ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TOPOGRAFIA


Enviado por   •  16 de Junio de 2015  •  1.257 Palabras (6 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 6

1.4 LEVANTAMIENTO DE REDES DE TRIANGULACION:

Redes de apoyo:

Los levantamientos topográficos necesitan de puntos de apoyo relacionados entre sí, los mismos que constituyen formando figuras geométricas de apoyo llamadas Redes de Apoyo. Una red de apoyo fija la posición de los puntos de las estaciones instrumentales de un levantamiento topográfico de cierta extensión de terreno, desde donde se barrerán los detalles del terreno y la nivelación trigonométrica para generar las curvas de nivel (relleno topográfico).

Existen dos sistemas de redes de apoyo y son: planimétricos y altimétricos.

Sistemas de apoyo planimétricos:

- Triangulación

- Trilateración

- Poligonación

- Red de relleno

Sistemas de apoyo altimétricos.

- Las redes de Bench Marck (BM5) o de Bancos de Nivel (BNs)

LEVANTAMIENTO DE RED DE APOYO POR TRIANGULACION:

La triangulación es el establecimiento sobre el terreno de una cadena o red de triángulos, cuyos ángulos se miden por observación directa a partir de uno de los lados medidos como DISTANCIABASE (base de triangulación) y la longitud de los otros lados se determinan por cálculos trigonométricos.

Se debe medir otra línea al final, para confrontar su medida directamente y la calculada a través de la triangulación, lo cual sirve para el chequeo de ésta (Línea Base), llamada DISTANCIA DECOMPROBACION.

De acuerdo a la magnitud del error promedio en el ángulo y en el lado base se clasifican los triángulos en: Triangulación de 1°, 2°, 3° y 4° orden.

1.5 MARCADO DE ESTACIONES

Esta es una forma de llamar al punto sobre el terreno donde se desea montar el aparato. Esta selección no tiene ninguna complicación más que la de tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

•Buena visibilidad, ya que mover e instalar de nuevo el aparato resulta a veces tedioso se debe escoger una ubicación estratégica desde la que se puedan observar la mayor cantidad de puntos posibles. Usualmente escogemos el centro en un cruce de calles, ya que desde este punto tenemos la mejor visibilidad posible en 4 direcciones diferentes. Además visualizamos adecuadamente el siguiente punto de control topográfico.

•Seguridad personal y del equipo topográfico, sobre todo en calles donde existe un tráfico constante de vehículos se requiere tomar precauciones y probablemente escoger el centro dela calle no sea la mejor alternativa. Para prevenir accidentes el personal de campo deberá usar chalecos refractivos y colocar conos de precaución alrededor del aparato en el sentido del tráfico.

1.6 SEÑALES

Materializan en el suelo un punto geométrico del levantamiento. Normalmente definen el punto sobre el cual es necesario estacionar. Pueden ser:

1.7 OPERACIONES

Las actividades u operaciones necesarias para llevar a cabo un levantamiento topográfico, se dividen prácticamente en dos tipos de trabajo: trabajo de campo y trabajo de oficina.

Trabajo y operaciones de campo

Los trabajos y operaciones de campo, comprenden todas las labores que son realizadas directamente sobre el terreno tales como:

• Selección del método del levantamiento, los instrumentos y equipos necesarios, la comprobación y corrección de los mismos junto con la precisión requerida para el levantamiento.

• Determinación de la mejor ubicación de los vértices de una poligonal base o de referencia (ya sea abierta, cerrada o ramificada) que van a conformar el esqueleto o estructura del levantamiento.

• Programación del trabajo y la toma o recolección de datos necesarios, realización de mediciones (distancias, alturas, direcciones) y su correspondiente registro en libretas adecuadas, denominadas "carteras de topografía", ya sea de manera manual o electrónica.

• Colocación y señalamiento de mojones de referencia para delinear, delimitar, marcar linderos, fijar puntos, guiar trabajos de construcción y controlar mediciones.

• Medición de distancias horizontales y/o verticales entre puntos u objetos o detalles del terreno, ya sea en forma directa o indirecta.

• Medición de ángulos horizontales entre alineamientos o líneas en el terreno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com