ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TOXICOLOGIA DE ALIMENTOS EL PEZ GLOBO


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  1.045 Palabras (5 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 5

Takifugu es un género de pez globo, a menudo conocido con el nombre japonés Fugu (河豚 o 鰒), palabra compuesta que alude a la buena suerte. Un pez globo fugu contiene toxina suficiente para matar a 30 personas.

Hay 24 especies que pertenecen al género Takifugu,1 el cual se puede encontrar en todo el mundo desde la latitud 45° norte hasta la 45° sur, principalmente en agua salada 2 , pero algunas veces también en agua dulce y salobre. Su dieta consiste en su mayoría de algas, moluscos, invertebrados y a veces crustáceos. Estos peces se defienden inflando sus cuerpos hasta superar varias veces su tamaño habitual, o envenenando a sus depredadores. Estas defensas le permiten explorar activamente su entorno sin mucho riesgo de ser atacado.

Los biólogos creen que el pez globo desarrolló su famosa habilidad para inflarse debido a que su estilo para nadar es lento y torpe. Eso los hace vulnerables frente a los depredadores. En lugar de escapar, el pez globo utilizar su elástico estómago muy elástica y su capacidad de ingerir rápidamente grandes cantidades de agua (e incluso de aire si es necesario) para que se convierta en una bola prácticamente increíble que dobla varias veces su tamaño normal. Algunas especies también tienen espinas en la piel para evitar ser comidas.

DESCRIPCION Y ORIGEN

Curiosos peces, de cuerpo mazudo, con cabeza grande, muy abultada y bastante ancha, que pueden alcanzar una longitud cercana a los 20 cm, aunque en cautividad difícilmente sobrepasan los 10. La boca tiene labios reforzados, y el superior presenta forma de

pico de loro .

Los ojos, circulares, bastante grandes, son negros, con visos azulados, estando redondeados por un iris dorado o cobrizo y pueden confundirse con los ocelos que salpican el cuerpo. Carece de aletas pélvicas, y la dorsal, muy pequeña, se sitúaen la parte final del dorso, cerca del apéndice caudal muy móvil y diferenciado.

No existe dimorfismo sexual aparente y el color dominante es amarillo verdoso, en la parte superior del cuerpo hasta el pardo oliváceo del dorso mientras que garganta y vientre tienen un tono uniforme blanco plateado, varios ocelos negros ribeteados de amarillo destacan netamente en el cuerpo y otro más pequeño se sitúa en ambos costados, junto al nacimiento de la aleta caudal. La particularidad más llamativa es la facultad de hinchar el cuerpo,

adquiriendo aspecto esférico, característico del grupo.

Viven libres en aguas salobres del sudeste asiático e Indochina, bien escondidos bajo las orillas protegidas por plantas palustres.

Espinas

En un primer vistazo al pez globo, saltan a la vista sus innumerables espinas. Este peligroso vestido de púas, cubre el cuerpo del animal vertebrado a excepción de la boca. Por otro lado, indicar que las aletas dorsal y pectoral constituyen órganos motores de gran efectividad que permiten al pez globo una natación muy ágil, siendo capaz de modificar rápidamente la dirección de sus desplazamientos.

Este peculiar pez, al sentirse apresado o amenazado, reacciona inmediatamente tragando agua con lo que aumenta su volumen considerablemente hasta convertirse en una pelota. Sin duda, pocas estrategias son tan buenas como la de nuestro futuro compañero.

Una vez transformado en bola, difícilmente podrá entrar en la boca de sus enemigos, resultando imposible para los mismos abarcar el volumen que alcanza este animal con las fauces. Si aún así el atacante consigue pillar desprevenido al pez globo y lo engulle antes de que llegue

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com