ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorema de Telaraña caso del café


Enviado por   •  15 de Agosto de 2020  •  Ensayos  •  1.737 Palabras (7 Páginas)  •  421 Visitas

Página 1 de 7

Teorema de Telaraña caso del café

Introducción

El modelo de telaraña le debe su nombre a una senda seguida por el precio y la cantidad adoptando una forma de telaraña, su aplicación en el campo de la agricultura describiendo el comportamiento de la oferta y demanda de productos que su sus características de producción (cosecha) se asemejan a los principios del teorema es el caso del café y en el presente documento se presente una breve revisión del estado del arte del teorema de la telaraña y como esta teoría explica el comportamiento tanto económico como de producción del café.

El objetivo del presente ensayo es dar una revisión holística y en base a la revisión empírica que a pesar de ser escasa (en función al teorema de la telaraña), mas bien existe un sin numero de papers que hacen énfasis en diferentes modelos dejando a un lado a nuestro teorema de estudio, pero que hoy en día no deja de ser aplicable y que, en un contexto de mercado actual, su funcionamiento se vuelve mas asemejado a lo planteado inicialmente.

Es el caso del café que su producción está en función del mercado pero que al ser un producto que no necesariamente la producción de incrementa en un 100% de un año para el otro al ser un producto que comienza a dar sus frutos a los años de ser sembrado pero su precio si incide en la producción de pequeños, medianos y grandes productores siendo así que el que logra sobrevivir bajo condiciones de competencia en el mercado es los que mas competitivos sean y esto es algo que evidentemente no se puede dar de una forma uniforme ocasionando que los “perdedores” tengan que buscar alternativas de subsistencia y en otros casos potenciar sus pequeñas producciones.

Hay diversas versiones del modelo de telaraña las cuales han sido desarrolladas o destinadas para explicar los ciclos de precios en los mercados y en los cuales existe cierto desfase entre la producción haciendo referencia a la siembra y a la venta como tal del producto (Schiff, 1982).

Según Villanueva (1961) para conceptualizar el modelo de telaraña se fundamenta en tres 3 aspectos;

  1. El modelo de telaraña se fundamenta en un mercado en condiciones de libres condiciones de libre competencia y en que la producción se la lleva a cabo en función de decisiones irreversibles que son tomadas al comienzo de cada periodo (. Considerando que la mercadería no puede ser almacenada y es la mera interacción de una oferta y demanda de mercado lo que determina el precio del producto agrícola al final del periodo de producción (siembra). Ante la falta de pronóstico público, la producción que se genera cada periodo está determinado por el precio obtenido en el periodo anterior.[pic 1]
  2. Algebraicamente el modelo tiene las siguientes características:

Demanda: D= B-A  (= Precio obtenido en t)[pic 2][pic 3]

Oferta: S= L ()-K (= Precio obtenido en t-1)         [pic 4][pic 5]

Ecuación de equilibrio D=S

=[pic 6][pic 7]

. El sistema tiene a girar en torno al punto central de equilibrio.[pic 8]

. El sistema es convergente. La curva de oferta es menos elástica que la de                             la demanda en el punto de intersección.[pic 9]

. El sistema es divergente. La curva de la oferta es más elástica que la de la demanda en el punto de intersección.[pic 10]

  1. El modelo tradicional de la telaraña supone la existencia de un pronóstico en cada etapa de la producción; el pronóstico que formula el productor.

[pic 11]

Grafica 1. Modelo grafico de la telaraña

Fuente y Elaboración: Hugo Contreras Sosa y Georgina López Mazón

El modelo de la telaraña es un ejemplo clásico para explicar los modelos de dinámica de precios. Como se puede apreciar en la gráfica 1 el comportamiento de la oferta y demanda en un contexto de teorema de telaraña, el ámbito donde este modelo surgió fue el Agrícola, ya que todos los agricultores se enfrentan frecuentemente a la disyuntiva de que cantidad sembrar para un futuro. Este modelo sigue el modelo de la formación de precios del mercado y la oferta en función del precio del mercado observado en el periodo anterior, pudiendo ser un día una semana o incluso un año va a depender del tipo de producto o bien en cuestión.

Los cultivos “permanentes”, como lo son el café o el cacao, corresponden a los típicos cultivos caracterizados por fenómenos cíclicos; periodos prologados donde existe una sobreproducción y subproducción. estos ciclos de la producción se vinculan a las limitaciones técnicas que presentan los cultivos; una dinámica de producción y precios en el que la sobre producción de hoy prepara la penuria de mañana y viceversa (un retraso de la entrada en la producción comercial de entre tres o cinco años y la perennidad de las plantaciones de hasta los cincuenta años). El caso de la producción de café es explicado por el teorema de la telaraña; un precio elevado en el producto en el año “n” estimula a que los agricultores a aumentar la superficie que cultivan para el año siguiente “n+1”. Esto ovacionará que para el año “n+2” haya una caída de precios y una reducción del área cultivada para el año “n+3” (Cartay, 1999).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (216 Kb)   docx (831 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com