ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Pez Globo


Enviado por   •  23 de Mayo de 2015  •  2.179 Palabras (9 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 9

El Pez Globo

El Pez Globo (familia de los Tetraodontidae), es un pez temido, a la par que admirado, por su capacidad de hincharse como una pelota en los momentos en los que se siente atacado por algún depredador. Este sistema de defensa se completa con el empleo de una sustancia extremadamente venenosa que invita a no tomar a la ligera lo que, a simple vista, parece un pequeño animal de lo más inofensivo.

Características

El pez globo es un pez curioso. De cuerpo mazudo, con cabeza grande, muy abultada y bastante ancha, que pueden alcanzar una longitud cercana a los 20 cm, aunque en cautividad difí­cilmente sobrepasan los 10. La boca tiene labios reforzados, y el superior presenta forma de ‘pico de loro’. Los ojos, circulares, bastante grandes, son negros, con visos azulados, estando redondeados por un iris dorado o cobrizo y pueden confundirse con los ocelos que salpican el cuerpo. Carece de aletas pélvicas, y la dorsal, muy pequeña, se sitúa en la parte final del dorso, cerca del apéndice caudal muy móvil y diferenciado. No existe dimorfismo sexual aparente y el color dominante es amarillo verdoso, en la parte superior del cuerpo hasta el pardo oliváceo del dorso mientras que garganta y vientre tienen un tono uniforme blanco plateado, varios ocelos negros ribeteados de amarillo destacan netamente en el cuerpo y otro más pequeño se sitúa en ambos costados, junto al nacimiento de la aleta caudal. La particularidad más llamativa es la facultad de ‘hinchar’ el cuerpo, adquiriendo aspecto esférico, caracterí­stico del grupo.

Alimentación

El Pez globo presenta una alimentación omní­vora, ha de estar integrada esencialmente por presas vivas: dafnias, tubifex, larvas de insectos y caracoles, aunque también acepta comida seca del comercio. Su afición por los caracoles, así­ como la aptitud del pez para triturar la concha, le rinden muy útil para controlar los excesos poblacionales de limneas, planorbis y otros moluscos comunes en los acuarios.

Sistema de defensa (las espinas)

En un primer vistazo al pez globo, saltan a la vista sus innumerables espinas. Este peligroso vestido de púas, cubre el cuerpo del animal vertebrado a excepción de la boca. Por otro lado, indicar que las aletas dorsal y pectoral constituyen órganos motores de gran efectividad que permiten al pez globo una natación muy ágil, siendo capaz de modificar rápidamente la dirección de sus desplazamientos

Este peculiar pez, al sentirse apresado o amenazado, reacciona inmediatamente tragando agua con lo que aumenta su volumen considerablemente hasta convertirse en una pelota. Sin duda, pocas estrategias son tan buenas como la de nuestro futuro compañero.

Una vez transformado en bola, difícilmente podrá entrar en la boca de sus enemigos, resultando imposible para los mismos abarcar el volumen que alcanza este animal con las fauces. Si aún así el atacante consigue pillar desprevenido al pez globo y lo engulle antes de que llegue a inflarse, éste será el último bocado que probará puesto que la carne del pez globo contiene un veneno mortal llamado tetrodotoxina.

Hábitat

Generalmente se encuentra a los peces globo de forma solitari en aguas tropicales, a no más de 300 m de profundidad, principalmente en zonas de arrecifes de coral, variando su tamaño entre los 3 y 5 dm.

Reproducción

El pez globo es un animal ovíparo. Este curioso pez de agua salobre es conocido por su mal carácter (tiende a morder todo lo que se le acerque demasiado), por alimentarse de crustáceos y caracoles, y por la capacidad para hincharse de agua o aire si se encuentra en peligro. No es recomendable para el principiante.

Comportamiento

El pez globo es Tranquilo y poco revolvedor de joven, a medida que alcanza la madurez y supera los 6-7 cm de longitud se torna territorial, agresivo y pendenciero, especialmente con otras especies.

Curiosidades

Actualmente se está estudiando la posibilidad de utilizar el veneno del respetable pez globo como analgésico en pacientes con cáncer terminal. De hecho, en las pruebas realizadas en laboratorios, casi el 75% de los pacientes experimentaron buenos resultados gracias a medicamento formulados a partir de esta toxina.

Puede vivir entre 8-10 años, aunque sean probables cifras más elevadas.

A pesar de este sofisticado método de defensa, el pez globo cuenta con un enemigo mucho más voraz: el propio ser humano. En algunas regiones, este animal es un souvenir precioso por lo que el equilibrio de la especie está en grave peligro. Al sacarlo del agua, el pez globo se infla tragando aire. Después, se deja secar al calor del sol para que conserve la forma redondeada que le da fama; así adquiere el papel de elemento decorativo.

Pero la particular venganza del pez globo contra el ser humano tiene lugar entre fogones. El pez globo es considerado un sabroso manjar en el Imperio del Sol Naciente. La intoxicación por pez globo o ‘fuguismo’ es un problema continuo para Japón, donde existe un 60% de casos mortales por comer la carne de este animal. Cortar y cocinar el ‘fugu’ debe recaer en las manos de expertos cocineros que posean un certificado de una escuela especial.

Uno de los habitantes marinos con peor carácter es el pez globo. Perteneciente a la familia de los Tetraodontidae, sus espinas y su capacidad de hincharse como una pelota en los momentos en los que se siente atacado por algún depredador lo hacen único, pero también algo peligroso. Este sistema de defensa se completa con el uso de una sustancia extremadamente venenosa. Tal es el grado de toxicidad de la sustancia que segrega el pez globo que se está estudiando emplearla como analgésico en pacientes de cáncer.

Muy ágil, veloz y vistoso, de color amarillo o verde parduzco con manchas negras en forma de puntos, el pez globo es un ejemplar muy llamativo. Sin embargo, se recomienda que viva solo, en un acuario o pecera sin nadie más. Los otros ejemplares podrían ser devorados por el pez globo, que no se para ni siquiera ante otros de su misma especie.

El espacio es un requisito fundamental para su desarrollo, así como una temperatura tropical acorde a sus necesidades: entre los 22 y 26º C.

Cuando se siente amenazado, el pez globo reacciona tragando agua con lo que aumenta su volumen hasta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com