ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorías y Fundamentos del Currículum


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2013  •  Trabajos  •  3.466 Palabras (14 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 14

Teorías y Fundamentos del Currículum

La educación es el medio que un pueblo utiliza para salvaguardar, mejorar y transmitir su cultura sistematizada y cotidiana. Algunas disciplinas como la filosofía, la psicología, la sociología y la antropología han contribuido a la sistematización de los aportes de las fuentes curriculares por lo que se conocen con fundamentos del currículum.

La educación en su doble faceta individual y social responde a una serie de planteamiento socio-políticos y culturales, que le permiten adquirir pertenencia en relación con las expectativas individuales y grupales. La educación siempre responde a una política de estado en términos del tipo de hombre y de sociedad que desea alcanzar. Entre las teorías y fundamentos encontramos las siguientes:

- FILOSOFICOS: Este sistematiza las aspiraciones en cuanto al tipo de hombre y de sociedad que se espera alcanzar a través de la enseñanza. Su aporte se concreta en la política educativa y se sustenta en el planteamiento de los objetivos y de los fines del sistema en la educación.

- PSICOLOGICOS: El mismo aporta elementos para fundamentar el conocimiento del alumno en sus características particulares, en la forma de enfrentar el proceso de aprendizaje y en la manera como interactúan en diversos grupos y situaciones. Permiten analizar al individuo como una unidad bio-psíquica en sus aspectos cognoscitivos, afectivos y psicomotores, en sus diferentes etapas de desarrollo. Permiten sustentar la selección de objetivos y contenidos, establecer secuencias de aprendizaje, entre otros.

- SOCIOLOGICOS: Sistematiza principios que permiten comprender los aportes del contexto socio-cultural y las relaciones que se establecen entre las demandas sociales y el proceso curricular. Estudia las estructuras de los grupos humanos, los principios que los regulan, las diferencias que existen entre ellos. Estos aportes son esenciales para fundamentar el currículum, pues esta en un grupo determinado.

Concepciones Curriculares

Concepción Humanística

Debe proveer a cada individuo de experiencias que lo satisfagan personalmente. Es un proceso liberador que permite conocer las necesidades de cada estudiante y facilitar su crecimiento personal por medio de la enseñanza y aprendizaje.

Los contenidos y materias se deben dar de manera creativa, imaginativa, estimulante y amena. El currículo entendido como experiencia ---> centra su interés en la actividad que realiza el alumno durante el proceso de enseñanza-aprendizaje

Características

- Debe ser flexible ----> sustentarse en conocimientos previos del estudiante, sus intereses y necesidades.

- Se debe desarrollar en un clima emocional cálido entre el docente y el alumno, donde exista la creencia mutua. Ambiente de confianza y credibilidad.

- Se busca el incremento de las potencialidades de la persona, reduciendo al máximo sus limitaciones.

- Libertad de expresión de lo que se siente y de los que se quiere.

- Se inspira en la autorrealización del hombre.

- Integra el dominio afectivo (emociones, actitudes, valores) con el dominio intelectual (conocimientos intelectuales, habilidades, destrezas).

Papel del Maestro

- Actúa como orientador.

- Debe tener estrategias didácticas específicas de conocimientos relacionadas con la psicología social, evolutiva, educativa, etc.

- Debe tener manejo del grupo de forma global e individual (aspiraciones, motivaciones y necesidades).

- Se involucra con el alumno viéndolo como ser humano con potencialidades y limitaciones que deben de manejarse con mucho cuidado y servir de bases de futuros aprendizajes.

Papel del Alumno

- Ser humano ubicado en un contexto social, biológico, político y cultural.

- Está atento de lo que ocurre a su alrededor y puede fijar posiciones al respecto.

- Debe emplear sus potencialidades psicológicas, biológicas, intelectuales, sociales, etc. para resolver problemas.

- Debe hacer selección de lo satisfactorio y hacerse responsable de su elección.

Evaluación

- Evaluación diagnóstica de conocimientos, intereses y necesidades previas del estudiante.

- El crecimiento personal es más importante que medir el producto ----> mayor importancia al proceso que al resultado.

- Se basa en los hechos afectivos.

Concepción Sociológica.

Hace más énfasis en las necesidades sociales de los grupos que en las necesidades de los individuos. En el currículo debe destacarse la importancia del conocimiento de la tierra como hábitat del hombre, las civilizaciones y el modo como éste se adapta a la naturaleza y crea diferentes instituciones. El currículo debe estar orientado a perpetuar y conformar en el individuo todas las competencias que garanticen su adecuada inserción en la sociedad

Características

- La educación debe abordarse como un programa social viable.

- La educación se concibe como el medio que ayuda a la construcción de una sociedad donde la calidad de vida sea mucho mejor.

Papel del Maestro

Debe de tener la preparación idónea que refleje su rol de promotor de cambios sociales.

Papel del Alumno

- Debe conocer sus instituciones socio-culturales y ver que la educación es el vehículo que le brinda la posibilidad de destacar su utilidad en el presente o en el futuro.

- El estudiante es visto como un individuo capaz de participar en la planificación social proponiendo alternativas de cambio en su contexto.

Evaluación

- Transmisión de la herencia cultural ---> los problemas que ha padecido el hombre en las épocas son más o menos los mismos, con escenarios diferentes.

- La escuela debe relacionarse con los problemas de la comunidad ---> la comunidad debe participar en las actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com