ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Colón


Enviado por   •  8 de Julio de 2014  •  2.459 Palabras (10 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 10

CRISTÓBAL COLÓN

Colón abrió nuevas posibilidades para el desarrollo de la navegación marítima. Dispuso de una cartografía importante que le aseguró el éxito de su hazaña. Esta documentación la recibió de los navegantes portugueses, que a su vez la habían adquirido de la cultura árabe.

Los descubrimientos de Colón y de otros navegantes ampliarían de tal manera el mundo conocido que obligaron a los reinos de España y Portugal a firmar un acuerdo -el Tratado de Tordesillas, de 7 de junio de 1494- para repartirse los territorios ya conocidos y los que en adelante se fueran descubriendo.

Para ello se fijó una línea imaginaria divisoria de Norte a Sur, a 370 leguas al Oeste de las islas de Cabo Verde. Todos los territorios que quedaran al oeste de la misma pertenecerían a España, mientras que Portugal se quedaría con todos aquellos situados al este.

Algunos libros hablan de los viajes mágicos de Colón porque se movía en un Mundo Nuevo, recién descubierto como si lo conociera de toda la vida.

¿Podríamos aventurarnos a decir que él ya había estado allí?

¿Conocía los ciclos de las tormentas tropicales o era un metereólogo clarividente?

Su persona y sus viajes han fascinado y nos siguen fascinando.

EN ESTE TRABAJO EXPONDRÉ ALGUNOS DATOS DE SU BIOGRAFÍA Y UNA VISIÓN DE SUS VIAJES.

CRISTÓBAL COLÓN, su biografía.

Según muchos historiadores, Cristóbal Colón nació en Génova, en el siglo XV. Otros, sin embargo, opinan que fue aragonés. Hay, además, quién defiende que era ibicenco, de las islas Baleares, y aún de otras nacionalidades. No están claros sus orígenes y hay quien cree que Colón así lo quería.

Fue hijo de un matrimonio de humildes tejedores: Diego Colombo y Susana Fontanarrosa. Se casó con Felipa Muñiz de Perestrello y tuvo de ella un hijo llamado Diego Colón. Más tarde tendría otro hijo, Fernando Colón, con Beatriz Enríquez de Arana.

Cristóbal Colón fue navegante con el servicio a Castilla. Cuando Cristóbal era más joven, era marino Genovés. En el principio, la idea de Colón era que encontrar una ruta a Las Indias. La idea de llegar a Las Indias no era como la de otros navegantes que navegaban por el sur de África; Colón prefería navegar por el oeste hasta Las Indias.

Se dice que Colón hablaba de ir a las Indias Orientales y que, sin saberlo, descubrió un Nuevo Mundo. Pero hay un enigma en esto pues al igual que se discute su nacionalidad, también tenemos elementos de juicio para creer que Colón sí sabía a donde iba, que conocía la ruta apropiada e, incluso el camino para regresar a Castilla. Tuvo en su poder información privilegiada que había conseguido en Portugal y mapas detallados de la Tierra, como pudo ser el mapa de Piri Reis, desconocido hasta 1929, año en que fue descubierto en los archivos del Palacio Imperial de Constantinopla. En él figuran muchas tierras perfectamente detalladas y totalmente desconocidas en esa época.

A la muerte de su esposa, Colón se va a vivir al Convento de la Rábida, donde los monjes aceptan sus teorías y proyectos.

En 1486, los Reyes Católicos lo reciben por primera vez en Alcalá de Henares; allí les expone su proyecto de viaje, aunque una Junta, reunida para tal fin, no lo acepta. Pero a través de los religiosos logra el apoyo de los reyes. Los religiosos, por su condición de confesores, sabían muchas cosas y es posible que, además de lo que sabían por Colón, también tuvieran información de nuevas tierras a través de otras personas.

Los reyes le proveen ayuda económica y se organiza la expedición. El 17 de Abril de 1492 se firmaron las Capitulaciones de Santa Fe, que concedieron a Colón el título de Almirante de la expedición, Virrey de la tierra que conquistara y el 10 % de las riquezas que pudiera traer a España.

“La historia del descubrimiento causó sensación. Por una recompensa para su viaje exitoso del descubrimiento, los soberanos españoles le otorgaron Columbus que es el derecho de portar armas. Colón fue recibido apoteósicamente en Palos y desde allí se dirigió por tierra a Barcelona para entrevistarse con los monarcas, llevando como prueba de su hazaña pájaros y frutas exóticas e incluso habitantes de las lejanas tierras descubiertas. Cuando se arrodilló ante Fernando e Isabel y éstos le mandaron sentarse a su lado, su orgullo ya no tuvo límites”.

Hizo 4 viajes al Nuevo Mundo, Colón también hizo viajes menores los cuales no son mencionados como el de las Américas y un 20 de mayo de 1506 murió en Valladolid, olvidado, triste y enfermo, según algunos historiadores. Su entierro ha provocado muchas controversias por donde fue el destino de sus restos, como si los restos de Cristóbal Colón están en Sevilla España o en Santo Domingo en la República Dominicana.

Hay mucho debate sobre Cristóbal Colón. ¿Descubrió América?, ¿había personas nativas en esa tierra antes de su descubrimiento? Colón era de Italia, pero trabajaba para la reina de Isabel y Fernando de España, pero “descubrió” América. Pues, cuál país tiene el derecho para celebrar y cual país tiene la razón. Obviamente, España recibió el poder sobre la tierra, pero ¿Qué pasó a los nativos? Fernando e Isabel empezaron la fundación para la idea que España era un gran imperio, pero en realidad, España simplemente tenía el poder sobre las tierras que no lucharon.

PRIMER VIAJE

Allá por 1492, se oía decir en Sevilla que se preparaba un viaje al fin del Mundo y que se estaba construyendo una Nave llamada "Santa María" - conocida también como "la gallega"- y dos carabelas menores llamadas "la Pinta" y la "Santa Clara", conocida como "La Niña".

Formaban parte de los largos preparativos de Colón, que zarpó del puerto de Palos el 3 de Agosto de 1492, rumbo a Asia. Eso era lo que se decía.

Al viaje se incorporaron soldados que acababan de terminar la reconquista en España. Colón hubiera querido salir en junio, pero el viaje se retrasó por el éxodo de los judíos. Colón comenzó a internarse en un mar del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com