ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Unidad III: Higiene Industrial, Salud Ocupacional Y Seguridad De Las Operaciones


Enviado por   •  23 de Mayo de 2015  •  1.876 Palabras (8 Páginas)  •  1.979 Visitas

Página 1 de 8

3.1 RIESGOS: Peligros existentes en el área laboral, que puede provocar accidentes y su vez factores que puedan provocar heridas, daños físicos o psicológicos.

TOXICOLOGÍA: Es una rama de la Medicina que se ocupa del estudio y los efectos de las sustancias tóxicas sobre el organismo.

TÓXICO: Son todos aquellos elementos o sustancias que resulten nocivos y dañinos para algún tipo de organismo.

TOXICIDAD: Medida empleada para identificar el nivel tóxico de diversos fluidos o elementos, tanto afectando un organismo en su totalidad, o solo una parte.

INTOXICACIÓN: Exposición, ingestión, inyección o inhalación de una sustancia tóxica siempre y cuando sea de composición química ya que si el compuesto es natural se le llamara ingesta excesiva.

ETAPAS DE UN TOXICO EN EL ORGANISMO: 1. Absorción: Es el transporte de una sustancia a través de las membranas(Vía Digestiva, respiratoria, Cutánea, Parenteral,Mucosa)2. Distribución: Es el mecanismo mediante el cual el tóxico llega a su llega a su sitio de acción. 3. Biotransformación: Transformaciones químicas en la estructura original por acciones quimicas. 4. Eliminación: Los agentes tóxicos son eliminados del organismo por diferentes vías.5. Excreción: Eliminación por tracto gasto intestinal.

TIPOS DE INTOXICACIONES: Aguda: concentración elevada y rápida absorción del tóxico produciéndose una alteración grave. Subaguda: efecto producido es menor. Crónica: exposición repetida de pequeñas dosis del tóxico.

ACCIÓN DEL TÓXICO: Irritantes: Inflaman el tejido en que se ponen en contacto. Neumoconióticos: causantes de enfermedades crónicas por inhalación prolongada de polvos Alérgicos: intromisión por parte del tóxico en la estructura de las proteínas de nuestro organismo.Asfixiantes: Son los que privan el oxígeno a un tejido.Anestésicos: Actúan en el sistema nervioso central. Tóxicos que actúan sobre la piel: Penetran por los canales glandulares.Cancerígenos: Con potencial carcinogenético.Sistémicos: Se distribuyen por todo el organismo creando efectos patológicos diversos.

CLASIFICACIÓN: • Productos con reacciones fuertemente exotérmicas dando como resultado incendios y explosiones.• Productos químicos que por interacción con el organismo perturban la salud.• Productos químicos que por contacto con los tejidos vivos los alteran o destruyen.• Productos que alteran el medio ambiente.

EVALUACIÓN HIGIÉNICA: Determinación del grado de peligro para la salud de un contaminante durante el proceso industrial en el que está incluido.Evaluación ambiental: Se basa en mediciones o estimaciones de exposición en relación a criterios higiénicos. Evaluación biológica: considerar al ser humano como detector sensible y fiel a los efectos, tratando de detectar una exposición excesiva a un determinado contaminante.

3.2 RIESGOS INDUSTRIALES PARA LA SALUD

SALUD: completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

SALUD LABORAL: se construye en un medio ambiente de trabajo adecuado, donde los trabajadores pueden desarrollar una actividad con dignidad para la mejora de las condiciones de salud y seguridad.

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES: disciplina que promueve la seguridad y salud de los trabajadores mediante la identificación y control de los peligros y riesgos asociados a un proceso productivo.

FACTOR DE RIESGO: fenómenos que encierran una capacidad de producir lesiones cuya probabilidad depende de la eliminación y/o control del elemento agresivo. TIPOS: FACTORES DE RIESGO FÍSICO-QUÍMICO, BIOLÓGICO, MECÁNICO PSICOSOCIAL, FISIOLÓGICOS O ERGONÓMICOS, QUÍMICO, FÍSICO, ELÉCTRICO,

NORMAS DE SEGURIDAD Y SALUD: son un conjunto de medidas destinadas a proteger la salud de los trabajadores, prevenir accidentes laborales y promover el cuidado de la maquinaria,herramientas y materiales con los que se trabaja.

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES: Un siniestro puede ocasionarse por ignorancia de los riesgos que se corren, por una actuación negligente.

3.3 RIESGOS MECÁNICOS: Es aquel que de no ser controlado puede producir lesiones corporales tales. También se incluyen los riesgos de explosión derivables de accidentes vinculados a instalaciones a presión. **Se puede diferenciar la maquina en dos partes; Sistema de transmisión: conjunto de elementos mecánicos cuya misión es el de producir, transportar o transformar la energía utilizada en el proceso. Zona de operación: parte de la máquina en que se ejecuta el trabajo.

EQUIPOS DE PROTECCION PARA MAQUINAS:Protectores de cabeza,Protectores oculares,Protección de las manos,Protección de los pies, Protección del tronco, Protectores auditivos

3.4 RIESGOS ELÉCTRICOS: Riesgo originado básicamente por la energía eléctrica, donde por su naturaleza se puede considerar principalmente los siguientes casos:

* De choque eléctrico por contacto con elementos en tensión o con masas que fueron puestas de manera accidental en tensión * Quemaduras * Caídas o golpes * Incendios o explosiones.

Una instalación eléctrica es peligrosa cuando no reúne las condiciones mínimas de seguridad. Estas condiciones están señaladas en la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEDE-2005, Instalaciones Eléctricas. En esta Norma se indican:

* Canalización para los conductores * Protecciones que deben tener los equipos y conductores * Distancias mínimas de seguridad para trabajar cerca de algún tablero o equipo eléctrico * Forma de poner a tierra (“aterrizar”) todas las partes metálicas no conductoras de corriente.Artículo 3: Instalaciones eléctricasUtilización de determinados equipos de acuerdo con el lugar de trabajo, Mantenimiento y utilización de las instalaciones eléctricas, Compatibilidad entre instalaciones eléctricas y equipos utilizados,Cumplimento con el reglamento de electrotécnica, la norma general de seguridad y salud, equipos de trabajo y señalización.

3.5 RIESGOS QUÍMICOS: Riesgo asociado a la producción, manipulación y almacenamiento de sustancias químicas peligrosas, susceptibles de producir daños en elementos susceptibles, como el resultado de su exposición.

--Cuando la salud de los trabajadores puede verse dañada por la toxicidad de ciertos elementos del ambiente: Polvos. Humo. Niebla. Vapor. Gas.

Norma NFPA 704: código que explica el "diamante de fuego" establecido por la Asociación Nacional de Protección contra el Fuego, utilizado para comunicar los riesgos de los materiales peligrosos: AZUL=SALUD / ROJO=INFLAMABILIDAD / BLANCO=ESPECIFICO / AMARILLO=REACTIVIDAD

PROPIEDADES

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com