ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tp N°1 Purificación


Enviado por   •  23 de Agosto de 2015  •  Informes  •  872 Palabras (4 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 4

Trabajo práctico N°1:

Calibrado del material volumétrico

Integrantes:

Apellido y Nombre

Padrón

Correo electrónico

1

Sayago Melisa Eva

619/15

melisayago@gmail.com

2

Duran, Francisco Nicolás

564/15

franciscoduran92@hotmail.com

Resumen:

En este informe se detalla cómo se calibra los errores del instrumental volumétrico del laboratorio: pipeta aforada, pipeta graduada, probeta y vaso de precipitados.
Para ello se efectuaron diversas mediciones con dichos instrumentos y se analizó desde un punto de vista estadístico los resultados (exactitud y error).

Introducción:

Todo elemento volumétrico tiene escalas para medir cantidades. Difieren entre ellos por sus formas y tamaños, pero lo principal es por su escala y con ellas su margen de error. Este error viene de fábrica (ya que una medida perfecta es imposible) pero también puede nacer: por los cambios de temperatura (dilatación de los líquidos o mismamente del vidrio), degradarse por el uso o mala manipulación. Por ello es necesario calibrar el material volumétrico, para determinar cuál es su nuevo margen de error estadístico (a través de la campana de Gauss) y poder considerarlo en las próximas mediciones.

El calibrado del material y su error se exhibirá con ayuda de la función Gaussiana. La cual representa la distribución de mediciones, y con ellas las más probables alrededor del promedio de ellas.

Experimental:

Procedimiento:

Se realizaron 10 mediciones sucesivas de 10ml de agua en cada instrumento: pipeta graduada de 10ml, pipeta aforada de 10ml, probeta de 50 ml y vaso de precipitados de 50ml.

 Las medidas se efectuaron en un lugar a temperatura estable, libre de corrientes de aire y luz directa del sol. El elemento de medida volumétrico y el agua estuvieron a la misma temperatura, mientras las mediciones se llevaron a cabo.

 Se lavó y se secó correctamente cada material volumétrico.

Antes de realizar las medidas, se registró la temperatura ambiente del agua que se utilizó.

 Se tomó un vaso de precipitados de 250 ml limpio y se taró en una balanza granataria (±0,01

g).

 Se midió 10ml de agua con cada material volumétrico enunciado antes, enrasando correctamente en cada caso y se volcó en el vaso, enrasando correctamente en cada caso.

 Luego se pesó el vaso con su contenido y se registro la masa obtenida

 Luego de registrarla masa obtenida, se taró nuevamente el vaso con el liquido en su interior y se repitió el proceso hasta obtener 10 mediciones registradas con cada instrumento.

Análisis matemático de los datos:

Se transformaron los valores de masa medidos en valores de volúmenes usando la densidad correspondiente a la temperatura ambiente, dicha densidad fue obtenida del gráfico de densidades que se confecciono con los datos en tabla.

Para cada material se obtuvo la media y la desviación estándar de los volúmenes experimentales.

Con estos valores se realizó la curva de Gauss de cada material, y se graficó la curva de Gauss con la ayuda de una planilla de cálculo.

Luego se compararon los gráficos y se discutió acerca de la precisión y exactitud de cada material.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (315.8 Kb)   docx (106.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com