ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Virus, hongos, bacterias y protozoos


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2021  •  Documentos de Investigación  •  4.109 Palabras (17 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 17

Universidad Autónoma Metropolitana

Unidad Xochimilco


[pic 1]

 

Profesor: Dr. María Del Pilar Negrete Redondo

Trimestre I/20

 

Alumno: Torres Galindo Mario Giovanny

 

 

VIRUS.

¿Qué es un virus?

Un virus es una minúscula partícula infecciosa que solo puede reproducirse cuando infecta una célula hospedera. Los virus “se apoderan” de la célula y utilizan sus recursos para hacer más virus, básicamente al reprogramarla para convertirla en una fábrica del virus. Debido a que no pueden reproducirse por sí mismos (sin un hospedero), los virus no se consideran vivos. Los virus tampoco tienen células: son muy pequeños, mucho más pequeños que las células de los seres vivos; básicamente son solo paquetes de ácido nucleico y proteínas.

La estructura de un virus

Hay muchos virus diferentes en el mundo. Así que los virus varían un montón en sus tamaños, formas y ciclos de vida. 

Sin embargo, los virus tienen algunas características en común. Estas incluyen:

  • Una cubierta protectora de proteína o cápside
  • Un genoma de ácido nucleico, ADN o ARN, dentro de la cápside
  • Una capa de membrana llamada envoltura (algunos pero no todos los virus)

Cápsides de virus

La cápside, o cubierta proteica, de un virus se compone de muchas moléculas de proteínas (no solo de una grande y hueca). Las proteínas se unen para formar unidades llamadas capsómeros, que en conjunto componen la cápside. Las proteínas de la cápside siempre están codificadas por el genoma del virus, lo que significa que es el virus (no la célula hospedera) el que proporciona las instrucciones para hacerlas. 

Comparación de un balón de fútbol con la cápside de un virus. Los hexágonos son un tipo de capsómero, mientras que el pentágono es otro tipo. Ambos tipos de capsómero se ensamblan a partir de proteínas víricas individuales.

  1. Icosaédrica – Las cápsides icosaédricas tienen veinte caras, derivan su nombre del cuerpo geométrico de veinte caras llamado icosaedro.
  2. Filamentosa – Las cápsides filamentosas se llaman así debido a su apariencia lineal, delgada, a modo de hilo. También son conocidas como en forma de barra o helicoidales.
  3. Compleja (con cabez y cola) –Estas cápsides son una especie de híbrido entre las formas filamentosas e icosaédricas. Se componen básicamente de una cabeza icosaédrica unida a una cola filamentosa.

Envolturas víricas

Además de la cápside, algunos virus también tienen una membrana lipídica externa conocida como envoltura, que rodea toda la cápside.

Los virus con envoltura no proporcionan instrucciones para los lípidos de la misma. En cambio, “toman prestado” un pedazo de la membrana de la célula hospedera a medida que salen de ella. Sin embargo, las envolturas contienen proteínas que el virus determina y que a menudo le ayudan a unirse a las células anfitrionas.

A pesar de que las envolturas son comunes, especialmente entre los virus animales, estas no se encuentran en todos los virus (es decir, no son una característica universal de los virus).

Genomas virales

Todos los virus tienen material genético (un genoma) hecho de ácido nucleico. Tú, como el resto de la vida basada en células, usas el ADN como tu material genético. Los virus, por otra parte, pueden utilizar el ARN o el ADN, que son tipos de ácido nucleico.

A menudo pensamos en el ADN como una cadena doble y en el ARN como una cadena sencilla, puesto que ese es el caso típico en nuestras propias células. Sin embargo, los virus pueden tener todas las combinaciones posibles de cadenas y de tipo de ácido nucleico (ADN de doble cadena, ARN de doble cadena, ADN monocatenario o ARN monocatenario). Los genomas virales también vienen en diversas formas, tamaños y variedades, aunque son generalmente mucho más pequeños que los genomas de organismos celulares.

¿Qué es una infección viral?

En la vida diaria, tendemos a pensar en una infección viral como una fea colección de síntomas que nos da cuando pescamos un virus, como la gripe o la varicela. Pero ¿qué está sucediendo realmente en tu cuerpo cuando tienes un virus?

A escala microscópica, una infección viral significa que muchos virus están utilizando tus células para hacer más copias de sí mismos. El ciclo de vida viral es el conjunto de pasos en los cuales un virus reconoce y entra en una célula hospedera, la “reprograma” y proporciona instrucciones en forma de ADN o ARN viral, y utiliza sus recursos para hacer más partículas virales (el resultado del “programa” viral).

Para un virus típico, el ciclo de vida se puede dividir en cinco grandes etapas (aunque los detalles de estas etapas son diferentes para cada virus):

Fijación. 

El virus reconoce y se une a una célula hospedera a través de una molécula receptora situada en la superficie celular.

Durante la fijación, una proteína específica en la cápside del virus se "pega" físicamente a una molécula específica de la membrana de la célula hospedera.

Esta molécula, llamada receptor, generalmente es una proteína. Un virus reconoce sus células anfitrionas con base en los receptores que llevan; y una célula sin receptores para un virus, no puede ser infectada por ese virus.

Penetración.

El virus o su material genético entra en la célula. 

Una ruta típica para la entrada viral es la fusión con la membrana, que es la más común en virus con envolturas. Los virus también pueden engañar a la célula para que los acepte por medio de un proceso de transporte activo llamado endocitosis. 

Replicación genómica y expresión génica. 

El genoma viral se copia y sus genes se expresan para producir proteínas virales. 

Esta etapa implica copiar el genoma viral y producir más proteínas virales, de tal manera que las nuevas partículas de virus se puedan ensamblar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.6 Kb)   pdf (185 Kb)   docx (738.7 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com