ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La revolución industrial y la técnica moderna


Enviado por   •  20 de Junio de 2018  •  Apuntes  •  1.178 Palabras (5 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 5

UNIDAD III: Tiempos modernos y posmodernos

La revolución industrial y la técnica moderna


INTRODUCCIÓN

Dos son los grandes hechos que han originado nuestro mundo actual en lo cual los historiadores suelen estar de acuerdo. El primero de ellos es el fenómeno político de la Revolución Francesa y el segundo, la Revolución Industrial en el ámbito de la economía.

En esta clase virtual, se busca que el estudiante reconozca los aportes de la Revolución Industrial y la técnica moderna en el desarrollo de la cultura occidental. Para el logro de tal objetivo, se exponen los hechos más distintivos del fenómeno industrial, técnico y económico, originado en la Inglaterra del siglo XVIII.

Las causas más importantes pueden resumirse a cuatro: revoluciones en el ámbito de la demografía, técnica, agricultura y transportes. Todas ellas reunidas en un solo lugar y tiempo, posibilitaron este hecho decisivo en la historia de occidente.

También se explican las diversas etapas en la cual atraviesa la Revolución Industrial destacando, tres de ellas como las identificables: 1750-12850 en donde el vapor e Inglaterra llevan la delantera. La segunda de estas etapas es el predominio de Estados Unidos y Alemania junto al petróleo y la última de esta etapa es la actual, desde 1945 hasta nuestros días, en donde las mercancías más transadas no son físicas sino más bien intangibles tales como el conocimiento y la información.

Por último, se explican las grandes consecuencias de la revolución y su legado a la sociedad occidental.


  1. Origen

La Revolución Industrial se desarrolló en Europa y tuvo un alcance universal. Desde este continente se extendió a varias partes del globo, cambiando de raíz la superficie terrestre. En las siguientes diapositivas se mostrarán cómo y porqué sucedió aquello.

Se conoce como Revolución Industrial al proceso de cambios en la economía y la industria, que sustituyeron al trabajo artesanal y manual por las máquinas. Surge alrededor de 1750 en Inglaterra y luego se extiende a toda a Francia, Alemania y los Estados Unidos de América.

Inglaterra fue el principal país de la Revolución Industrial, entre los años 1750- 1850 experimentaron cambios notables en el antiguo modelo de vida. Londres se transformó en el centro económico del mundo.

Mapa de la Revolución Industrial en Inglaterra[pic 2]


Mapa esquemático de la Revolución Industrial

[pic 3]

  1. Causas de la revolución industrial
  1. Revolución demográfica

La causa demográfica que se desarrolla para dar origen a la Revolución Industrial, dice relación con el fuerte descenso de la mortalidad que se aprecia en el siglo XVIII, esto unido a la migración campo-ciudad y la baja de las muertes que afectaron por las pestes, ayudan a explicar el aumento demográfico, vital par el crecimiento de los mercados que demandaba este fenómeno económico.

[pic 4]


  1. Revolución agraria

Durante el siglo XVIII, producto de mejoras en la producción de los alimentos unido a las nuevas formas de organizaciones territoriales de los campos, permitieron un alza sostenida en la producción de alimentos para nutrir la creciente demanda de la población

  1. Revolución tecnológica

El método empírico, tan propio del medio anglosajón, permitió la creación de nuevas formas de aplicación tecnológica, cuyo sentido era optimizar y obtener utilidades en la aplicación científica.

  1. La revolución en transportes

Los nuevos transportes, fueron esenciales para el traslado de los materiales necesarios en las faenas de producción. La locomotora a vapor, representa el esfuerzo del hombre por controlar los ritmos de la naturaleza.

  1. Etapas de la Revolución Industrial 3.1 Desde 1750 a 1850

Se caracteriza por el predominio de las industrias del textil y la siderúrgica. Se desarrolla en una primera etapa en Inglaterra para después alcanzar los países de la Europa occidental (Francia y Alemania) y Estados Unidos.

  • Barco a Vapor: Barco a Vapor, invento de Robert Fulton.[pic 5]

  • El carbón

El carbón fue la principal fuente de energía en la primera etapa de la Revolución Industrial. Inglaterra tenía grandes depósitos de dicho mineral y es por eso que llevaron la delantera en el período analizado.


3.2 Desde 1850 a 1945[pic 6][pic 7]

Esta etapa está caracterizada por la utilización de nuevas fuentes de energía tales como el petróleo y los tipos de industria se desarrollan en la metalúrgica, química y mecánica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (393.4 Kb)   docx (265.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com