ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terapias De Juego


Enviado por   •  18 de Octubre de 2011  •  2.364 Palabras (10 Páginas)  •  961 Visitas

Página 1 de 10

TERAPIA PSICOANALÍTICA:

Esta se basa en el análisis de la resistencia y la transferencia. El juego no se utiliza como un medio para lograr abreacción (descarga de emociones y afectos ligados a recuerdos, generalmente de experiencias penosas o dolorosas infantiles que han sido reprimidas). El juego no se utiliza para proporcionar recreación al niño.

Los materiales de juego deben de estar disponibles para el niño. El terapeuta se debe cuidar de sugerir su uso, so posición debe ser permisiva más son directiva, teniendo presente el objetivo final del tratamiento que es ayudar al niño a verbalizar conflictos y hacer uso de los esfuerzos interpretativos del terapeuta. El juego del niño se considera totalmente equivalente a las asociaciones libres de los adultos e igualmente accesible para la interpretación según la teoría kleiniana del desarrollo y la formación de síntomas.

Lewis (1974) distingue niveles de intervención variantes en el análisis infantil:

• Afirmaciones de atención, dirigidas a provocar la conciencia del niño sobre sus acciones o verbalizaciones

• Afirmaciones reductivas, las que buscan demostrar patrones de conducta no advertidos reduciendo los sucesos dispares a una forma común

• Afirmaciones situacionales, las que buscan hacer al niño consciente de aquellas situaciones que hacer surgir ciertos afectos o conductas

• Interpretaciones de transferencia, que pretenden mostrarle al niño como se reflejan sus conflictos en relación con el terapeuta

• Afirmaciones etiológicas, que buscan unir la conducta actual del paciente con sus sucesos del desarrollo temprano.

El tacto, la habilidad y un reconocimiento de las capacidades cognoscitivas del niño señalaran que nivel de comunicación elegirá el terapeuta y el grado al que enmarcará su comunicación dentro de la metáfora de juego.

Un equipo de materiales de juego incluye: hojas de papel para dibujar y recortar, crayones y marcadores, plastilina para modelar, cubos de diferentes tamaños para construir, muñecas pequeñas y flexibles y algunos muebles para ellas, títeres para el juego dramático, un biberón de juguete y una muñeca a la cual pueda vestirse y desvestirse, carros, camionetas, dos pistolas de juguete, pelotas de goma, indios y vaqueros de platico, juegos de ajedrez o damas chinas. Deben evitarse los juegos de tablero complejos y juguetes de construcción complicados; las cartas tienden a promover la resistencia en lugar de establecer comunicación. Los materiales deben alentar y no restringir el juego libre de la imaginación, y promover y no retardar la verbalización de fantasías, expresión del afecto y revelación de mecanismos de defensa característicos.

TERAPIA FAMILIAR:

Se trata de una técnica a corto plazo que busca solucionar discrepancias en la dinámica familiar trabajando con niños y sus padres. Se basa en los juegos orientados a metas o sesiones de actividad planeados con anterioridad por el terapeuta junto con los miembros de la familia. Las sesiones se pueden llevar a cabo en diferentes escenarios (desde un consultorio pequeño hasta una cancha de deportiva).

Se escogen uno o dos objetivos específicos. Los cuales deben abarcar 8 0 10 sesiones, por lo que el terapeuta necesita seleccionar objetivos que se realicen en ese tiempo. Un enfoque a corto plazo con objetivos limitados tiene mejores resultados que a largo plazo. Al reducir un objetivo prolongado para que sea más accesible, con pasos sucesivos, los padres pueden observar el progreso y sentir algunas medidas de éxito. Los cambios pequeños y prolongados se resienten más que los que son drásticos y requieren mucho más tiempo para que se presenten. Esto enseña a la familia un tratamiento en el que los cambios ocurren en pasos pequeños, sucesivos en cierto tiempo y no en transformaciones súbitas inmediatas.

A menudo se solicita a los padres y, en ocasiones, a los niños que hagan una lista de sus juegos preferidos. Con frecuencia, se tiene la intención de que recuerden lo que más les gustaba jugar de niños, esto muestra un panorama de su estilo de juego. Esto permite a terapeuta seleccionar las clases de actividades que los miembros de la familia disfrutan. Se debe analizar una actividad por sus elementos de magnitud de coordinación del cuerpo y movimientos que se requieren, cantidad de competitividad e interacción involucradas, y grado de la estructura inherente de la actividad. Se deben presentar mínimas interrupciones a lo largo de la sesión y de ser posible eliminarlas.

El papel del terapeuta debe ser el de educador, facilitador, modelo y compañero de juego. Deben tener preparación y experiencia en el uso terapéutico del juego, en los sistemas familiares y las psicodinámicas.

La terapia de juego familiar no somete a una técnica específica que pueda ir o no de acuerdo a una familia en particular y sus problemas. Está diseñada para ser un método conjunto y usarse a criterio del terapeuta. Tiene flexibilidad de uso, localización y forma. Por lo que se convierte en una técnica práctica, de corto plazo, flexible y para sacar a las familias de ciclos recurrentes de fracasos y temores respecto al cambio.

TERAPIA COGNITIVA CONDUCTUAL:

Reforzamiento positivo:

Es una técnica en la cual un comportamiento aumenta su probabilidad de ocurrencia a raíz de un suceso que le sigue y que es valorado positivamente por la persona. Muchas conductas se mantienen porque conducen a resultados positivos.

Modelado:

Es una técnica terapéutica en la cual el individuo aprende comportamientos nuevos observando e imitando el comportamiento de otras personas, denominados "modelos". El modelado es muy útil en aquellos casos en los que la conducta que el individuo requiere aprender no se encuentra en su repertorio de habilidades. Esta técnica es de uso extendido en la práctica clínica, tanto para eliminar miedos como para aprender nuevas formas de comportarse.

Entrenamiento asertivo:

La asertividad es la capacidad de expresar los pensamientos y sentimientos propios sin ansiedad ni agresión y de manera socialmente aceptable. Durante la terapia, el paciente puede aprender a comunicarse de un modo eficaz, manifestando sus propias opiniones.

TERAPIA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com