ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEXTURAS


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  Tesis  •  1.097 Palabras (5 Páginas)  •  455 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo pretende explicar de una forma entretenida, informativa y educacional un tema que tiene mucha relevancia en el área de dibujo, y estamos hablando específicamente de texturas; la cual se distinguen en diversas formas.

Pero, ¿Qué es una textura? Podríamos definirla como la propiedad que tienen las partes externas de los objetos, así como las sensaciones que causan, que son captadas por el sentido del tacto. La textura es a veces descrita como la capacidad de sentir sensaciones no táctiles (que no se captan por las manos).

Sabiendo lo anterior podríamos decir que actualmente es una propiedad aplicada en grandemente para mejorar los aspectos visuales de los dibujos, dándole una perspectiva más cercana a la realidad. Un ejemplo claro donde son utilizadas las Texturas es en los videojuegos, en su caso para dar un aspecto más cercano a nuestra realidad se ocupan imágenes bits.

Una textura no se limita solamente al dibujo, pero en esta ocasión nos vamos a detener allí, porque esa es el área que nos compete. Aunque si, explicaremos un poco de generalidades que se necesitan saber para comprender el contenido que hemos abordado en esta ocasión.

Entraremos un poco a lo que es la historia, características, utilidades, campos en los que se aplica, entre otros aspectos relacionados íntimamente con este tema de investigación. 

OBJETIVO GENERAL

 Comprender el fin del uso de las texturas en la aplicación práctica de las diferentes técnicas de dibujo desde las más antiguas hasta las más conocidas en la actualidad así como destacar la importancia que estas tienen en el uso cotidiano de la industria, sociedad y nuestro vivir diario.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Conceptualizar los diferentes significados de la palabra textura así como su origen y utilización antigua y moderna.

 Identificar los diferentes tipos de texturas y aplicación de cada una de ellas en las diferentes ramas de dibujo hoy en día.

 Hacer percibir al lector de este trabajo lo que son las texturas, presentando algunos ejemplos de las más conocidas y utilizadas actualmente.

El concepto de Textura es intuitivo pero difícil de definir de una forma precisa: Son patrones visuales homogéneos que se observan en cierto tipo de materiales (telas, madera, piedras, etc…). La Textura consiste, habitualmente, en elementos “mutuamente relacionados” las primitivas de Textura son los bloques constructivos de una Textura La descripción de Textura es dependiente de la escala Los Humanos describen la textura a través de conceptos cualitativos como fina, gruesa, granulada, suave, etc.

Es la propiedad o cualidad que tienen las partes externas de los objetos, así como las sensaciones que causan, que son captadas por el sentido del tacto, es decir es la sensación generada en el tacto por el roce de la piel con algún material. Es el tacto el encargado de decodificar la textura ya que es el que produce la sensación como la dureza, rugosidad, suavidad, entre otras.

Según el volumen se puede hablar de las siguientes texturas:

 Visual: estas texturas son las percibidas por medio de los órganos de la visión. Estas son representaciones gráficas, como fotografías, pinturas o dibujos, por lo que tienen sólo dos dimensiones, por tanto, carecen de relieve. Lo que buscan estas texturas es parecerse a objetos que existen y así transmitir realidad y viveza. Este tipo de textura puede ser logrado, en la pintura, por medio de la luz, el collage, la estampación o el frotado.

 Táctil: estas texturas, en cambio, son percibidas tanto con la vista como con el tacto y, a diferencia de las anteriores, sí poseen volumen, por lo que son tridimensionales. Las texturas táctiles de los objetos varían enormemente entre sí, pueden ser suaves, rugosas, lisas, etcétera.

Según el origen de las texturas, estas se clasifican en:

 Naturales: estas texturas son propias de las superficies y cuerpos que ofrece la naturaleza, por ejemplo la corteza de un árbol, la piel del elefante.

 Artificiales: estas texturas, en cambio, provienen de aquellos objetos y superficies que fueron creados por las personas. Por ejemplo la textura de una mesa o pared de ladrillos.

 En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com