ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Color y textura


Enviado por   •  20 de Febrero de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.060 Palabras (5 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]


[pic 6]

[pic 7][pic 8]


[pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19]

Esta composición gráfica recibe el nombre de “LapisLázuli” y representa mi vida de manera icónica y connotativa, donde la parte principal es la melancolía. Se realizó pensando en la pregnancia, debido a que soy una persona bastante sencilla; por ellos se emplearon formas básicas y el color azul con la ausencia de luz.

Primero voy a explicar un poco de mí, con el fin de entender mejor la obra.
Connotativamente: Dentro de la teoría de personalidad desarrollada por Carl Jung, y usando como herramienta el test MBTI, mi personalidad responde al arquetipo INFP, que se caracteriza por la intuición, introversión, sentimiento y pensamiento. Las personas de este arquetipo son idealistas y reservadas, también se caracterizan por su lealtad hacia las personas que se ganan su confianza o admiración. Debido a que son muy sentimentales y se preocupan por el bienestar de los demás son muy propensos a caer en depresión. El signo zodiacal cáncer, que es mi signo, pertenece a este arquetipo. Cáncer es un signo agua, sensible y cariñoso, que vive en la melancolía, pero no por eso es triste y se enlaza a al arquetipo del INFP debido al idealismo y a la calidad de pensamiento que comparten. Usando esto como referencia, se uso la combinación del color azul con el negro, ya que representa el contraste de mi vida.  Se uso el azul debido a que este color connotativamente tiene significados profundos, como por ejemplo: en grecia era un color designado a los dioses, y a los ancianos, que representa integridad y la verdad. En el espiritualismo representa al chakra Visuddha, que está ubicado en la garganta, y ayuda al habla y a la comunicación espiritual: El azul es un color asociado con el agua, que va de acuerdo al arquetipo de mi personalidad, es un color que da profundidad y arrastra la vista, haciendo que el espectador se pierda en reflexiones. El azul que se usa habla de melancolía, un poco de tristeza y depresión cuando se mezcla con el negro, pero también habla de juventud, esperanza, constancia, sensibilidad, ternura, dedicación y afecto.

Icónicamente: He pasado una cuarta parte de mi vida en depresión, y los otros tres cuartos en alegría en calma. Así, igual que el mundo: si me dibujan tengo ¾ de base azul sobre los cuales se superpone ¼ de oscuro difundidos por toda mi área de trabajo; eso explica también el porqué del azul con el negro en la composición. La obra “LapisLázuli” trata de dualidad. Puedo ser azul y negro al mismo tiempo, y esa es mi esencia. La dualidad también se presenta en las formas y texturas: arriba se empieza con lo que figura ser el cielo, que degrada de día a noche. Luego siguen las montañas, con textura de línea achurada horizontalmente; las montañas representan mi ambición, que puede que se haya movido poco con el paso de la vida, pero siempre se mantiene erguida (por eso el achurado horizontal, ya que las líneas horizontales significan estabilidad). Después de las montañas viene el mar, que se va degradando y creciendo según avanza la vista; el mar representa la profundidad de mi ser y la aparente inestabilidad de mis emociones, por eso está creado con líneas orgánicas. En medio del mar hay un camino de piedras, que representa mi camino y cada piedra son mis idealismos y experiencias que me han marcado notablemente; de hecho, algunas piedras resaltan de las demás y otras están como encimas, eso para darles más jerarquías, una de ellas representa mi primer enamoramiento, otra menciones honorificas en la escuela, etc. Al frente de la obra se ven lo que parecen ser dos estructuras no uniformes que también presentan dualidad: una tiene líneas orgánicas en forma de garabatos que ser forman con la ley de figura-fondo y representan mi lado dinámico, desordenado y espontaneo, la otra presente en el lado inferior derecho (debido a que tiene más peso) tiene formas de cuadriláteros que tienen un ritmo en degradación y representan mi lado estructural, serio y analítico; ambos edificios se forman de un punto de fuga que se ubica donde el camino se pierde en el horizonte de la obra, y apuntan al contrario del cielo: el de garabatos apunta a la noche y el de formas cuadriláteras apunta al día. Esto con el fin de seguir con el contraste icónico y connotativo que forma en la dualidad. También el uso de líneas horizontales expresa mi pasividad en la vida, también hay líneas verticales que están en el cielo, que hacen énfasis con las montañas de que, aunque soy mayormente pasiva, tengo una dirección y sigo mis metas y siempre voy creciendo (por eso están hasta arriba de la obra).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (203.1 Kb)   docx (131.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com