ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Trabajo Experimental En Las Ciencias Naturales


Enviado por   •  17 de Junio de 2013  •  2.828 Palabras (12 Páginas)  •  627 Visitas

Página 1 de 12

Producto 3: Cuadro resumen por grado de las actividades experimentales propuestas en los diferentes cursos de ciencias de primero a sexto grados.

PRIMER GRADO

Bloque Actividad propuesta en el programa Tema para el cual se propone Propósito que se persigue Experiencia con la actividad Kit de materiales

Bloque 2 Soy parte de la naturaleza. Plantas y animales. Que los alumnos observen y registren los cambios que se dan en el proceso de desarrollo de un ser vivo (germinación) Comprendan las etapas de ciclo de la vida nacer, crecer, reproducirse y morir. Frascos de vidrio.

Algodón.

Semillas (maíz, rojo y lenteja)

Agua.

Bloque 4 Las actividades del lugar donde vivo. Que hay en el cielo. Identifiquen las fuentes naturales y artificiales de luz y calor y sus aplicaciones en el lugar donde vive. Identificar el día y la noche a través de la observación. Foco.

Velas.

Sonido de animales y objetos.

SEGUNDO GRADO

Bloque Actividad propuesta en el programa Tema para el cual se propone Propósito que se persigue Experiencia con la actividad Materiales

Bloque 2 Exploremos la naturaleza. Que hay en el cielo. Exploren y obtengan información de los componentes naturales. Todos los niños estaban a la expectativa para saber cómo era la temperatura en el día y como era en la noche. Pintura negra.

Lata.

Agua.

Botella de plástico.

Hojas de papel.

Mantequilla.

Bloque 5 Juntos mejoremos nuestras vidas. Prevención de quemaduras. Practica accione para prevenir quemaduras a partir de reconocer la temperatura de los objetos, fríos, tibios y calientes y el uso de los materiales aislantes del calor. Que los educandos sepan prevenir al tocar diferentes objetos expuestos al día o la noche.

TERCER GRADO

Bloque Actividad propuesta en el programa Tema para el cual se propone Propósito que se persigue Experiencia con la actividad Materiales

Caja torácica. Movimiento del cuerpo y prevención de lesiones. Conocer los daños que causan en el aparato locomotor y la importancia de llevar a cabo medidas para su prevención. Se logró que los alumnos compendiaran a través de esta actividad experimental la importancia del cuidado de los huesos. Palos de madera.

Alambre.

Papel periódico.

Harina.

Globos.

Recipiente.

¿Qué cantidades de alimento necesita mi cuerpo Alimentación como parte de la nutrición. Identifica la importancia de la nutrición en el crecimiento y el buen funcionamiento del cuerpo. Se logra que el grupo comprenda las distintas combinaciones de alimentos que se pueden realizar con el plato del bien comer incluyendo los elementos necesarios. Cartulina.

Hojas.

Colores.

Pegamento.

Tijeras. Regla.

Lápiz.

Goma

Alimento para crecer. Interacciones de los seres vivos. Reconoce que las planas y los animales se nutren y también respiran de diferentes formas. Los alumnos identifican que las plantas necesitan, luz, humedad, y suelo para crecer de manera correcta. Vasos de Vasos de plástico y semillas.

La composta Importancia del cuidado del ambiente. Apreciar la importancia que tiene el reúso, reducción y el reciclaje para contribuir al cuidado del ambiente. Los alumnos comprenderán las tres “R”.

Elaboración de compostas para el abono de las plantas. Caja de madera.

Deshechos de comida.

Periódico.

Tijeras.

Hojas secas.

¿Qué ocurre cuando se aplica una fuerza? Efecto de la fuerza en los objetos. Reconoce la aplicación de fuerza en instrumentos de uso cotidiano. El alumno reconoce que al aplicar la fuerza a un objeto este puede deformarse. Ligas.

Pelota de goma.

Globo.

Cubeta. Plastilina.

El reloj solar. Características de la luz y su importancia. Reconoce la aplicación de la luz en el funcionamiento de diversos aparatos. El aluno identifica las horas del día, a través de la posición de la sombra. Cartón.

Varita de madera.

Tijeras.

Lápiz.

Reloj.

CUARTO GRADO

Bloque Actividad propuesta en el programa Tema para el cual se propone Propósito que se persigue Experiencia con la actividad Material

Uso de microorganismos en la elaboración de alimentos. Otros seres vivos: los hongos y las bacterias. Valorar la importancia de los hongos y las bacterias en su interacción con otros seres vivos y el ambiente. Comprendan que algunas bacterias favorece la elaboración de algunos alimentos. (yogurt, pan, queso) Levadura

Botellas de plástico

Leche.

¿Los cuerpos cambian? Características de los estados físicos y sus cambios. Describir el ciclo del agua y su importancia para la vida. El alumno observa el cambio de estado del agua, de sólido a líquido y de líquido a gaseoso. Agua

Parrilla. Hojas.

El día y la noche. Los movimientos de la luna y la tierra. Explicar la formación de los eclipses y la secuencia del día y la noche, a partir de los movimientos de la tierra y la luna. Identifica el movimiento de la rotación de cómo se genera el día y la noche. Lámpara.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com