ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tb Y Abandono De Tratamiento


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2014  •  1.145 Palabras (5 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 5

TUBERCULOSIS Y ABANDONO DEL TRATAMIENTO

A pesar de que la tuberculosis es un padecimiento antiguo, en la actualidad se siguen presentando casos nuevos alrededor de todo el mundo, esto a pesar de las estrategias que se han implementado por de los departamentos de salud a nivel mundial.

En nuestro país los casos de tuberculosis han ido en aumento debido al crecimiento demográfico. La necesidad que tiene la población mexicana de buscar nuevas oportunidades para mejorar su calidad de vida, han ocasionado que en algunos estados de la república mexicana se concentren grandes cantidades de población migrante, de la cual un gran porcentaje de esta no lo logra, teniendo que vivir en condiciones deplorables e incluso vivir en las calles, haciéndolos vulnerables a contraer algún tipo de enfermedad, o ser presa de las adicciones lo que abre una ventana muy amplia para contraer esta enfermedad, ya que es considerada una padecimiento oportunista, el mayor índice de casos se concentra en grupos donde prevalece la pobreza, la desnutrición y el hacinamiento.

En México la tuberculosis es considerada como un problema de salud pública, ya que afecta mayormente a la población en edad productiva, predominantemente el sexo masculino, sin embargo en los últimos años se han incrementado los caso en el sexo femenino, se considera que un enfermo de tuberculosis el cual no ha recibido tratamiento antifimico tiene la capacidad de infectar de diez a quince personas en un año, de estos, uno desarrolla la enfermedad en alguna etapa de su vida.

En nuestro país son registrados un promedio de 15 mil casos nuevos por año y cerca de 2 mil defunciones, lo que impide el desarrollo económico y social de nuestra población, puesto que la edad de las muertes se promedia entre los 54 años de edad.

Enfermedades como el virus de inmunodeficiencia adquirida y la diabetes mellitus, así como el abandono frecuente del tratamiento, han venido a reforzar las características del agente causal, lo que esta ocasionando que cada vez más se presenten problemas de farmacorrsistencia y multirresistencia al tratamiento.

Una de las estrategias implementadas por el sector salud ante esta problemática es el tratamiento acortado estrictamente supervisado, que consiste en la administración directa de los fármacos al paciente y no auto administrado, lo que garantiza un mayor éxito en la eficacia del tratamiento, además que disminuye la probabilidad de resistencia bacteriana.

El programa de vigilancia epidemiológica en nuestro país ha estado realizando estudios minuciosos en cada una de las defunciones por esta enfermedad con el propósito de implementar estrategias para su control.

Dentro del programa de control y tratamiento de la tuberculosis a nivel nacional se realizan acciones de detección mediante la búsqueda de casos en la población que acude a las unidades de salud, lo que permite la identificación oportuna de casos nuevos, iniciando su tratamiento lo antes posible para evitar el contagio de más personas, además que el éxito en el número de curaciones aumenta.

Es preciso mencionar que las estrategias no solo se llevan a cabo dentro de las unidades de salud, sino que también fuera de ellas, se realizan actividades en los centro de readaptación social, centros de rehabilitación, así como en las comunidades rurales en donde existe poco acceso a los servicio de salud, entre otros.

El diagnóstico de la tuberculosis pulmonar se realiza mediante el estudio bacteriológico, principalmente de baciloscopia o cultivo de secreciones pulmonares de pacientes con sintomatología sospechosa, apoyándose también en estudios radiológicos

El estudio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com