ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISTRIBUCION REGIONAL Y SOCIAL DE LOS PROBLEMAS DE ACCESO


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  2.012 Palabras (9 Páginas)  •  1.864 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

El presente ensayo hablara del tema “DISTRIBUCION REGIONAL Y SOCIAL DE LOS PROBLEMAS DE ACCESO” conjunto con las características de la población que no accede a los servicios básicos.

Este ensayo es de interés escolar, porque me interesa la problemática que existe tanto en el estado donde vivo como en el país entero, que es sobre el acceso que tiene tanto la población marginada de los pueblos como los servicios que brinda la ciudad y que muchos no tiene la oportunidad de gozar de ellos por razones de distribución geográfica.

Razones de distribución geográfica más la suma de aspectos que se asocian con problemas económicos, sociales y culturales; hacen que poblaciones enteras se margine y se obstaculicen no teniendo los servicios básicos que deberían de gozar. En este ensayo se abordaran las problemáticas y las estadísticas tanto regionales como nacionales de las diferentes situaciones que con ayuda de INEGI se pudo constatar más información con bases concretas.

Abordar este tipo de problemas hará que pueda sostener una idea clara del porque existen este tipo de problemas y de posibles soluciones ante todos los problemas que se mencionan.

La metodología de mi trabajo fue leer mi material de trabajo (mi libro de la materia) y tan solo comparar la información que las posibles páginas de internet me daban resultados del tema y ver qué tan completa estaban los datos que cada medio me otorgaba.

Espero el trabajo que hice sea de su agrado y disfrute de su contenido.

Distribución regional y social de los problemas de acceso. Características de la población que no accede a los servicios.

Bueno como podemos notar en nuestro país hay una gama de paisajes naturales, espacios geográficos distintos y por consecuente existen muchas ciudades urbanas y los llamados pueblos que son pequeñas poblaciones rurales, la distribución geográfica; este es un factor muy importa en la vida para obtener acceso a los servicios. Simplemente desde el hecho que al ser habitante de una ciudad se puede dar cuenta que la ciudad es la capital, es el origen del trabajo, de la producción, una mejor calidad de vida, una esperanza de vida unos años más prospera, como sea al ser habitantes de una ciudad se tienen todos los servicios.

Desde agua, luz, internet, telefonía, servicios sanitarios completos, transporte público, escuelas, guarderías, tiendas, mercados, almacenes de comida, etcétera. Incluso se llegan a tener hasta lujos porque la tecnología en una ciudad rural evoluciona día con día.

Pero si nos vamos a vivir y a experimentar lo que es nacer y desarrollarte en un “Pueblito” que está a 40 minutos o a una hora de la ciudad, donde los únicos servicios con los que cuentas en agua, luz y un servicios sanitarios en mal estado. Ese es el primer obstáculo y uno de los principales problemas para aquellas personas que no tiene la oportunidad del acceso a todos los servicios.

La distribución geográfica en la que habitan es un problema porque están alejados de una ciudad urbana, la cual cambia constantemente en todos los ámbitos, social, cultural, económico y tecnológico. Mientras que aquellos que viven retirados de la capital y viven en pueblitos se van atrasando día a día por no tener la oportunidad de vivir en una capital cambiante.

Otro problemas y factor importante es el de pasar de vivir de una comunidad rural a pasar a vivir a la capital, hay un intercambio cultural entre la sociedad porque al tener unas costumbres y tradiciones traídas de tu lugar de origen (el pueblo) la sociedad muchas veces ignora o excluye en lo que no están de acuerdo o no les parece correcto. Mientras que el arraigado pueblerino se crio con juegos, tradiciones, mañanas de trabajo arduo y fines de semana con fiestas pequeñas con ambiente musical de marimba o mariachi; pues es de esperar que se asombre que en la capital todo eso quedo atrás y lo que el ciudadano promedio dentro de la capital hace es que los niños asistan a la escuela 5 días a la semana, en un promedio de 7 horas diarias, la jornada de trabajo es de 6 días a la semana 8 horas diarias empezando con un salario mínimo, las tardes son para convivir en familia y realizar trabajos escolares, los fines de semana empiezan desde el viernes por la tarde y las fiestas se hacen en clubes nocturnos, karaokes y bares.

Lo cual cambia por completo la forma de vivir tanto de la persona que llego del pueblo como para aquellas que conviven que ella pero son de la capital. Al final el que vino de la comunidad rural se tiene que acoplar ante la nueva vida que está llevando y tomar el ritmo que la ciudad conlleva si quiere progresar y desarrollarse como ciudadano económicamente activo.

Dentro de los problemas del factor social que podemos encontrar es, la desigualdad de género ya que como se ha venido presentando a lo largo de la historia, en el aspecto de la educación, se les da más prioridad a los hombres para que estudien y por lo consiguiente las mujeres tenían que realizar las labores del hogar, aunque este problema viene desde una ideal cultura el ser machistas. Otro aspecto que también interviene en este factor es la equidad en la repartición de los recursos humanos, materiales y financieros, ya que no logran proporcionarles insumos de igual cantidad y calidad.

La desadaptación social, en la comunidad urbana que es más común en la ciudad, pero al igual esta problemática se ve en las comunidades rurales; es otro aspecto que influye de manera directa ya que algunos niños y jóvenes se desvían a las adicciones drogas, alcoholismo y prostitución. Queriendo ir por un camino “fácil” en la vida donde todo lo que quieren se les consigue a su capricho pero al final terminan en un camino de la perdición donde muchas veces llega a la muerte por hacer de su vida un juego.

Hablando del factor económico uno de los muchos problemas que podemos encontrar es la falta de empleo en las comunidades rurales, la cual impide a los padres brindarles a sus hijos la educación básica, pero incluso aunque el gobierno ha creado programas para ayudar a los padres en la educación de sus hijos; muchas veces programas para este tipo de ayudas como el de “Oportunidades”, donde el objetivo del programa es brindar un apoyo económico a los padres de los estudiantes para que sus hijos continúen en su preparación educativa. Es obvio que este apoyo económico una vez en las manos de los padres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com