ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las técnicas Freinet de la escuela moderna


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  Ensayos  •  1.327 Palabras (6 Páginas)  •  705 Visitas

Página 1 de 6

A TIEMPOS NUEVOS PEDAGOGÍA NUEVA

- Las técnicas Freinet de la escuela moderna.

Frente a las teorías de antaño, ahora se proponen otras teorías abiertas para la enseñanza. La pedagogía debe adaptarse a la democracia.

Freinet pretende aportar respuestas teóricas para todos los nuevos cambios.

- Cómo se plantea el problema.

Para los maestros la pedagogía es: la ciencia de la conducción de una clase tendiente a la instrucción y la educación óptima de los niños que la componen.

La solución depende de los educadores. Deben ser intuitivos, sensibles, equilibrados, preparados y con autoridad.

Hay que encontrar soluciones que permitan a los maestros hacer su tarea honestamente aunque no tengan los materiales necesarios.

Pretendemos inculcar a los educadores el amor a su oficio y a los niños.

Los instrumentos de trabajo eran establecidos sin contar con los que los iban a necesitar. Que aquí se produjera la liberación pedagógica, obra de los propios educadores.

- Los inicios de nuestras técnicas.

Herido en la Gran Guerra, no puede dar clase como a él le gustaba. Entonces buscó otro medio para trabajar sin aislarse de su mundo.

Investigó con las técnicas de otros pensadores, se sintió muy unido a Pestalozzi. Viajó a varios países para ver otras experiencias. Pero cuando llegó a su escuela de aldea nada le servía de los que había aprendido.

- La imprenta en la escuela.

Descubrió las “clases-paseo”. Después de mediodía salían al campo y también aprovechaban las salidas para ver a los artesanos y demás trabajadores de la aldea. No hablaban, se comunicaban con tono familiar los maestros y los alumnos.

Para que todo lo que se decía en los paseos se quedara escrito, ideó la imprenta en el colegio. Los niños le ayudaban a plasmar en folios, aunque muy rudimentariamente, todo lo visto en el paseo.

- Nacimiento del texto libre.

Quiere que el niño aprenda primero a expresar una idea, a escribir correctamente una frase simple. En el curso medio aprenderá a combinar frases. Y después a hacer párrafos.

El texto libre consagra la actitud del niño para pensar y expresarse. Y también desarrolla su estado mental y afectivo para construir su personalidad y destino.

- La pedagogía de la educación superflua.

Si todo lo que dice el profesor está en los libros y manuales, para que está en clase. Habría sido muy fácil poner a la disposición de los niños todo el material que les permitiera llegar por sí mismos a los conocimientos.

También dice que hay alumnos trabajadores que con cualquier tipo de pedagogía saldrían adelante, pero otros que no.

Piensa que para los maestros es más cómodo seguir con la antigua metodología.

Dice que la inteligencia manual, artística, científica, no se cultiva con las ideas solamente, sino por la creación, el trabajo y la experiencia. (Ej: de montar en bicicleta).

- Un método natural de educación.

Teníamos la posibilidad de alcanzar una vida múltiple con variedad infinita, hacerla surgir, hacerla explícita y explotarla, con lo que hacían, la escuela era menos austera.

- Técnicas de trabajo.

Esta pedagogía no nació de una concepción teórica, sino de un largo proceso de experimentación realizado a lo largo de los años.

Pensó en emplear instrumentos y técnicas nuevas. Les permitirán mejor trabajo, mayor rendimiento y seguridad. Les introducirían en las aulas y transformarían el clima y la vida en ellas o por lo contrario fracasarían. Querían estar seguros de no dar pasos en falso. Querían ver por sí mismos, experimentar, ensayar,

Nunca obligaron a nadie a adoptar sus técnicas, sino que las ofrecían para quien las tomara.

También dice que no están cerrados a nuevas idea.

- El espíritu Freinet.

Cambian las técnicas de trabajo de la vida escolar. Crear un nuevo clima, mejorando las relaciones entre los niños y el medio ambiente, entre los alumnos y los maestros.

El espíritu se refleja en los equipos de correspondencia interescolar, organización del trabajo, cinco mil periódicos que aparecieron en Francia y en el extranjero, revistas de niños, revistas pedagógicas, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com