ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cancer De Colon


Enviado por   •  18 de Agosto de 2013  •  2.029 Palabras (9 Páginas)  •  477 Visitas

Página 1 de 9

Cáncer de Colon

Concepto

El cáncer de colon es una enfermedad en la que las células malignas se localizan en la porción intermedia y más larga del intestino grueso. Es un tipo de cáncer bastante común en muchos países, pero también resulta fácil de detectar, tiene un alto grado de curación y tarda mucho en desarrollarse. El colon, junto con el recto (porción final del intestino grueso), es el lugar donde se almacenan las heces antes de ser expulsadas al exterior a través del ano.

Al encargarse de esta labor, acumula sustancias de desecho, por lo que es un lugar propicio para la aparición de un cáncer. Por eso es importante reducir el tiempo de acumulación al mínimo, adoptando una dieta equilibrada que facilite el tránsito intestinal al máximo.

¿Dónde se Localiza?

El colon, junto con el recto (porción final del intestino grueso), es el lugar donde se almacenan las heces antes de ser expulsadas al exterior a través del ano. Al encargarse de esta labor, acumula sustancias de desecho, por lo que es un lugar propicio para la aparición de un cáncer. Por eso es importante reducir el tiempo de acumulación al mínimo, adoptando una dieta equilibrada que facilite el tránsito intestinal al máximo.

Síntomas que presenta

A diferencia de otras patologías en que los síntomas suelen ser claros y fáciles de identificar, los síntomas del cáncer de colon suelen ser indecisos y difíciles de detectar.

A medida que el cáncer se vuelve más avanzado y crece el tumor, los síntomas se hacen más evidentes. Sin embargo, a más tiempo pase más difícil es su tratamiento. Es por eso que es esencial saber identificar los síntomas, para ello, aquí tienes los 4 síntomas más frecuentes del cáncer de colon.

Sangrado rectal o en las heces

Este es el primer síntoma del cáncer de colon. Este tipo de cáncer se desarrolla en la sección final del tubo digestivo. Por lo tanto, si el tumor sangra esta sangre normalmente sale del recto o en las heces. El sangrado no suele ser significativo, pero si notas que empiezas a tener sangrados espontáneos sin motivo aparente, no dudes en visitar a un especialista.

Dolor abdominal

Si el tumor crece lo suficiente, puede causar una obstrucción en el colon. Esta obstrucción puede evitar que los sólidos, los líquidos o los gases pasen a través de tu intestino lo que conduce a calambres y dolores. En el peor de los casos, el tumor puede crecer tanto que rompe la pared intestinal, provocando dolores severos. A pesar de que los dolores de estómago se asocian con varias patologías, cualquier dolor prolongado podría ser indicativo de cáncer de colon.

Tránsito intestinal alterado

Si el tumor se hace más grande puede tener un impacto en las evacuaciones intestinales. La obstrucción creada por un tumor grande puede prevenir que las heces pasen a través del colon, lo que conduce al estreñimiento. También puede causar una acumulación de líquido detrás del tumor que eventualmente conduce a la diarrea. Si notas tu tránsito alterado, particularmente durante períodos largos, podría ser un signo de cáncer colorrectal.

Pérdida excesiva de peso

A veces los tumores liberan sustancias químicas que aumentan tu metabolismo y haces que quemes más calorías de lo habitual. Por lo tanto, si experimentas cualquier pérdida de peso inesperada o inexplicable debes consultar a tu médico para hacerte pruebas para detectar el cáncer de colon.

¿Cómo se diagnostica?

El diagnóstico del cáncer de colon se realiza mediante una colonoscopia, es un examen del colon usando un instrumento llamado colonoscopio que permite una evaluación de la parte interna del colon, así como para tomar una biopsia o muestras del tejido canceroso. Una vez que se hace el diagnóstico de cáncer de colon, la extensión de la enfermedad se determina mediante un examen radiológico.

Hay 4 fases del cáncer de colon

 La fase 1 es si el tejido de cáncer está confinado a la mucosa del colon.

 En el cáncer de colon en fase 2, el tejido canceroso ha invadido las capas de la pared del colon, pero aún no se ha extendido más allá de la pared.

 En la fase 3, el tejido canceroso ha penetrado en todo el espesor de la pared del colon y se ha propagado a los ganglios linfáticos cercanos.

 En la fase 4 de la enfermedad, el cáncer se ha diseminado a otros órganos, como el hígado.

Tratamiento

Cuando el cáncer no se ha extendido, se elige la cirugía. De hecho, puede ser el único tratamiento necesario para los pacientes en fase 1 o 2. Sin embargo, algunos en fase 2 podrán optar por recibir quimioterapia. Después de la cirugía, la fase 3 del cáncer requiere quimioterapia, generalmente por cerca de 6 meses. El tratamiento más utilizado se llama FOLFOX consta de 5-FU, leucovorina y oxaliplatino. El tratamiento para la enfermedad en fase 4 tiene que ser individualizado, ya que es poco probable que se cure.

Los tratamientos pueden incluir las siguientes opciones, solas o en combinación.

Cirugía

1. Resección del intestino: Esta operación consiste en cortar en el abdomen para llegar a la zona del colon o del recto que esté afectada por el cáncer. El cirujano corta el tumor, así como las partes del colon o del recto que estén al lado de este. Entonces los dos extremos sanos del colon o del recto se unen con sutura.

2. Resección hepática: En esta operación el cirujano corta el tumor que se ha diseminado al hígado y también recorta las partes del hígado que están cerca del cáncer. Si el cáncer en el hígado es demasiado grande para quitarlo con cirugía, se puede administrar quimioterapia para reducir el tamaño del tumor. Si el tumor se vuelve lo suficientemente pequeño, puede ser eliminado con cirugía.

3. Resección pulmonar: suprarrenal u ovárica, dependiendo de dónde se haya diseminado el cáncer.

Quimioterapia para el cáncer de colon

La quimioterapia se puede recomendar antes de la cirugía en algunos casos, incluso si la enfermedad metastásica parece estar confinada al hígado. La quimioterapia después de la cirugía puede prolongar la supervivencia de las personas cuyo cáncer se ha diseminado a los ganglios linfáticos cercanos. La forma en que se administra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com