ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion sobre el proyecto en la arquitectura


Enviado por   •  13 de Febrero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  4.486 Palabras (18 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1][pic 2]


[pic 3][pic 4][pic 5]

Índice

Introducción        2

Problemática        3

Justificación        3

Objetivos        3

Metodología        3

Marco conceptual        4

Capítulo 1 “El proyecto arquitectónico”        6

¿Qué es el proyecto?        6

¿Qué es el proceso proyectual?        7

¿Qué es el proyecto arquitectónico?        9

Capitulo 2 “Del proyecto al hecho arquitectónico”        12

El proyecto como un hecho arquitectónico        12

Consideraciones finales        14

Bibliografía        15


Introducción

A lo largo del presente trabajo se hablará sobre el desarrollo proyectual, su funcionamiento y cómo es que el proyecto se transforma en arquitectura.

El proyectar es un proceso de aprendizaje, esto hace referencia a distintas etapas de formación, investigación, planificación, elaboración de análisis y síntesis. También, en áreas como la arquitectura, tiene que ver con el reconocimiento de los materiales y la capacidad de saber emplearlos, para poder así conformar estructuras consistentes. Hoy en día se conoce como un grupo de técnicas vinculadas para resolver problemas de espacio y forma arquitectónica.

Proyectar tiene que ver con el investigar, con el estudio de antecedentes de manera análoga y la comprensión de las soluciones técnicas proyectuales que han permitido, anteriormente, la resolución de problemáticas similares o semejantes a otros arquitectos.

        La investigación a realizar en este trabajo abarca la relación del proyecto en general y el funcionamiento de su proceso y pautas con la arquitectura. Se tratará de llegar a una interpretación del proyecto como elemento instrumental que marca el devenir de lo arquitectónico. En este camino de interpretación acerca de la noción del proyecto, veremos que existe una condición creativa, imaginaria y testimonial del acontecer de la materia en un tiempo dado


Problemática

¿Cómo se puede definir el proyecto arquitectónico y el proceso proyectual? ¿Cuál es su relación con el hecho arquitectónico?

Justificación

El presente trabajo de investigación tiene como fin indagar sobre la definición del proyecto, y la importancia que tiene el proceso proyectual puntualmente en la arquitectura.

Objetivos

  • General:  analizar y comprender el proceso proyectual y su aplicación a la arquitectura.
  • Específicos:
  • Investigar sobre el proyecto.
  • Analizar el proceso proyectual
  • Explicar cómo se transforma el proyecto en un “hecho arquitectónico”.

Metodología

La investigación se llevará a cabo consultando fuentes bibliográficas (libros, revistas) y digitales en línea (sitios web).


Marco conceptual

Para comenzar, se expondrán las definiciones de “proceso”, “arquitectura” y “hecho” para así, luego, entrar en tema.

El primer término mencionado, hace referencia a un conjunto de operaciones al que se somete algo para ser elaborado o transformado. En otras palabras, un proceso es un “conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan, las cuales transforman elementos de entrada en resultados. Los elementos de entrada para un proceso son generalmente resultados de otros procesos. Los procesos de una organización son generalmente planificados y puestos en práctica bajo condiciones controladas para aportar valor.”[1] 

En cuanto a la definición de arquitectura, hay que saber que el término tiene muchas acepciones. En esta ocasión, se expondrá la mencionada por el reconocido arquitecto Enrico Tedeschi: “el uso físico del edificio es el aspecto más inmediato y que más estudios ha originado. A él se refieren generalmente los autores que hablan de la función del edificio, y hasta de la arquitectura y que atribuyen a la palabra función un sentido más bien restringido de idoneidad del edificio para sus finalidades prácticas de orden físico, mientras que en realidad la función de un edificio abarca una gama más alta y extensa de necesidades, aunque siempre en el orden práctico. El uso del edificio requiere ante todo ambientes, espacios en que puedan desarrollarse las actividades físicas. Estos ambientes deberán tener la forma y las dimensiones necesarias para el buen desenvolvimiento de las actividades"[2].

Para         Vitrubio, existen tres principios que en conjunto deben ser la base de todo diseño arquitectónico. Esto se conoce como la tríada vitruviana, basada en los conceptos de firmitas (firmeza),utilitas (utilidad) y venustas (belleza). En la actualidad, cada uno puede interpretarse de la siguiente manera:

1. La firmeza de todo edificio depende de su estructura.

2. La utilidad, que es un concepto más abstracto, toma en cuenta los estándares mínimos para la comodidad funcional del uso de un espacio independiente y toma en consideración, además, la relación y comunicación eficiente entre los diversos espacios que en conjunto alojan el programa arquitectónico e interpretan una tipología (es decir, la relación función-espacio)

3. La belleza, que considero algo subjetivo e inherente, se relaciona al valor estético, que depende de la interrelación que existe entre diversos aspectos del diseño: las proporciones empleadas para dimensionar los componentes del edificio, el estilo del arquitecto, el carácter del edificio, los materiales utilizados para sus acabados y el diseño de los elementos arquitectónicos, ya sean funcionales, estructurales o decorativos.

Consciente o inconscientemente, los conceptos de la tríada forman parte de todo diseño desde su fase conceptual, pues un arquitecto siempre tiene en mente, al diseñar, qué sistema estructural desea implementar, cómo distribuir eficientemente los espacios del programa y cuál será la apariencia de su edificio. Lo importante es recordar que estos conceptos siempre trabajan en conjunto y deben verse no como tres ideas independientes, sino como una sola. Hacer lo contrario sería como poner a cargo a tres personas diferentes que no han hablado entre sí a construir un edificio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.1 Kb)   pdf (406.6 Kb)   docx (73.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com