TECNICAS MODERNAS EN TOPOGRAFIA
misaelhanssen1 de Junio de 2015
826 Palabras (4 Páginas)6.428 Visitas
4.1 GENERALIDADES
El desarrollo tecnológico en los últimos años, potenciado en este nuevo milenio con los avances de las telecomunicaciones, propiciaron un cambio drástico en la temática y el formato.
Los principios y equipos ligados a la topografía se describen en forma clara y breve, con una amplitud y dominio.
Se pone una especial atención a temas tan importantes como los levantamientos por satélite, GPS, etc. se incluye una gran cantidad de ilustraciones que refuerzan aspectos relevantes de esta investigación
Descripción de nuevos instrumentos y atención especial a equipos recientes.-Revisión exhaustiva del material
4.2 COORDENADAS ECUATORIALES Y LOCALES
Ejes básicos: se consideran como ejes básicos; el eje de rotación de la tierra (eje de mundo) trazos de los meridianos sobre los planos horizontales, y la dirección de la vertical.
Puntos notables: el sistema completa las posiciones de un conjunto de puntos conspicuos, extremos de los ejes básicos considerados: los polos (P), El cenit (Z), como extremo de verticales de puntos sobre la corteza terrestre proyectados sobre la bóveda celeste, y las posiciones puntuales de los astros (S) , sobre una trayectoria de rotación alrededor del eje de mundo.
Sistema de coordenadas: El sistema geocéntrico permite la definición de al menos dos sistemas de coordenadas claramente diferenciados, para fijar la posición de un punto sobre la corteza terrestre y la de un astro sobre la bóveda celeste.
En función de los planos y ejes de referencia, se tomaran en cuenta las siguientes coordenadas: ecuatoriales y locales.
4.3 SISTEMAS DE POSICIONAMIENTO POR SATELITE
En la topografía se utiliza para la creación de redes locales catastrales urbanas.
Esta red local catastral se materializara mediante la constitución de una red básica catastral, por los métodos de triangulación, poligonacion de precisión en malla o sistemas de posicionamiento por satélite (GPS), directamente enlazada con los vértices de la red geodésica nacionales construidos y con coordenadas calculadas, en la zona entorno a los núcleos, el establecimiento de una red secundaria catastral, por poligonacion clásica.
4.4 SISTEMAS DE INFORMACION GEOGRAFICA
Un Sistema de Información Geográfica (SIG o GIS, en su acrónimo inglés [Geographic Information System]) es una integración organizada de hardware, software y datos geográficos diseñada para capturar, almacenar, manipular, analizar y desplegar en todas sus formas la información geográficamente referenciada con el fin de resolver problemas complejos de planificación y gestión
La tecnología de los Sistemas de Información Geográfica puede ser utilizada para investigaciones científicas, la gestión de los recursos, gestión de activos, la arqueología, la evaluación del impacto ambiental, la planificación urbana, la cartografía, la sociología, la geografía histórica, el marketing, la logística por nombrar unos pocos.
4.5 GPS TIPOS, MANEJOS Y USOS
Sistema de posicionamiento global (Global Positioning System) Es un dispositivo que cabe en la palma de la mano, tienen la antena integrada, su precisión puede ser de menor a 15 m, pero si incorpora el sistema WAAS puede ser de menor a 3 m.
Además de proporcionar nuestra posición en el plano horizontal pueden indicar la elevación por medio de la misma señal de los satélites, algunos modelos tienen también barómetro para determinar la altura con la presión atmosférica.
GPS TOPOGRAFICO
Estos equipos tienen precisiones desde varios milímetros hasta menos de medio metro.
Existen GPS de una banda (L1) y de dos bandas (L1, L2), la diferencia es que para los GPS de una banda se garantiza
...