ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍAS Y CRITERIOS DE FUNDAMENTOS


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  13.897 Palabras (56 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 56

LA INVESTIGACION DE CAMPO

LA INVESTIGACION SOCIAL

¿Qué es la investigación social?

investigación social es la disciplina que se ocupa de estudiar al hombreen sociedad. Estudia su comportamiento, actividades, relaciones & otros aspectos con objeto de solucionar problemas, mejorar formar de vida e incrementar el objeto del hombre como ser social.

El conocimiento científico se origina con la búsqueda de las causas que explican los fenómenos & se va perfeccionando a medida que obtiene, en forma objetiva, y siguiendo métodos lógicamente estructurados, conocimientos que contribuyen al establecimiento de le-6es rigurosas, cuya aplicación permite predecir un proceso.

El método científico supone, principalmente. La observación, la formulación de hipótesis, el acopio & análisis de información y deducción de resultados, obtenidos con objetividad.

Algunas ciencias sociales, en particular la sociología han sido impugnadas como ciencias debidas, entre otras, a las siguientes Razones: en ella, el sujeto es al mismo tiempo objeto de estudio; el cuerpo social que investiga tiene un alto nivel de complejidad y sufre constantes cambios de métodos por su naturaleza no tiene el nivel de actitud propio de los que se emplean en las llamadas ciencias exactas.

Ala sociología la niega la categoría de ciencia, principalmente, las corrientes del pensamiento mas conservadoras, que reservan al termino ciencia solo para las ciencias naturales.

Quizás el problema fundamental por el que la investigación social se le niega categoría científica, son los intereses que entran en juego al practicarla, intereses tales como el deseo de impedir que una realidad se conozca porque implique una relación de injusticia o la oposición a los cambios con objeto de seguir manteniendo privilegios o que se llega a practicar con vicios metodológicos para justificar un estatus….sin embargo la investigación social tiende a obtener mayor objetividad.

UTILIDAD DA LA INVESTIGACION SOCIAL

El mundo actual se caracteriza por la existencia de múltiples problemas se resuelve unos pero surgen otros ,esto sig. Un reto cotidiano: analizar y proponer soluciones ; ello se logra con la investigación .

¿Cómo empezó la tarea aun inconclusa del conocimiento? Ante lo desconocido el hombre se plantea preguntas ,algunas veces asustado ante la presencia del fuego los movimientos de la tierra o el ataque de otras tribus o bien, intrigado por el cambio de temperatura la noche el día el llanto la risa. El hombre trataba de explicarse el mundo ¿Por qué llueve ¿…porque el dios de la lluvia nos vigila ahora la ciencia nos explica con pertinencia que el dios de la lluvia no es otra cosa que un fenómeno atmosférico sin embargo aquella explicación fue en su momento la respuesta que reclamaba nuestro curioso antepasados.

De manera particular y sistemática la investigación social busca resolver problemas originados por las varias dudas que nos deja la observación del medio y de nuestros congéneres.

Cuando presenciamos cualquier acontecimiento social y observamos el comportamiento de los participantes surge según la agudeza y preparación del observador una serie de gestos ademanes conductas relaciones científicas cuyos motivos y explicación se esconden aun al conocimiento científico pues su estudio es relativamente reciente.

En la antigüedad los fenómenos naturales atrajeron la atención del hombre.la preocupación de este por satisfacer sus necesidades sirviéndose de las fuerzas de la naturaleza lo llevo por el camino de las ciencias exactas. con el paso del tiempo al conocer mejor así mismo a su entorno y alcanzar un desarrollo mas alto surgieron las ciencias sociales: la arqueología y la sociología entre otras cada una dedicada a estudiar una fase del hombre y su comportamiento.

La exploración social tiende a desarrollarse a principios de este siglo y hasta la fecha sigue enrriquesiendose con técnicas cada ves mas frecuentes.

Su practica se ha incrementado con los sig. Propósitos planificar los nuevos centros de investigación lograr mejor presentación de servicios descubrir causas de problemas realizar auscultaciones acerca de necesidades y expectativas de los diversos grupos sociales para canalizar recursos y sustentar los proyectos de nuevas obras.

Es importante puntualizar que la observación atenta es un paso necesario para el planteamiento de preguntas.

PRACTICA DE LA INVESTIGACION SOCIAL

La ejecución de estudios de carácter social ayuda a ubicar y organizar mejor nuevos asentamientos humanos y centro de servírseos . los estudios del hombre en sociedad permite analizar la forma de pensar las expectativas e inquietudes de los individuos de un grupo social descubrir problemas y necesidades es posible mediante sondeos de este tipo.

Desgraciadamente, algunas veces las encuestas para recoger opiniones necesidades y preferencias han sido utilizadas para fomentar el consumo y la manipulaciones ocasiones su uso es equivocado falto de seriedad y de rigor científico. Se hacen estudios superficiales y tendenciosos, por grupos irresponsables que los llevan a cabo al margen del interés social, pues solo buscan resultados que satisfagan intereses económicos o políticos. Puedes darte cuenta de esto al observar que por cada mensaje contra el laconismo las emisoras televisivas transmiten 10 o mas comerciales sobre bebidas embriagantes.

Por esto es indispensable enmarcar la investigación con postulados teóricos que la sustenten y definir con precisión los conceptos principios y teorías de las que se parte en las que el estudio se basa de esta forma se fundamenta mejor la hipótesis se cuenta con criterios para determinar la variables mas importantes y se dispone de una perspectiva que evita la disección conceptual durante el análisis y la interpretación de los datos.

Parte de los problemas de los países en desarrollo como nuestro se debe a la raquítica participación de quienes están obligados a realizar los cambios necesarios para el mejor aprovechamiento de los recursos. Las instituciones tienen la obligación de practicar y auspiciar la investigación social y las personas principalmente los profesionales deben comprender i contribuir a transformar su comunidad con base en los resultados de lo investigado.

CONSEPTOS

En la investigación social como en todas las disciplinas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (90.8 Kb)  
Leer 55 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com