ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA PSICOANALÍTICA


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  1.868 Palabras (8 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 8

TEORIA PSICOANALÍTICA

1.- DEFINICIÓN: Se refiere a las fuerzas inconscientes que motivan el comportamiento humano, surgió en el siglo XIX, cuando el médico vienés Sigmund Freud, desarrollo el psicoanálisis, que es un enfoque terapéutico que rastrea los conflictos inconscientes de las personas, las cuales provienen de la niñez y afectan sus comportamientos y emociones.

Esta teoría rompió con la creencia de que la sexualidad comenzaba en la adolescencia con los cambios hormonales. Afirmó, que el niño tiene sexualidad desde que nace y es una constante en la vida del sujeto; se organiza a lo largo del tiempo y pasa por distintas etapas. Los resultados de dicha organización dependen de la manera en que se articulan los procesos biológicos, psicológicos y socioculturales.

2.- Etapas de la teoría psicosexual

Freud realizó una descripción del desarrollo psicosexual, el cual define de acuerdo con etapas que se distinguen por los diversos objetos y actividades que se relacionan con la satisfacción de los impulsos durante cada una. El nombre de cada una de estas etapas refleja los cambios en las áreas de la satisfacción sexual a medida que el niño madura. Las etapas que Freud determinó son las siguientes:

Etapa Oral. (Del nacimiento hasta los 18 meses): La etapa de la lactancia. Todo el placer, todo el interés está centrado en la zona de la boca y la succión. El niño experimentará placer con todo lo relacionado a la boca. El niño busca en forma constante satisfacer sus impulsos y son incapaces de demorar la gratificación en forma deliberada. Durante esta etapa la personalidad del niño consta principalmente del Ello.

Etapa Anal. (18 meses a dos o tres años): Según Freud en la primera etapa de esta etapa el niño obtiene placer de los movimientos intestinales. Posteriormente adquiere el control de los músculos del esfínter y deriva un gran placer de retener los movimientos intestinales para aumentar la sensación anal. Estas conductas se oponen a los deseos de la madre, como resultado de este conflicto el niño comienza a formar su Yo, una conciencia de que ciertas cosas son posibles en tanto otras no. El niño empieza a tener autonomía.

Etapa fálica. (2-3 a 6 años): La zona de la sexualidad se ha desplazado de la región anal a la genital, además el centro del placer se establece en el falo. Los varones experimentan orgullo por tenerlo y las mujeres lo envidian, es decir se convierte en la primera importancia para la sexualidad tanto de niñas como de niños.

Diferenciación de sexos y género.

Según Freud, el desarrollo normal lleva al niño a pasar por el complejo de Edipo, cuando su creciente conocimiento de los significados sexuales del área genital lo hacen desear a su madre y querer suplantar inconscientemente al padre. En las niñas de cuatro a seis años se presenta el complejo de Electra, que las lleva a sentir celos de la madre. Aparece el Superyó.

Etapa de Latencia. (6 a 11 años): Los impulsos sexuales se adormecen y hay una identificación continua con el progenitor del mismo sexo, lo cual permite que el niño comience a formar un superyó.

Etapa Genital. (11 años en adelante). El niño entra en la adolescencia y etapa de la madurez sexual. Comienza a establecer vínculos heterosexuales que caracterizan a las relaciones sexuales adultas. El Superyó se vuelve progresivamente más flexible.

Freud menciona que si estas etapas son superadas se podrá desarrollar una vida adulta sana, en caso contrario se tendrá una vida adulta con represiones y se ponen en marcha mecanismos de defensa que son métodos irracionales y a veces poco saludables de los que muchos se valen para compensar su incapacidad de satisfacer las exigencias del Ello. Estos mecanismos son particularmente importantes para comprender personalidades alteradas.

3.- ESTRUCTURA DE LA PERSONALIDAD (SEGÚN FREUD)

Esta teoría hoy por hoy es aceptada en su totalidad y se le tiene gran respeto a la hora de realizar muchos tratamiento psicológicos y dentro de la misma se desarrollan tres conceptos fundamentales en la que se intenta explicar el funcionamiento psíquico humano, postulando la existencia de un "aparato" psíquico que tiene una estructura particular. Esta estructura es:

El Ello: Es la parte primitiva del ser humano, desorganizada e innata de la personalidad cuyo único propósito es reducir la tensión creada por pulsiones primitivas relacionadas con el hambre, lo sexual, la agresión y los impulsos irracionales. Comprende todo lo que se hereda o está presente al nacer. Se presenta de forma pura en nuestro inconsciente. Representa nuestros impulsos, necesidades y deseos más elementales. Constituye según Freud el motor del pensamiento y el comportamiento humano.

El “Yo”: Tiene como fin cumplir de manera realista los deseos y demandas del ello con el mundo exterior a la vez conciliándose con las exigencias del "superyó". El "Yo" evoluciona según la edad y las distintas exigencias del ello actuando como un intermediario contra el mundo externo. El "Yo" sigue el principio de realidad satisfaciendo los impulsos del Ello de una manera apropiada.

El Superyó: Es la parte que contrarresta al "Ello", representa los pensamientos morales y éticos recibidos por la cultura. Consta de dos subsistemas; la conciencia moral y el ideal del yo. La conciencia moral se refiere a la capacidad de auto-evaluación. El ideal del yo es una auto-imagen ideal, que consta de conductas aprobadas y recompensas.

4.- LOS MECANISMOS DE DEFENSA

Son defensas desarrolladas por el yo (ego) para manejar la ansiedad o prevenir su surgimiento. La ansiedad puede tener tres orígenes:

• La ansiedad de realidad, que es el temor que surge ante la amenaza o los peligros reales.

• La ansiedad neurótica, que es consecuencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com