ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Psicoanalitica


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  2.292 Palabras (10 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 10

Teoría psicoanalítica

Trata de elaborar un modelo de funcionamiento psicológico consciente, pero sostiene que los principales determinantes de la conducta son inconscientes, y se interesa principalmente por estudiar la motivación que origina la actividad, que es atribuida a una energía interna del organismo que puede canalizarse de diferentes maneras. El niño pasa por una serie de estadios relacionados con la forma en que se establece la satisfacción de sus necesidades.

Entre las teorías psicológicas más conocidas se encuentra el planteamiento psicoanalítico. Se denomina psicoanalítico por la insistencia de Freud en analizar fuerzas y conflictos (psíquicos) internos profundos.

Freud sostiene que de nuestra vida mental conocemos por un lado su órgano somático, es decir, el sistema nervioso, y por otro lado los actos conscientes, pero ignoramos todo lo que existe entre ambos, que es lo fundamental para entender el psiquismo humano

Según Freud, cada persona hereda una serie de conflictos infantiles junto con formas de enfrentarnos a ellas. Si estas son buenas experiencias somos personas capaces de superar conflictos, determinadas situaciones. Si por el contrario, son experiencias traumáticas no sabremos afrontar determinadas situaciones, tendremos un yo débil.

Entre las ideas freudianas más fundamentales se encuentra la noción de que el comportamiento y el desarrollo humanos están motivados por dos tendencias poderosas: el impulso de sobrevivir y el impulso de reproducirse. La sexualidad comprende no sólo las actividades vinculadas claramente con el sexo, sino también una amplia variedad de otras conductas y sentimientos, afecto y amor, lo mismo que actos como comer, chuparse el dedo y fumar.

Freud utiliza el término libido que es el origen de la fuerza de los impulsos sexuales. De acuerdo a esta teoría la satisfacción de los impulsos sexuales o siempre implica a las partes sexuales del cuerpo.

Freud sostiene que la actividad psíquica es producto de un “aparato psíquico” que esta dividido en varias partes. La teoría psicosexual de Freud específica que tres componentes de la personalidad, el ello, el yo y el superyó, se desarrollan y se integran en forma gradual en una serie de cinco etapas psicosexuales.

Ello; es el inconsciente. Cuando nace el niño es el puro ello, el puro instinto. El ello seguía por el principio del placer. El niño no tiene idea de que es posible e imposible, ningún sentido de la realidad, ninguna regla moral interiorizada que controle la conducta. El principio del placer determina que el instinto sea saciado y al momento. Los bebés hambrientos no esperan; deben ser alimentados.

Yo; surge a fin de cumplir de manera realista los deseos y demandas del ello de acuerdo con el mundo exterior, a la vez que trata de conciliarse con las exigencias del superyó. El yo evoluciona a partir del ello y actúa como un intermediario de este y el mundo externo. El yo sigue al principio de realidad, satisfaciendo los impulsos del ello de una manera apropiada en el mundo externo. Usa el pensamiento realista característico de los procesos secundarios. Como ejecutor de la personalidad, el yo tiene que medir entre las tres fuerzas que le exigen: las del mundo de la realidad, las del ello, y las del superyó, el yo tiene que conservar su propia autonomía por el mantenimiento de su organización integrada.

Superyó; En el tercer nivel, se encuentra el superyó, se establece en oposición al Ello y el Yo. El Superyó surge del contacto con la realidad, está más inclinado a la realidad social y física y se relaciona con los aspectos morales de la personalidad (conciencia), asimila los valores morales de los padres.

El Superyó busca la perfección y busca la autocrítica. Su desarrollo ocurre al comenzó de la niñez.

El súper ego es el amo moral del alma. La gente que trata de prevenir que el ello actúe según sus impulsos, especialmente sexuales y agresivos, intenta disftraer al yo de su orientación realista y conducirlo hacia una orientación moralista. El super ello está en oposición tanto del id como del ego ya que es irracional como el id pero controlador como el ego.

Al igual que el ego, el súper ego no pospone meramente la gratificación instintiva sino que trata de bloquearla permanentemente. Si el super ego consigue demasiado éxito en sus demandas produce como resultado una personalidad rígida e inhibida. Si fracasa surgirá en nosotros una personalidad antisocial.

Mecanismos de defensa del Ego:

El estado ideal de salud psíquica debe estar formado por el equilibrio de las tres caras de la personalidad el ello, el súper yo y el yo. La interacción de estas tres es dinámica y la energía de estas tres genera un feliz balance que capacita a una persona a retener la espontaneidad del ello, la moral del súper yo y la racionalidad del yo.

Si esta desequilibrado se produce una ansiedad y para aliviar la presión, el yo pone en marcha una o más defensas. Estos mecanismos distorsionan la realidad para que el individuo pueda relacionarse con ella más fácilmente y como todos ellos son inconscientes la persona no se da cuenta de que ha tenido lugar una distorsión y está completamente convencida de que su punto de vista es el correcto. El psicoanálisis nos dice que estas defensas son comunes para todos y que se vuelven en patologías cuando toman una forma grave.

Estos mecanismos de defensa son:

Sublimación y desplazamiento.

Represión: cuando se bloquea el acceso a la conciencia de ciertos impulsos o experiencias en una situación que produce ansiedad. Se es incapaz de recordar una experiencia penosa., ver un objeto o una persona. O puede también estar incapacitado físicamente sin causa orgánica. La impotencia sexual masculina la consideraría Freud una represión.

Regresión: en situaciones que producen ansiedad se retorna hacia formas de conducta de un periodo anterior para tratar de recuperar la seguridad que recordamos.

Proyección: Es una manera de tratar pensamientos y motivos inaceptables proyectándolos o atribuirlos a otros.

Formación reactiva: cuando una persona siente que algunos de sus sentimientos son inaceptables para ella misma, puede reemplazarlos por los opuestos. Para distinguir una formación reactiva de la realidad normalmente se da por la compulsivita y los extremismos que tienen a marcar la formación reactiva. Cuando una persona protesta demasiado nos alerta del hecho de que las cosas pueden no ser lo que parecen, al igual cuando una persona es demasiado amable nos estaría indicando que algo se oculta detrás.

Racionalismo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com