ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Microbiología y Toxicología de los Alimentos


Enviado por   •  28 de Junio de 2020  •  Tareas  •  792 Palabras (4 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA DE MEXICO

AUTORREFLEXIONES  

Licenciatura: Nutrición Aplicada

Asignatura: Microbiología y Toxicología de los Alimentos  

Docente: Catalina Maria de Jesus Tapia Rangel  

Alumna: María Elena Ruíz Candelas

Matrícula: ES172016884 

INTRODUCCIÓN

En esta segunda unidad pude lograr distinguir la microflora de los alimentos y los microrganismos usados en la fermentación, enzimas de origen microbiano, cultivos de levaduras y hongos, presentes en los alimentos para consumo humano con la finalidad de conocer las medidas de control y así mantener rangos de seguridad, así como identificar la normatividad que sustenta la seguridad en los alimentos.

Concluyo esta unidad y actividad con un breve análisis de loa aprendido en la unidad.

Los microorganismos están presentes en la vida del ser humano, existen varios tipos, la presencia de algunos de estos en los alimentos no implican riesgo para la salud del consumidor.

La presencia de microorganismos en los alimentos no significa necesariamente un peligro para el consumidor o una calidad inferior de estos productos. Si se exceptúa el número reducido de productos esterilizados, cada bocado de alimentos contiene levaduras inocuas, mohos, bacterias y otros microorganismos. La mayor parte de los alimentos se convierten potencialmente patógenos para el consumidor después que han sido violados los principios de higiene, limpieza y desinfección durante el proceso de elaboración, transporte y conservación. Si los alimentos han estado sometidos a condiciones que pudieran haber permitido la llegada a los mismos y/o la multiplicación de agentes infecciosos o toxigénicos, pueden constituir un vehículo de transmisión de enfermedades, tales como salmonelosis o la intoxicación estafilocóccica. Una deficiente calidad sanitaria de los alimentos se traduce en daños de variada naturaleza para las poblaciones implicadas. Los daños incluyen presentación de enfermedades, gastos de atención médica, menoscabo de la calidad de vida, pérdidas económicas por deterioro de los alimentos, daño al turismo y causa de muerte. Cabe mencionar que, en México y en todo el mundo se cuenta con una serie de normas en las que se indica la información para el manejo higiénico y control sanitario de los alimentos

Los microorganismos son útiles para la elaboración de alimentos que consumimos, empleando la fermentación se puede obtener productos como yogurt, vinos y licores etc., y mejora el valor nutrimental de los alimentos, el tiempo de conservación de los alimentos se incrementa e inhibición del crecimiento de organismos patógenos etc.

Los alimentos que consumimos como vegetales, carne, granos o cereales contienen un número considerable de microrganismos siendo parte de la ecología microbiana, por el contacto directo con el suelo, agua, aire y superficies, las empresas dedicadas a la producción y distribución de alimentos, es por ello tomar como referente la normatividad que dicta las medidas de manejo, producción y distribución para lograr un manejo sanitario de los alimentos adecuado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (93.9 Kb)   docx (55.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com