ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNOLOGIA EN REGENCIA DE FARMACIA


Enviado por   •  17 de Octubre de 2014  •  Trabajos  •  1.499 Palabras (6 Páginas)  •  309 Visitas

Página 1 de 6

TRABAJO COLABORATIVO 2

YUDI MARCELA IBAÑEZ POLANCO

CODIGO: 1.117.785.088

GRUPO: 301506_19

TUTORA

CLAUDIA GONZALEZ

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD

TECNOLOGIA EN REGENCIA DE FARMACIA

CEAD FLORENCIA-CAQUETA 2014-10-08

ATENCION FARMACEUTICA

INTRODUCCION

La construcción de la política se sustentó en una metodología que partió por identificar las necesidades en salud relacionadas con el acceso a medicamentos y la calidad de la atención, los elementos industriales y de mercado que lo afectan o facilitan, los asuntos ambientales y de ciencia y tecnología, el cumplimiento de los principios rectores de la reforma del sistema de salud; seguidos por la revisión de los avances de la aplicación del documento de Política Nacional Farmacéutica de 2003, además de la revisión de recomendaciones de organismos internacionales y aquellas mejores prácticas de otras latitudes, pertinentes y aplicables a nuestra realidad nacional1. La política se diseñó con un enfoque participativo, en el que se consultaron representantes de gremios, organizaciones de la sociedad civil, pacientes, academia y expertos.

ATENCION FARMACEUTICA

Para el desarrollo de este cuestionario se sugiere la revisión detallada de los contenidos de la unidad 2 del módulo y del siguiente material de apoyo: Decreto 2200, Resolución 1403, el documento: “Desarrollo de un proceso Modelo de Selección y Adquisición de Medicamentos” y el Documento Conpes 155 de la PolíticaFarmacéutica Nacional.

Una vez revisado el material pasaran a responder en forma individual las siguientes preguntas, para luego ser compartidas con el foro y luego llegar a un consenso grupal de respuestas para el trabajo final.

1. Defina que es el sistema integral de suministro de medicamentos y dispositivos médicos; cual es el objetivo de este sistema?

Es una estrategia de Salud Pública que tiene por objetivo Mejorar la accesibilidad a medicamentos esenciales por parte de la población, especialmente de aquella de escasos recursos económicos, enmarcado en los lineamientos de lucha contra la pobreza y descentralización. Basado en los principios de Equidad y Solidaridad, Racionalidad, Integralidad.

2. Según la teoría del módulo, a cual componente pertenece el proceso de selección y a cual el proceso de uso racional de medicamentos?

El proceso de selección pertenece al componente Tecnico-Cientifico.

El proceso de uso racional de medicamentos pertenece al componente Tecnico-Cientifico.

3. Cuál es el producto final del proceso de selección de medicamentos o dispositivos médicos? Cuáles son los tres elementos o pautas que se deben tener claros para llevar a cabo un proceso este proceso?

Producto final: evaluar el proceso, significa verificar la aplicación de las pautas y métodos de selección de acuerdo a los pasos estipulados para cada uno de ellos. Y evaluar el resultado o sea la funcionalidad o no del listado básico obtenido, implica realizar estudios de impacto social con los cuales se logre medir la eficacia y eficiencia en la implementación de dicho listado. Para la evaluación el servicio farmacéutico tiene bajo su responsabilidad diseñar indicadores de gestión que permitan medir el seguimiento al proceso y el impacto obtenido.

Pautas a tener claros para llevar a cabo un proceso: algunos criterios importantes a tener en cuenta al momento de iniciar un proceso de selección de medicamentos, citados por Arbeláez y otros del módulo de Gerencia y administración de sistemas de suministros de medicamentos esenciales:

- Los medicamentos a seleccionarse son los que responden favorablemente a la transformación del cuadro epidemiológico prevalente

- La selección debe recaer sobre los medicamentos que hayan demostrado su efectividad, basada en estudios farmacológicos que incluyan estudios y reportes clínicos de fase II y II, preferiblemente con pacientes del país donde se realiza la selección

- La prioridad de selección la tendrán los mono fármacos. Se recurrirá a las combinaciones solo en aquellos casos en los que se compruebe científicamente que los beneficios de la combinación superan los presentados por los componentes individuales y además que el riesgo beneficio de la combinación es mucho menor.

- La escogencia de los medicamentos esenciales implica también la evaluación del impacto administrativo en cuanto al costo en los procesos de adquisición, almacenamiento y distribución de dichos insumos, es decir, cuanto le cuesta a las instituciones prestadoras de este servicio y al estado comprar, almacenar y distribuir dichos medicamentos.

- La selección de los medicamentos es una actividad interdisciplinaria liderada preferiblemente por el Comité de Farmacia y Terapéutica y el Técnico Científico.

4. Si una institución prestadora de servicios de salud atiende solo pacientes hipertensos y necesita actualizar el listado básico de insumos aplicando el método

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com