ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TOPOGRAFIA


Enviado por   •  29 de Junio de 2015  •  1.639 Palabras (7 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 7

La topografía como ciencia

Qué es la geodesia, objeto e importancia

Según el Ing. Sergio navarro, la geodesia es la ciencia matemática que tiene por objeto determinar la forma y dimensiones de la tierra, muy útil cuando se aplican con fines de control, es decir, para establecer la ordenación de tierras, los límites de suelo edificables o verificar las dimensiones de las obras construidas.

Es de gran importancia para las construcciones, y también en la parte geográfica nos sirve para saber la forma y dimensiones de la tierra.

La geodesia según lo hablado en clase nos sirve para medir grandes extensiones.

Clasificación según su alcance

Esta ciencia se divide fundamentalmente en dos partes:

• La Geodesia superior o geodesia teórica, dividida entre geodesia física y matemática, trata de determinar y representar la figura de la Tierra en términos globales.

• La Geodesia Inferior o topografía, estudia y representa partes menores de la Tierra donde la superficie puede ser considerada plana.

La tierra como esferoides

Es importante recordar que las superficies de revolución son aquellas que se generan haciendo girar una curva alrededor de un eje. Algunos geofísicos consideran al esferoide como modelo geométrico de la tierra y no solo a este sino también a la esfera, por ello el esferoide tiene meridiana principal y ecuador.

La Tierra no es una esfera perfecta debido a la gravedad y las variaciones topográficas de la superficie de la Tierra (montañas, simas marinas, entre otros). Esta es la causa de que sea necesario para facilitar los cálculos, construir la esfera perfecta que mejor la represente.

Un esferoide queda definido por los semiejes mayor y menor, en ocasiones viene expresado matemáticamente como coeficiente de achatamiento.

¿Qué es el elipsoide?

Un elipsoide es una superficie curva cerrada cuyas tres secciones ortogonales principales son elípticas, es decir, son originadas por planos que contienen dos ejes cartesianos.

En la geodesia, un elipsoide es la superficie matemática apta para realizar cálculos geodésicos.

Parámetros aceptados internacionalmente

ETRS89 (European Terrestrial Referente System 1989) es el datum geodésico espacial para adquisición, almacenamiento y análisis de datos georeferenciados. Está basado en el elipsoide SGR80 y es la base para el Sistema de Referencia Coordenado utilizando coordenadas elipsoidales.

Desde 1988, el Servicio de Rotación de la Tierra (IERS) ha sido establecido conjuntamente por la Unión Astronómica Internacional (IAU) y la Unión Internacional de Geodesia y Geofísica (IUGG). La misión del IERS es proporcionar a los científicos mundiales y a la comunidad técnica valores de referencia para los parámetros de orientación de la Tierra y realizaciones de referencia de los internacionalmente aceptados sistemas de referencia terrestre y celeste.

El IERS está encargado de realizar, usar y promover el Sistema de Referencia Terrestre Internacional (ITRS) como definido por la resolución nº 2 de la IUGG adoptada en Viena en 1991. En terminología geodésica, definido por la resolución nº 2 de la IUGG adoptada en Viena en 1991. En terminología geodésica, un marco de referencia consiste en un conjunto de puntos con sus coordenadas (en amplio sentido) que materializa a un sistema de referencia ideal. Los marcos generados por el IERS como realizaciones de ITRS son denominados Marcos de Referencia Terrestre Internacional (ITRF). Tales marcos están constituidos por todas las estaciones de seguimiento (o parte de ellas) y sus correspondientes monumentos, los cuales integran la Red IERS, junto con las coordenadas y sus variaciones en el tiempo.

Desde 1989, las coordenadas ETRS89 ajustadas con relación a la Placa Europea, han modificado sus valores con respecto a los expresados en ITRS. Sin embargo, esta modificación es bien conocida, controlada por IERS y EUREF, y son posibles las transformaciones entre unas y otras con exactitud de 1 cm para la mayor parte.

Semiejes y achatamiento

En geometría, el achatamiento (o elipticidad) es la medida de compresión de un círculo o una esfera a lo largo de su diámetro para formar una elipse o un elipsoide de revolución (esferoide). La notación usual para el achatamiento es f y su definición en términos de los semiejes de la elipse o elipsoide resultante es:

El factor de compresión es b/a en cada caso. Para la elipse, este factor es también su relación de aspecto.

Semieje menor = Radio Polar = b

Semieje mayor = Radio Ecuatorial = a

Existen diferentes modelos de elipsoides utilizados en geodesia, denominados elipsoides de referencia. Las diferencias entre éstos vienen dadas por los valores asignados a sus parámetros más importantes:

Semieje ecuatorial ( ) o Semieje mayor: Longitud del semieje correspondiente al ecuador, desde el centro de masas de la Tierra hasta la superficie terrestre.

Semieje polar ( ) o Semieje menor: Longitud del semieje desde el centro de masas de la Tierra hasta uno de los polos. Alrededor de este eje se realiza la rotación de la elipse base.

Semieje Mayor. La mitad del eje mayor de un elipsoide de referencia.

Semieje Menor. La mitad del eje menor de un elipsoide de referencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com