ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TERAPIA DEL JUEGO


Enviado por   •  25 de Marzo de 2012  •  1.874 Palabras (8 Páginas)  •  4.184 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

TERAPIA DEL JUEGO

La Terapia del juego se basa en el hecho de que el juego es el medio natural de autoexpresión que utiliza el niño, una oportunidad que se le da para que exprese sus sentimientos y problemas por medio dl juego, de la misma manera que el individuo puede verbalizar sus dificultades en ciertos tipos de terapias con los adultos.

La terapia dl juego puede ser directiva, es decir, en la cual el terapeuta asume la responsabilidad de guiar e interpretar, o bien puede ser no-directiva. En esta última, el adulto permite que el niño sea quien indique el camino a seguir.

TEORIA DE LA ESTRUCTURA DE LA PERSONALIDAD COMO BASE DE LA TERAPIA DEL JUEGO NO-DIRECTIVA

El crecimiento es un proceso de cambio como un espiral, relativo y dinámico. Las experiencias hacen que cambie el enfoque y la perspectiva del individuo. Todo esta en constante desarrollo, intercambiando y adoptando distintos grados de importancia para el individuo durante la reorganización e integración de sus actitudes, pensamientos y sentimientos.

Esta integración, siempre cambiante dentro del individuo mismo, nace del impacto con las fuerzas de vida, de la integración con otros individuos y debido a la naturaleza misma del hombre.

La dinámica de la vida es tal que cada experiencia, actitud y pensamiento del individuo esta cambiando constantemente en relación de las fuerzas psicológicas y ambientales en cada individuo. Así, lo que paso ayer ya no tiene hoy el mismo significado para el individuo que tenía en el momento en que sucedió debido al impacto de las fuerzas vitales y la interacción con otros individuos; esta experiencia será integrada mañana de una manera completamente diferente.

Esta característica del cambio también se aplica a las respuestas de la conducta. Las respuestas que aparentemente parecen similares día tras día, a veces se les nombra hábitos, pero estos desaparecen y parecen esfumarse cuando el individuo ya no siente necesidad de ellos o cuando descubre otro tipo de conducta más satisfactoria.

Cuando el individuo cobra conciencia de la parte que él puede tomar, en poder dirigir sus propias conductas, y cuando acepta la responsabilidad que viene con la libertad de esta autoridad interna, entonces puede planear su curso de acción con mayor precisión.

Muchas veces se ha dicho que en cada individuo existen ciertas necesidades básicas y que el organismo lucha constantemente para satisfacerlas. Cuando alcanza una satisfacción relativamente plena se dice que el individuo está bien adaptado. Cuando el esfuerzo por buscar esta tranquilidad de sus necesidades se encuentra impedido, toma caminos desviados para lograr la satisfacción y se dice en este caso que el individuo esta mal adaptado a su entorno.

La personalidad parece no admitir ser clasificada, estereotipada o fragmentada. Un individuo que actúa como rígido y temeroso ante una situación particular o con una determinada persona, reacciona muchas veces de manera distinta bajo otras circunstancias y e relación con otros individuos. La conducta del individuo parece estar regida en todo momento por un solo impulso, que es el llegar a una completa autorrealización. Cuando este impulso se encuentra bloqueado por presiones externas, el crecimiento hacia este objetivo no cesa, sino que continúa con creciente ímpetu debido a la fuerza que generan las tensiones creadas por la frustración.

Cuando el individuo se encuentra ante una barrera que le hace más difícil alcanzar su completa realización de su Yo, forma un área de resistencia, fricción y tensión. El impulso hacia la autorrealización continúa y la conducta que adopta demuestra que está satisfaciendo este impulso interno por medio de lucha abierta para establecer su autoconcepto dentro del mundo real, o bien que lo está solventando en forma vicaria, reprimiéndolo en su mundo interno donde podrá establecerlo con menor esfuerzo.

Las manifestaciones de conducta que se exteriorizan dependen de la integración de las experiencias pasadas y presentes, de las condiciones e interrelaciones, pero están dirigidas hacia la satisfacción de este impulso interno. El individuo reacciona de una determinada forma debido a la configuración total de todas sus experiencias. Su reacción es un complejo que necesita clasificarse, ser objetivo, poder aceptarse y también desarrollar el sentido de responsabilidad para hacer algo al respecto.

TERAPIA DIRECTIVA

La terapia directa no es un fin en sí mismo, es un medio que se emplea para lograr un objetivo predeterminado en áreas como la educación, la recreación, la psicología clínica, la industria de los juegos, la rehabilitación, entre otros. Se ha clasificado para fines de estudio y aplicación práctica, no propiamente del individuo que la práctica, en este caso el niño, sino en realidad pretende calificar o indagar sus logros y avances, limitándolo a seleccionar sus intereses y quizá su desarrollo de satisfacción.

TERAPIA NO-DIRECTIVA

La terapia no-directiva se basa en la suposición de que cada individuo lleva dentro de sí mismo, no solo la habilidad para resolver sus propios problemas de una manera efectiva, sino también el impulso de crecimiento que hace que la conducta madura legue a ser más satisfactoria que la conducta inmadura.

Este tipo de terapia comienza en la etapa en la que l individuo se encuentra y basa el proceso en la configuración presente, permitiendo que los cambios ocurran, incluso de un minuto a otro, durante el contacto terapéutico. La velocidad de estos cambios depende de la reorganización de las experiencias que el individuo haya acumulado, así como de sus actitudes, pensamientos y sentimientos que hacen posible llegar a la introspección.

La terapia no-directiva da “Permisividad” al individuo de ser él mismo, acepta completamente su Yo sin evaluación ni presión para que cambie, reconoce y clarifica sus emociones expresadas. Esta terapia ofrece al individuo la oportunidad de ser él mismo, de aprender a conocerse, de poder tratar su curso de acción abierta y franca.

TERAPIA DEL JUEGO NO-DIRECTIVA

La terapia en grupo, es una experiencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com