densidad radiográfica que las partes blandas. Hay osteólisis con poca neoformación ósea reactiva (esclerosis), dado que la reparación es a base de fibrosis.

La osteopenia regional es la manifestación radiológica más precoz, sobre todo si tiene poca actividad el paciente. Está disminuido el espesor de la cortical y poroso el hueso esponjoso.

Las lesiones articulares se aprecian por el pinzamiento articular, con irregularidad de los contornos, "imágenes en mordisco de ratón".

La invasión ósea de las fungosidades de la sinovial produce muescas, "caries seca de Volkmann", se ven en el húmero.

En la columna vertebral se produce la destrucción de los cuerpos vertebrales y los espacios intervertebrales, provocando colapso de los mismos, y una masa de tejido blando paraespinal, absceso frío, cuya densidad contrasta con la imagen aérea torácica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (80.4 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com