ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Psicoanalitica


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  1.948 Palabras (8 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 8

 TEORÍA PSICOANALÍTICA

Freud es considerado como el padre del psicoanálisis. Este enfoque de la psicología pone énfasis en las etapas tempranas de la vida; revolucionó la manera para entender el desarrollo de la personalidad, a tal grado que sus términos se han acuñado en el lenguaje popular. Se interesó profundamente en el tratamiento de los trastornos nerviosos., probó la hipnosis teniendo poco éxito con ella, esto hizo que lo abandonara. Después usó la cura por la palabra, que aprendió de Breuer, a través de la cual los pacientes eran capaces de deshacerse de sus síntomas hablando de sus experiencias y problemas. Esta técnica la desarrolló dentro de lo que hoy se conoce como Psicoanálisis. La mayoría de los pacientes de Freud eran mujeres de mediana edad y de clase media alta. En sus discursos vió emerger vías significativas como la influencia para toda la vida de las experiencias de la primera infancia infantil, la existencia e importancia de la sexualidad infantil, el significado del contenido del sueño, todo ello como muestra de que la vida es gobernada por elementos fuertemente entrelazados y de los cuales no somos conscientes.

 ESTRUCTURA DE LA PERSONALIDAD:

Id, ego, súper ego.

Son las tres diferentes estructuras de la personalidad, cada una tiene una función y se desarrollan en distintas épocas. Estas no estas físicamente en el cerebro pero son fuerza cuya existencia asume Freud basándose en sus observaciones de la conducta de los individuos y de la expresión de sus pensamientos y sentimientos.

Id o ello.

Está presente al nacer. Se constituye de necesidades básicas como el hambre, sed y sexualidad a los cuales Freud llamó instintos de vida alimentados por una forma de vida llamada libido. Este id demanda siempre gratificación inmediata y opera mediante el principio de placer el cual persigue la inmediata gratificación de los instintos.

Para Freud, estos instintos de vida y muerte son la base de todo comportamiento humano a lo largo de toda la vida, cada instinto consta de una necesidad corporal y un deseo psicológico. La necesidad da lugar al deseo y el deseo dirige la conducta. Estos no siempre se satisfacen directamente, a veces se usan objetos sustitutivos y a esto se le llama desplazamiento. Cuando un desplazamiento produce un logro social valioso, se denomina sublimación. Suponía que un niño succionará el chupete cuando no esté el pecho a su disposición, quien no se masturbe jugará con piezas de arquitectura ;

y Leonardo da Vinci pintará madonas cuando lo que realmente quería era sentir cerca su propia madre de la cuál había sido separado en su infancia.

Ego o yo.

Se desarrolla después el nacimiento cuando el niño se da cuenta de que no todo lo que quiera lo obtendrá automáticamente y que tendrá que buscar la manera de buscarlo. Opera mediante el principio de realidad por el cual una persona idea un plan y entonces lleva a cabo algún tipo de acción para ensayar ese plan y ver si está en el camino correcto. Este proceso es conocido como prueba de la realidad. Así piensa que el bebé gobernado por su ello llora en la cuna hasta que es alimentado, el pequeño gatea estando hambriento será guiado por su yo para conseguir llegar a la caja de galletas. El ello, irracional y consciente, piensa y actúa según el análisis de la situación. El yo trata de gratificar al ello mientras sigue considerando la realidad.

Súper ego o súper yo.

Es la última parte que se desarrolla de la personalidad. Aparece en la infancia. Opera mediante el principio de perfección. Representa los valores que los padres y otros componentes de la sociedad comunican al niño como ideales. Este súper yo procura que el niño interiorice los conceptos de bueno o malo para que pueda controlar así su propia conducta de acuerdo a su propio criterio sobre si una acción es buena o mala. Este súper ego está formado por el yo ideal que es el deber por el cual se nos aprueba, al cual aspiramos y del cual nos sentimos orgullosos, y por la consciencia que es lo que no debemos hacer, aquello por lo que somos castigados y por lo que nos castigamos a nosotros mismos a través del sentimiento de culpa.

El súper ego es el amo moral del alma. La gente que trata de prevenir que el ello actúe según sus impulsos, especialmente sexuales y agresivos, intenta distraer al yo de su orientación realista y conducirlo hacia una orientación moralista. El súper ello está en oposición tanto del id como del ego ya que es irracional como el id pero controlador como el ego. Si el súper ego consigue demasiado éxito en sus demandas produce como resultado una personalidad rígida e inhibida. Si fracasa surgirá en nosotros una personalidad antisocial.

El estado ideal de salud psíquica debe estar formado por el equilibrio de las tres caras de la psique id, ego, súper ego. La interacción de estas tres es dinámica y la energía de estas tres genera un feliz balance que capacita a una persona a retener la espontaneidad del ello, la moral del súper yo y la racionalidad del yo.

Si esta desequilibrado se produce una ansiedad y para aliviar la presión, el yo pone en marcha una o más defensas. Estos mecanismos distorsionan la realidad, todos ellos son inconscientes la persona no se da cuenta de que ha tenido lugar una distorsión y está completamente convencida de que su punto de vista es el correcto.

 MECANISMOS DE DEFENSA

Sublimación y desplazamiento.

Represión: cuando se bloquea el acceso a la conciencia de ciertos impulsos o experiencias en una situación que produce ansiedad. Se es incapaz de recordar una experiencia penosa., ver un objeto o una persona. O puede también estar incapacitado físicamente sin causa orgánica. La impotencia sexual masculina la consideraría Freud una represión.

Regresión: en situaciones que producen ansiedad se retorna hacia formas de conducta de un periodo anterior para tratar de recuperar la seguridad que recordamos.

Proyección: Es una manera de tratar pensamientos y motivos inaceptables proyectándolos o atribuirlos a otros.

Formación reactiva: cuando una persona siente que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com