ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TERAPIA FAMILIAR


Enviado por   •  23 de Abril de 2012  •  1.116 Palabras (5 Páginas)  •  1.228 Visitas

Página 1 de 5

TERAPIA FAMILIAR

El libro se divide en dos partes según el prefacio, la primera parte, que es la que tengo oportunidad de leer los primeros cinco capítulos, demarca las diferentes teorías en la que se particiona la terapia familias.

Partiendo de estas diferentes teorías podemos encontrar que existen por lado la del enfoque intervencionista y por otro las pasivas, así como las técnicas que manejaron diferentes terapeutas dentro de este par de enfoques y cómo les fue enseñado a sus aprendices.

Es entonces que podemos apreciar a una Virginia Satir con su técnica intervencionista y un Watzlawick donde sostenía que la técnica terapéutica debería ser breve y poco intervencionista.

Para comprender los fundamentos de la terapia de familia es importante señalar que hubo conceptos que fueron tomados de otras teorías y se modificaron para aplicarlas en las técnicas de ésta.

Minuchin señala al iniciar el capítilo Terapia de la Familia “El enfoque principal de mis primeros libros no radicaba en el yo terapeuta, sino es las técnicas para modificar a las familiar. Como me centré en ellos (las familias) más que en nosotros (los terapeutas), el clínico como portador de las técnicas se convirtió en universal mientras que las familias se volvieron cada vez más idiosincráticas” (El arte de la terapia familiar, Minchin, Salvador, et.al 1998)

Existe una evolución en la historia de la familia, como ya lo vimos en la unidad pasada de la materia de Teoría Estructural, en este libro también es puntualizada ésta, primero el matrimonio era parte de un convenio de bienes y como parte de las posiciones que tenían los matrimonios los hijos.

En la actualidad la respuesta de cuidado es asumido por la mujer con gran cuidado y hasta se pudiera denominar como instintivo, la historiadora Elizabeth Badnier en 1980 señanala que esto distaba mucho en siglos pasados, donde los hijos eran amamantados por nodrizas y educados por institutrices.

No existía un vínculo tan estrecho entre madre e hijos como ahora, claro está, esto se veía sólo en las familias económicamente solventadas, la historia de las familias de escasos recursos era muy diferente.

Aunque también se menciona en el libro que probablemente el desapego se pudiera deber a alta mortalidad infantil y las madres preferían no encariñarse tanto con ellos para no sufrir tanto el duelo.

Otra situación que se dio en el siglo antepasado era que si la mujer tenía problemas maritales era mal visto que se fuera de su casa ya que su hogar y su lugar estaban al lado del marido ya que era necesario llevar un orden social.

Es importante señalar esta retrospección de la historia en la familia para tener en cuenta que la terapia familiar es manejada dependiendo el contexto cultural y temporal que se esté presentando.

Sabemos que las familias seguirán evolucionando con el tiempo y parte de estos cambios, según estipula la psicóloga Arlene Skolnick, se pueden dar a partir de tres factores importante: el económico, el demográfico y el “aburguesamiento psicológico”.

“Una familia es un grupo de personas, unidas emocionalmente y/o por lazos de sangre, que han vivido juntos el tiempos suficiente como para haber desarrollado patrones de interacción e historias que justifican y explican tales patrones” (El arte de la terapia familiar, Minchin, Salvador, et.al 1998)

El terapeuta familiar, es entrenado para observar y poder clasificar patrones para entonces anticipar las siguientes conductas, para esto él se vale de diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com