ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA: Agresividad injustificada


Enviado por   •  22 de Octubre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.632 Palabras (7 Páginas)  •  254 Visitas

Página 1 de 7

1

CARMEN ROSA PAUTT-T00045593

MATERIA: INVESTIGACION

FICHAS DE INVESTIGACION DE CADA LECTURA

El objetivo que elegí estas lecturas porque me pueden ayudar en la parte de comprender la situación social en las aulas o en el entorno cuando no están con sus padres y así dar como un análisis exacto con los niños que están viviendo la situación con sus padres.

  • PRIMERO FICHA

TEMA: Agresividad injustificada         entre preescolares

AUTOR: Rosario Ortega y Claire Monks

FUENTE: Ortega, R. & Monks, C. (2005). Agresividad injustificada entre preescolares. Revista virtual Psicothema, (17), 453-458. Recuperado el 19 de Julio de 2010, en: http://www.psicothema.es/pdf/3128.pdf.

CONTENIDO DE LA FICHA

2

En este documento encontramos un análisis que puede servir en el proyecto ya que, nos muestra como índices o teorías que pueden analizar conductas indecentes de un niño que está sufriendo maltrato en su hogar y lo refleje en el ámbito escolar además, en la lectura nos muestra que hay veces que se reconocen en el preescolar  esto ha puesto evidencia en unas investigaciones anteriores ya que, ellos con sus compañeros muestran agresiones directas, físicas y verbal y así podemos entender  que esos comportamientos puede perjudicar a los demás y así podemos  comprender la situación del niño.

Como era de esperar, los varones fueron más nominados como agresores tanto por sus iguales, como por los docentes, como en la automatización. Las niñas tienden a ser nominadas, más que los niños, como defensoras o espectadoras, exactamente como ocurre

en los años de primaria (Salmivalli et al., 1996; y Sutton y Smith, 1999; Ortega y Mora-Merchán, 2000).  Con esto podemos decir  que los niños muestran más agresividad que las niñas y por tal razón encontramos que los índices de maltrato se puede reflejar en la parte psicológica del estudiante

  • SEGUNDA FICHA

TEMA: El buen trato en la familia y la escuela: crecer y aprender con amor, placer y respeto.

3

AUTOR: Sonia Mejia de Camargo

FUENTE:     Mejía de Camargo, Sonia. El buen trato en la familia y la escuela: crecer y aprender con amor, placer y respeto. Bogotá: Fundación Restrepo Barco, 2000.

CONTENIDO DE LA FICHA

Con esta lectura podemos entender que estos son consejos para tratar los asuntos psicológicos de los niños también es fundamental el apoyo social y psicológico de los padres, maestros y de los demás familiares. Con estas palabras como el reconocimiento, la empatía, la interacción, la comunicación y la negociación son 5 factores importantes para obtener un buen trato en la parte de conseguir un objetivo alcanzar la meta de mejorar el comportamiento.

Es necesario entender cómo se siente la otra persona  y así tener la actitud más comprensiva para entender los motivos de la situación por esta razón, podemos decir, el costo de la falta de Empatía en la parte de la niñez puede ser muy alto no solo para el caso del niño sino también quienes tengan relaciones con ellos en el futuro.

TERCERA FICHA

TEMA: Influencia del medio familiar en niños con conductas agresivas

4

AUTOR: Ricardo Cruz,  Oscar Fernández

FUENTE: NOROÑO, N., CRUZ, R., CADALSO, R., & FERNÁNDEZ, O. (2002). Influencia del medio familiar en niños con conductas agresivas. Revista Cubana de Pediatría.

Acerca de la labor reeducativa en las escuelas para la educación de alumnos con trastornos de conducta. La Habana: Ed. Pueblo y Educación; 1998:45-4.

Ares P. Mi familia es así. La Habana: Ed. Ciencias Sociales; 1990:42.

CONTENIDO DE LA FICHA

Con esta lectura podemos sacar en conclusión la influencia  del  medio familiar en la parte psicológica de los niños con conductas agresivas sin embargo, los trastornos de conducta son desviaciones que se presentan en la parte del desarrollo del niño y en el medio en que se crían. El medio familiar es el lugar de génesis y desarrollo de la personalidad de niños específicamente influida por la imitación del comportamiento del padre, madre y demás personas del contexto familiar y social. El recaer el cuidado y educación del menor en otras personas que no sean las figuras paternas, así como una mala función educativa,

5

constituyen resultados que coinciden con los de otros estudios realizados en la Facultad de Biología de la Universidad de La Habana,7 como factores asociados a la agresividad. Estos resultados guardan relación con otras investigaciones, donde se halló que más del 34 % de los niños percibía agresividad en el medio familiar.

CUARTA  FICHA

TEMA: La visión del niño desde sus dimensiones de desarrollo

AUTOR: Serie lineamientos curriculares.

FUENTE: Serie Lineamientos curriculares. Preescolar. La visión del niño desde sus dimensiones de desarrollo. Recuperado el 12 de abril de 2011de http://menweb.mineducacion.gov.co/lineamientos/preescolar/desarrollo.asp?i

CONTENIDO DE LA FICHA

En esta lectura podemos analizar la forma ética y moral en la parte de los niños  y consiste en abordar el reto de orientarlos en su vida . El objetivo de esta educación moral es el desarrollo dela autonomía también se propone el desarrollo de la autonomía moral como en

6

la parte de construcción de criterios morales que permitan distinguir lo incorrecto o lo correcto y aprender lo bueno a lo malo.

Se podría decir que desde la parte de dimensión corporal se posibilita la construcción misma del individuo , la posibilidad de preservar la vida, el camino de expresión en la parte de la conciencia  y la oportunidad de relacionarse con otras personas y así la dimensión comunicativa en el niño se puede estar dirigida en la forma de expresar conocimientos e ideas sobre las cosas , acontecimientos y fenómenos en la parte de la realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (157.7 Kb)   docx (14.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com