ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TERAPIA ANTIBIÓTICA APLICADA EN ODONTOLOGÍA


Enviado por   •  13 de Enero de 2020  •  Monografías  •  2.557 Palabras (11 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA[pic 1][pic 2]

UNIDAD ACADÉMICA DE SALUD Y BIENESTAR

CARRERA DE ODONTOLOGÍA

FARMACOLOGÍA

ESTUDIANTE

Adriana Jaramillo

Luis Méndez

DOCENTE

Dr. Edisson Pacheco

CURSO

Cuarto ciclo ¨B¨

AÑO LECTIVO

2017 - 2018

TERAPIA ANTIBIÓTICA APLICADA EN ODONTOLOGÍA

INTRODUCCIÓN

Los antibióticos nos ayudan a prevenir enfermedades que son causadas por las bacterias, como actúan estos microrganismos dentro del cuerpo humano y su eliminación al administrar el medicamento eficaz.

Los antibióticos por lo general son de origen natural o semisintético, los cuales ayudan a eliminar los microorganismos y a impedir su proliferación. La presencia del anillo betalactámico define químicamente a la familia de los antibióticos, también determina su mecanismo de acción y su toxicidad. (1) (2)

Es muy importante en nuestro ámbito que es la salud conocer la composición de la flora bacteriana y la sensibilidad que presentan con los antibióticos y así poder adaptar conveniente un tratamiento. (3)

Es muy importante conocer la sensibilidad que presentan los microorganismos frente a los distintos antibióticos y así poder evitar la resistencia a los antibióticos. En el uso de la odontología los antibióticos son de gran importancia en el manejo de las infecciones bucales, las cuales pueden prevenir también de la flora bacteriana. (3) (4)

En la cavidad oral existe un gran ecosistema donde hay alrededor de 500 especies bacterianas los cuales tenemos Streptococcus, Peptostreptococcus, Veillonella, Lactobacillus, Corynebacterium y Actinomyces estos representan más del 80% de toda la flora. (2)

Los antibióticos betalactámicos tienen una actividad bactericida lenta, son agentes bactericidas los cuales producen efecto por medio de dos mecanismos que son la inhibición de la síntesis de la pared bacteriana e inducción de la autolisis bacteriana. Los betalactámicos por lo general actúan activando la autolisina bacteriana endógena la cual destruye al peptidoglucano. (2)

El espectro de los betalactámicos incluye las bacterias grampositivas, gramnegativas y las espiroquetas. La resistencia que hay de los microorganismos con los antibióticos se debe a la producción de betalactamasas debido a la producción de algunos microorganismos. (2)

El consumo de alimentos ricos en sacarosa, una deficiente higiene en la cavidad oral en los niños contribuye al aumento de gérmenes en la cavidad oral y esto produce riesgo de bacteriemia tras los tratamientos orales. (4)

Al tener una excelente higiene bucal esto nos ayudaría a prevenir las infecciones odontogénicas y en especial a la enfermedad periodontal, con una buena higiene podemos tener una buena salud bucal. (3)

CUERPO O CONTENIDO

El origen de los antibióticos es natural o semisintéticos, cada familia antibiótica presenta el anillo betalactámico lo cual hace diferente de las demás. Los antibióticos son medicamentos potentes los cuales nos ayudan a eliminar los microorganismos y a impedir su proliferación. (1)

Las infecciones se definen como enfermedades infecciosas que afectan al sistema estomatognático, lo cual puede causar la muerte. (5)

El hongo Penicillium notatum produce una sustancia que impide el crecimiento de diferentes tipos de estafilococos y muchos estreptococos. (2)

Los antibióticos en odontología son de gran importancia en el diagnóstico de las infecciones bucales. (4)

Las infecciones en la cavidad oral son muy prevalentes en el mundo ya que su principal causa es la placa dental, por tal motivo se desarrollan infecciones bucales teniendo entre las más frecuentes el absceso periapical, absceso periodontal y pericoronitis, para su tratamiento es la administración de antibióticos o la intervención quirúrgica en casos mayores. (5) (6)

El antibiótico debe ser administrado correctamente dependiendo de las bacterias ya que pueden ser resistentes a dichos antibióticos, también el paciente puede presentar alergias al medicamento que se le está administrando por tales motivos no se lograría un tratamiento eficaz. (7)

La terapia antibiótica sistémica en estomatología tiene un propósito fundamental que es de erradicar la presencia de los microorganismos que son capaces de mantener y diseminar un proceso odontogénico infeccioso. (5)

Los antibióticos que se deben de elegir como principales en el tratamiento de infecciones odontogénicas son los betalactámicos ya que estos medicamentos se activan contra microorganismos Gram positivos, Gram negativos y anaerobios, los cuales serían eficaces en el tratamiento de la enfermedad. (5)

Hoy en día los betalactámicos son los antimicrobianos más prescritos por los profesionales de la salud para el tratamiento de infecciones provocadas por diversos microorganismos con una sensibilidad reducida. (2)

Tener siempre en mente que mientras mayor sea la contaminación mayor será el grado de infección del paciente por lo tanto hay que tener mucho cuidado para evitar infecciones que pueden causar daño al paciente. (5)

El tratamiento antimicrobiano es para limitar y erradicar los agentes bacterianos los cuales son los responsables de infecciones odontogénicas, esto se da mediante la administración sistémica de antibióticos, aplicación tópica de agentes antisépticos o antimicrobianos. (2)

Una profilaxis antibiótica se determina en la administración de antibióticos a personas que no tienen evidencias de infección y así poder evitar la colonización bacteriana y las posibles complicaciones en su periodo de postoperatorio. (4)

La profilaxis también está indicada en prevenir la aparición de cuadros agudos de infección y esto crea estados de resistencia de los microorganismos, otra indicación es cuando hay un riesgo grande de la infección. (4)

Un tratamiento quirúrgico solamente se lo debe de realizar en casos complicados. Un tratamiento dual es para tener más estrategias y así tener éxito en el tratamiento realizado y poder evitar una reinfección odontogénica. (2)

Hay que saber evaluar correctamente las características de la farmacocinética, farmacodinámica, toxicidad que presenta el fármaco y las condiciones fisiológicas para saber si se puede administrar el medicamento. (5)

Antiobioticoterapia en odontología: ¿Uso razonado o indiscriminado?

En México se consumen medicamentos como los antibióticos, es el segundo país en vender más fármacos a nivel nacional. La mayoría de las causas por las que consumen fármacos son: una receta clínica arbitraria con antibióticos del estado y la distribución irresponsable en establecimientos exclusivos. (4) 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)   pdf (139.1 Kb)   docx (73.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com