ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TERAPIA FAMILIAR


Enviado por   •  7 de Marzo de 2012  •  2.214 Palabras (9 Páginas)  •  9.254 Visitas

Página 1 de 9

Introducción:

La Terapia Familiar es una disciplina terapéutica que aborda la intervención y el tratamiento de la familia en su conjunto, y no de un miembro individual. Desde el punto de vista sistémico, se suele utilizar el término terapia familiar, en tanto se entiende que el objeto de intervención son los sistemas y subsistemas familiares, entre los cuales el más simple es el de la pareja de cónyuges, la familia seguirá ejerciendo una influencia contraproducente para la mejoría del hijo; y si se trabaja con todo el sistema familiar, en lugar de ser una desventaja, el terapeuta encuentra en cada miembro de la familia un potencial aliado que puede contribuir de forma muy eficaz al éxito de la estrategia de recuperación.

En ocasiones, el terapeuta puede elegir y proponer a la familia alternar sesiones con todos los miembros, o con solo unos miembros (o inclusive individuales), sin perder por ello la visión integral de todo el sistema familiar en su conjunto. las familias para así tener mejores resultados y lograr grandes cambios en tema son, porque m

Los motivos personales por los que elegí el trata de integrar a e encuentro trabajando como maestra de apoyo a niños con capacidades especiales en una escuela primaria, en la cual me he percatado que estos niños no cuentan con el apoyo total de sus padres y al intentar trabajar una terapia familiar lo único que obtenemos es el fracaso, por lo tanto no hay algún progreso en los niños a los que pretendemos ayudar. Este proyecto el desarrollo familiar.

,

Definición del problema:

La terapia familiar consiste en entrar en coparticipación con una familia, experimentar la realidad como sus miembros la vivencia y envolverse en las interacciones repetidas que dan forma a la estructura familiar y plasman el pensamiento y la conducta de las personas.

En instrumentar esa coparticipación para convertirse en un agente de cambio que obre dentro de las reglas del sistema familiar, con modalidades de intervención sólo posibles con esta familia en particular y destinadas a producir un modo de vida diferente más productivo. Consiste en internarse en ese laberinto que es la familia.

Este tipo de terapia se efectúa con una extensión de una a veinte sesiones y con una duración promedio de 5 meses .El terapeuta es en muchas ocasiones el que fija el límite de las sesiones. Existe también una crisis pero la situación es menos urgente.

Ejemplos de indicaciones para este tipo de terapia:

a. Cuando hay un síntoma o conflicto que todos perciben y que por lo tanto, están muy motivados para trabajarlo conjuntamente.

b. Cuando se necesita cooperación familiar para la inducción a otro tipo de terapia.

c. Cuando la pareja necesita ayuda inmediata para decidir un divorcio o una separación.

d. Como continuación de la evaluación familiar y como prueba de la respuesta al tratamiento.

El tratamiento familiar cubre tres vertientes: las conductas, la educación y las intervenciones psicológicas específicas. La terapia familiar utiliza elementos claves de otras terapias psicosociales, como:

- Da énfasis en el comportamiento: en la observación clínica de las conductas y planea un diseño de intervención en la interacción asociada a la conducta problemática. Utiliza directrices en la sesión terapéutica y asignación de trabajos en casa.

- Utiliza conceptos de la terapia individual: el desarrollo de la alianza en la familia, la resistencia familiar a la valoración y los efectos de la contratransferencia sobre el comportamiento

- La terapia familiar comparte características de una terapia de grupo.

La terapia familiar entiende la familia como un sistema, donde la psicopatología reside en el funcionamiento, interacciones o relaciones entre los miembros que forman el sistema. Desde este punto de vista, cualquier problema no es individual, sino relacional. Es importante entender que cuando una familia presenta dificultades de relación, a veces los síntomas del niño son una forma necesaria para subsistir en este sistema. Las conductas disfuncionales del niño son una muestra del mal funcionamiento del sistema. Los síntomas mantienen las interacciones problemáticas, y a la vez generan problemas a los niños. La terapia familiar que llega a cambiar los estilos de relación, en último término está favoreciendo la vida interna individual de cada uno de ellos, facilitando el mejor desarrollo de estos niños.

Antecedentes:

En un principio la terapia familiar dio énfasis a principios sistémicos que no tenían en cuenta aspectos como la edad de los niños de una familia y la psicopatología del desarrollo. El inicio de tratar a un niño en su contexto familiar fue al 1900, influenciado por el psicoanálisis, aunque el psiquiatra trataba al niño y el asistente social a los padres. Algunos médicos empezaron a trabajar las relaciones entre los trastornos paternales y los desordenes de la conducta.

- Cuando: Entre los años cincuenta y setenta, la familia se definió como un sistema, y la manera de intervenir era con una terapia de sistemas. Esta terapia familiar estaba dominada por conceptos psicoanalíticos. El concepto del sistema pronto fue desarrollado por numerosos médicos de diferentes tendencias.

- Qué: Carl Whittaker, hizo la escuela experimental de terapia familiar, utilizando el aquí-y ahora para aproximarse con la expresión emocional, a la actualización de datos para la historia clínica. La estrategia es favorecer la comunicación entre los miembros de la familia y usar técnicas paradójicas.

- Cómo: El terapeuta sistémico empezó a creer que no se puede tratar el sistema entero con miembros ausentes. En sistemas atrancados se podrían producir resultados dentro de una sesión dando énfasis a las técnicas y a la dramatización del proceso de cambio. Por ejemplo: dentro de las técnicas de la terapia familiar hay las intervenciones paradójicas. Frente una discordancia paternal, la intervención es prescribiendo la función oculta de tales problemas, al proceso terapéutico explícito y voluntario, prescribir lo inconsciente para hacerlo consciente. Si la familia es resistente a hacer lo prescrito, la estructura disfuncional cambia y el problema queda resuelto.

- Actitudes de terapeuta:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com