ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Psicoanalítica


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  1.321 Palabras (6 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 6

FREUD: TEORÍA PSICOANALÍTICA

Sigmund Freud (1856-1939) fue el creador de la teoría psicoanalítica (Freud, 1917). Esta teoría destaca la notable influencia en la conducta de las experiencias vividas en la niñez temprano y de las motivaciones inconscientes. Al inicio de la vida se reprimen muchas pulsiones instintivas y recuerdos de experiencias traumáticas, se los expulsa de la conciencia hacia la parte inconsciente de la mente, donde continúan causando ansiedad y conflicto e influyendo en la conducta.

Freud era un médico Vienés en la época victoriana. Estaba interesado en la neurología, el estudio del cerebro y en los desórdenes nerviosos. Al principio utilizó la hipnosis en el tratamiento de los desórdenes nerviosos, pero luego se interesó e seguir ahondando en los pensamientos de sus pacientes para descubrir las causas de las perturbaciones emocionales. En un método que denominó asociación libre, pedía a los pacientes que se recostaran sobre un diván y hablaran de cualquier cosa que viniera a su mente. Freud se sentaba detrás del paciente, por lo que éste no podía observar sus reacciones faciales. Gradualmente, revelaba pensamientos y pulsiones reprimidas, que eran la causa de sus conflictos. Freud también utilizó la interpretación de los sueños para ahondar en el inconsciente.

Freud creía que los principales determinantes de la conducta eran las pulsaciones instintivas vinculadas al sexo y la agresión. El individuo era motivado por el principio del placer, el deseo de lograr el máximo placer y evitar el dolor. Sin embargo, los instintos sexual y agresivo ponían a la gente en conflicto directo con las tradiciones sociales, especialmente durante la época victoriana, cuando se insistía en el puritanismo y las convenciones sociales. El conflicto interno entre las pulsiones instintivas del individuo y las expectativas sociales era la causa principal de la perturbación emocional y la enfermedad.

Al bosquejar su teoría, Freud desarrolló una explicación de la estructura básica de la personalidad (Singer, 1984). Su teoría afirma que la personalidad está compuesta por 3 elementos: el ello (o id), el yo (o ego) y el súper yo (o súper ego). El ello (o id), presente desde el nacimiento, está formado por los instintos y pulsiones básicas que buscan gratificación inmediata, independientemente de las consecuencias. Sin supervisión, el ello pondría al individuo en un serio conflicto con otras personas y con la sociedad.

El segundo elemento de la estructura de la personalidad es el yo (o ego), que empieza a desarrollarse durante el primer año de vida. El yo consta de procesos mentales, la capacidad de razonamiento y el sentido común, que pretenden ayudar al ella a encontrar su expresión sin meterse en problemas. El yo actúa de acuerdo al principio de realidad.

El tercer elemento es el súper yo (o superego), que se desarrolla como resultado de la enseñanza de los padres y la sociedad. Representa los valores sociales que incorporados en la estructura de personalidad del niño. Se convierte en la conciencia que pretende influir en la conducta para que se conforme a las expectativas sociales. El ello y el superyó a menudo entran en conflicto ocasionando culpa, ansiedad y perturbaciones. El yo se esfuerza por minimizar el conflicto manteniendo en equilibrio las pulsiones instintivas y las prohibiciones sociales.

De acuerdo con Freud, una de las formas en la que la gente mitiga la ansiedad y el conflicto es el uso de mecanismos de defensa, que son dispositivos mentales que distorsionan la realidad para minimizar el dolor psíquico. Los mecanismos de defensa se utilizan de manera inconsciente y solo se vuelven patológicos cuando se utilizan en tal exceso que dañan el funcionamiento efectivo. Entre los mecanismos de defensa se incluyen los siguientes (Clark, 1991):

Represión: Trata con impulsos inaceptables expulsándolos a la parte inconscientes de la mente, donde continúan causando conflicto y ejercen una poderosa influencia sobre la conducta.

Regresión: Regreso a las formas infantiles de conducta cuando se enfrenta con ansiedad. Por ejemplo, un niño mayor vuelve a mojar la cama o a chuparse el pulgar.

Sublimación: Reemplaza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com