ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TELARAÑAS


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  1.202 Palabras (5 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 5

INDICE

Introducción

Telaraña

Tipos de Seda

Manera cazar

Relación con la Matemática

Conclusiones

INTRODUCCION

Las matemáticas están en cualquier elemento que forma parte de nuestro planeta, ya sea los animales, las plantas, los fenómenos de la naturaleza e incluso nosotros mismos. Para encontrarlo sólo hay que saber buscar en nuestro alrededor; por ejemplo: hay proporciones matemáticas en las manchas de los leopardos, en las flores, las rayas de las cebras, en la tela de araña etc.

En este documento nos abocaremos a describir el maravilloso mundo de las arañas y como la tela de araña es una de las formas geométricas más perfectas de la naturaleza, creada, para sorpresa de nuestro entendimiento, sin ninguna intuición matemática aparente aunque, podía suponerse, con cierto conocimiento secreto de la armonía y la perfección.

La fibra de seda de araña es más resistente que un cable de acero similar en grosor y mucho más elástico, ya que puede estirarse hasta 135% de su longitud sin romperse, ésta será también 3 veces más resistente que las fibras sintéticas de alta tecnología que hoy se conocen y hasta ahora no se ha logrado producir nada parecido.

LA TELARAÑA

Las telarañas están compuestas por diferentes tipos de sedas las cuales se elaboran en las glándulas abdominales llamadas glándulas sericígenas dispuestas específicamente para ellos. Todas las arañas sin excepción fábricas sedas más no todas las utilizan para fabricar telarañas.

Para que un insecto quede atrapado se necesitan la seda sea pegajosa. Otras propiedades de la telaraña, además de la elasticidad, ductilidad y la resistencia es la pegajosidad.

TIPOS DE SEDA

Las casi 50.000 especies de arañas existentes son capaces de producir seda. Existen mil y una telas diferentes, propias de cada especie y con utilidades diversas. Las arañas construyen sus telas para alimentarse (cazar), reproducirse, protegerse, fabricarse nidos, etc.

La Epeira diadema es una araña que construye su tela aproximadamente en 1 hora, siguiendo un ritual muy preciso y produciendo 30 m de hilo de seda. Éstas son las etapas de fabricación de su tela:

• Etapa 1: Desde un punto de partida elevado produce un hilo que flota en el viento y se amarra a un soporte alejado.

• Etapa 2: La araña recorre ese puente reemplazándolo por un hilo más sólido y se come el primer hilo. Vuelve a recorrer el puente en sentido inverso, añadiendo un hilo aún más sólido. Es 2 veces más resistente y 4 veces más elástico que un hilo de acero de la misma sección.

• Etapa 3: Desde el punto medio del puente, se deja caer produciendo un hilo que sujeta a un soporte debajo. El nudo de la "Y" así formada será el centro de la futura tela.

• Etapa 4: La araña regresa a una de las puntas de la "Y" produciendo un hilo que sólo extiende cuando llega a su destino. Este hilo forma lo que será uno de los bordes del marco de la telaraña.

• Etapa 5: Tiende el primer radio entre el punto medio de ese borde y el centro.

• Etapa 6: Repite la maniobra para la otra rama de la "Y", lo que completa el marco y el segundo radio.

• Etapa 7: La araña hila los radios volviendo a pasar cada vez por el centro. Las sucesivas direcciones e los radios permiten equilibrar la tela, conforme se realiza su construcción, de acuerdo con el peso de la araña que circula. La Epeira diadema construye telas que tienen entre 18 y 43 radios.

• Etapa 8: Después teje una espiral muy apretada alrededor del centro para consolidar esta estructura, su nido. Este hilo no es pegajoso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com