ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA: FRECUENCY MODULATION (FM)


Enviado por   •  18 de Abril de 2017  •  Documentos de Investigación  •  912 Palabras (4 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD CATÓLICA BOLIVIANA “SAN PABLO”

UNIDAD ACADÉMICA REGIONAL COCHABAMBA

Departamento de Ingeniería y Ciencias Exactas

[pic 1]

Trabajo de investigación No.5

TEMA: FRECUENCY MODULATION (FM)

Materia: Electrónica de Comunicaciones

Docente: Mgr. Urrutia Medrano José Antonio

Nombre: Pablo Muñoz Barrenechea

Carrera: Ingeniería de Telecomunicaciones

Cochabamba - Bolivia

17 de Abril del 2017

FRECUENCY MODULATION (FM)

  • DEFINICION:

La modulación de frecuencia o Frecuency Modulation (FM), es una modulación angular que transmite información a través de una onda portadora (onda, generalmente senoidal, modificada en alguno de sus parámetros (amplitud, frecuencia o fase) por una señal de entrada denominada moduladora con el fin de transmitir información. Esta onda portadora es de una frecuencia mucho más alta que la de la señal) variando su frecuencia. En este tipo de modulación la variación  se produce en los saltos de frecuencia.

[pic 2]

Figura 1: Proceso de modulación FM.

Usada comúnmente en las radiofrecuencias de muy altas potencias por la alta fidelidad de la radiodifusión de la música y el habla. El sonido de la televisión analógica también es definido por medio de FM.

Ventaja: Apenas le afectan las interferencias y descargas estáticas, además que necesitan de una potencia de modulación mucho menor que en AM

Desventaja: Se requieren demoduladores más complejos, las bandas laterales para una transmisión de FM en teoría, se extienden hasta el infinito. Para limitar el ancho de banda de la transmisión, los filtros son utilizados, y éstos introducen una distorsión de la señal.

  • APLICACIONES:

Dentro de estas se encuentra principalmente la radio, en donde los receptores emplean un detector de FM y el sintonizador es capaz de recibir la señal más fuerte de las que transmiten en la misma frecuencia.

Entre otras aplicaciones se puede mencionar la capacidad de transmitir señales estereofónicas, además de la televisión, micrófonos inalámbricos y como ayuda en la navegación aérea.

[pic 3][pic 4]

[pic 5]

Figura 2: Algunas aplicaciones de FM.

  • ANCHO DE BANDA:

Tiene una amplitud estándar o rango de transferencia de 50[KHertz].En la banda comercial ocupa el espectro entre 88[MHertz] y 108[MHertz].

La separación entre emisoras es de 800[KHertz].

  • MODULADOR DE FM:

Aunque puede realizarse de varias maneras, resulta un problema delicado debido a que se necesitan dos características contrapuestas: estabilidad de frecuencia y que la señal moduladora varié la frecuencia.

Entre algunas formas de modular FM se encuentran las siguientes:

Modulación del oscilador, en oscilador estable, controlado con un cristal piezoeléctrico, se añade un condensador variable con la señal moduladora (varactor). Eso varía ligeramente la frecuencia del oscilador en función de la señal moduladora. Como la excursión de frecuencia que se consigue no suele ser suficiente, se lleva la señal de salida del oscilador a multiplicadores de frecuencia para alcanzar la frecuencia de radiodifusión elegida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (328.8 Kb)   docx (189.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com