ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEMA: IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTO DE LA QUÍMICA PARA EL DESARROLLO DE NUEVAS CIENCIAS Y EN LA INDUSTRIA.


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  1.608 Palabras (7 Páginas)  •  791 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

ESCUELA SUPERIOR POLITECNICA DEL LITORAL

II TERMINO – 2016

NOMBRE: ENRIQUE ARTURO ALCIVAR SALINAS

MATERIA: LAB. QUIMICA

TEMA: IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTO DE LA QUÍMICA PARA EL DESARROLLO DE NUEVAS CIENCIAS Y EN LA INDUSTRIA.

PARALELO: 152

PROFESORA: ING. SANDRA PILAR PULGAR SAMPEDRO

IMPORTANCIA DEL CONOCIMIENTO DE LA QUÍMICA PARA EL DESARROLLO DE NUEVAS CIENCIAS Y EN LA INDUSTRIA

La química es todo lo que abarca nuestra realidad, es esencial para el desarrollo de los seres humanos en el ámbito de cotidiano y a su vez en el ámbito científico, para el avance progresivo de ésta. La química es la ciencia central en la que se sostiene la sociedad actual. Todas las actividades que nosotros realizamos a diario se observan predominadas en mayor o menor medida. No obstante, si a cualquier persona se le consulta por el impacto que posee la química en sus vidas, la respuesta habitual será escaso o nada, y, en el mayor de los casos de carácter negativa (contaminación, mutación de víveres, calentamiento global, entre otros). (Sierra, 2011)

Sin la química no existiríamos, porque cada uno de nosotros está formado por elementos químicos que al mismo tiempo da paso a la formación de compuestos que derivan fundamentales para la creación y sustentación de la vida, y más aún por medio del metabolismo, en el cual adquirimos energía y sustancias que nos ayudan a vivir.

A esta ciencia también se la denomina multidisciplinaria porque se relaciona con otras áreas del saber en las cuales están las matemáticas, astronomía, biología, física, etc.

Debido a esta correspondencia se puede exponer y entender los fenómenos que ocurren en el entorno. Esta relación resulta esencial para las demás ciencias, transformándola en la ciencia principal, porque provee que diferentes campos del saber puedan desenvolverse, abordando con nociones básicas de la química. (Pérez, 2011)

Por ejemplo, en la física, la química estudia la interacción entre los elementos que se dan en las fuerzas principales de la naturaleza y en los principios elementales de los fenómenos físicos.

En la biología, se realiza un análisis químico de los elementos de los seres vivos para luego manifestar su funcionalidad biológica; a esto se lo conoce como bioquímica. Se da una explicación detallada de los fenómenos biológicos que poseen una base química. El desarrollo de procesos para establecer el comportamiento y la función de los elementos celulares más difíciles hasta conseguir la descodificación del genoma humano. (1, 2013)

En el campo medicinal, la química ayuda a comprender si los fármacos son beneficiosos o nocivos para la salud estudiando sus propiedades; la elaboración y el desarrollo de medicamentos. (takezo82, 2015)

En la ecología, los procesos metabólicos y funcionales dependen se someten a reacciones químicas.

En lo astronómico, lo que hoy se denomina astroquímica es la ampliación de los procesos químicos a los cuerpos celestes y fenómenos que ocurren en el universo.

En matemáticas, el uso de fórmulas, leyes y teoremas químicos. También el cálculo de un sin número de fenómenos químicos, por ejemplo, la estequiometria está intrínsecamente vinculada con las proporciones por las cuales se ejecuta una reacción química.

En la nanotecnología que aparece como una nueva ciencia en el siglo XXI, ya que involucra la elaboración de materiales poseyendo como elementos a las partículas (átomos). La materia está constituida por átomos, pero para formar estos materiales, estos átomos deben de estar unidos, ya sea por enlaces metálicos o iónicos. He aquí que la química juega un rol importante ya que su empleo ayuda a la formación de estos componentes. (oztara, 2012)

En el sistema industrial, las sustancias químicas tienen la función de constituir la parte de la fabricación de distintos productos de uso cotidiano, productos alimenticios, farmacéuticos y máquinas. Esencialmente en la industria, los componentes químicos son la raíz o el material principal, por medio en el que se elaboran diferentes productos con diversas funciones para facilitar o mejorar la vida del ser humano; por ejemplo, la producción de medicamentos que son fundamentales para prevenir y curar enfermedades; toda actividad ejecutada en el medio industrial se basa en métodos físicos o químicos.

Pero estas empresas están profundamente enlazadas con el perjuicio a la naturaleza, puesto que en la elaboración de estos múltiples productos se desligan compuestos químicos dañinos para el ecosistema natural, acción que se debe de prevenir para la preservación de este mismo. (Estudiante, 2011)

En sí, la química determina nuestra forma de vivir y sin su presencia, el estilo de vida que los humanos aplican en la actualidad se tornaría arcaico, es decir, sin medicamentos, sin medios de transporte, sin luz eléctrica, sin agua potable, sin medios de comunicación. Es por eso que el conocer química sirve de ayuda a las distintas áreas de la ciencia. El desarrollo de la química nos asiste a mejorar nuestra manera de coexistir en varios aspectos, desde la forma en que comemos incluso hasta la conservación del ecosistema y va a ser de gran importancia a largo plazo para afrontar complicaciones tan graves como el cambio meteorológico. Esto manifiesta de modo profundo y lleva a la reflexión de lo cuán importante asume el estudio de la química actualmente y que con el pasar de los años aumentará  ese conocimiento que ejercerá una influencia en el estilo de vida en el que viviremos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (170.9 Kb)   docx (57.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com