ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TECNOLOGIA OLED MUY PRONTO A EL ALCANZE DE NOSOTROS


Enviado por   •  23 de Julio de 2012  •  1.565 Palabras (7 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 7

TECNOLOGIA OLED MUY PRONTO A EL ALCANZE DE NOSOTROS.

Desde hace muchos años atrás el hombre ha iniciado una exagerada carrera por la evolución de las telecomunicaciones, y años tras años vemos los grandes hallazgos que estos han podido obtener mediante investigación, experimentación y todo tipo de pruebas, hemos pasado de los antiguos televisores a blanco y negro de gigantesco tamaño hasta pantallas muy sofisticadas de alta calidad de imagen y grosor extremadamente pequeños y con mínimos niveles de consumo de energía. Hoy día tenemos miles y miles de tecnologías empleadas en la telecomunicación visual y siempre encontramos unas mejores que otras y nunca dejan de aparecer nuevas formas, nuevos procesos, nuevos materiales y modificaciones para hacer esta herramienta cada vez más experimentada y eficiente.

Hoy tenemos un gran tema a debatir y basar muchas investigaciones, es una nueva tecnología basada en la emisión de luz a partir de un diodo orgánico que reacciona a una corriente eléctrica, es según los expertos más eficiente, y permite construir pantallas más ligeras y delgadas que las actuales, esta tecnología es llamada Oled (Organic Light-Emitting Diode o diodo orgánico de emisión de luz, esta tecnología nos brindara un sistema diferente de imagen y video súper delgado, muy económico en energía, con diversas utilidades y con la capacidad de doblarlo como una hoja de papel.

¿Cómo están formados los oled? ¿Como funcionan esta tecnología? ¿Vale la pena seguir desarrollando esta nueva tecnología? ¿Qué tan desfavorable es para nosotros el impacto ambiental que esta puede ocasionarle a la humanidad? ¿Que ventajas y desventajas nos trae esta tecnología con respecto a otras? ¿Qué otras aplicaciones le podríamos dar a los oled y tecnologías relacionadas?

Los oled están formados básicamente por dos finas capas orgánicas que son capa de emisión y capa de conducción, que a la vez están contenidas en una fina película que hace de terminal ánodo y otra igual que hace de cátodo. En general las capas de emisión y conducción están hechas de moléculas o polímeros que conducen la electricidad, además de estar conformado por materiales orgánicos que es sin duda bueno debido a su amplia variedad y relativa facilidad en el control de su composición modificando químicamente sus propiedades.

Se aplica voltaje a través del OLED de manera que el ánodo sea positivo respecto del cátodo. Esto causa una corriente de electrones que fluye en sentido contrario de cátodo a ánodo. Así, el cátodo da electrones a la capa de emisión y el ánodo los sustrae de la capa de conducción.

Seguidamente, la capa de emisión comienza a cargarse negativamente (por exceso de electrones), mientras que la capa de conducción se carga con huecos (por carencia de electrones). Las fuerzas electrostáticas atraen a los electrones y a los huecos, los unos con los otros, y se recombinan (en el sentido inverso de la carga no habría recombinación y el dispositivo no funcionaría). Esto sucede más cerca de la capa de emisión, porque en los semiconductores orgánicos los huecos se mueven más que los electrones (no ocurre así en los semiconductores inorgánicos).

La recombinación es el fenómeno en el que un átomo atrapa un electrón. Dicho electrón pasa de una capa energética mayor a otra menor, liberándose una energía igual a la diferencia entre energías inicial y final, en forma de fotón.

La recombinación causa una emisión de radiación a una frecuencia que está en la región visible, y se observa un punto de luz de un color determinado. La suma de muchas de estas recombinaciones, que ocurren de forma simultánea, es lo que llamaríamos imagen.

Desarrollar esta tecnología actualmente es demasiado costoso pero debido a sus ventajas vale la pena seguir incursionando en el desarrollo de esta ya que nos permite tener comodidad, portabilidad y a la vez eficiencia al momento de usar productos que usen esta tecnología.

En cuanto el medio ambiente tiene una gran ventaja con respecto a anteriores tecnologías ya que esta hecho con materiales orgánicos que facilitan el desecho de dichos productos ya que serian degradable la mayoría de su composición.

Esta tecnología nos ofrece diversas ventajas tales como:

- Más económicos que los sistemas actuales

- Menor consumo de energía

- Muchísimo más delgadas

- Flexibilidad

-Más brillo, contraste y ángulo de visión

A pesar de todas las ventajas de esta nueva tecnología siempre encontraremos desventajas que desfavorecen y dificultad su utilidad:

- Alto precio actual

Como toda tecnología nueva y con poca producción al principio y en sus arranques será de altos costos y al pasar del tiempo y la competitividad bajaran poco a poco sus elevados precios.

- Sensibilidad al agua

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com