ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INVESTIGACIÓN ACADÉMICA


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2011  •  1.386 Palabras (6 Páginas)  •  704 Visitas

Página 1 de 6

LA INVESTIGACIÓN ACADÉMICA

Criterios para la selección de fuentes: autoría, actualidad y nivel de contenido

Introducción

Todos los seres humanos somos investigadores natos porque, en toda nuestra vida, hemos estado realizando investigaciones informales. Por ejemplo, en la infancia, nuestras investigaciones utilizaron frecuentemente las manos y la boca. Buscábamos “conocer un objeto” asiéndolo, probándolo, dejándolo caer, etc. En la niñez, descubrimos que existen atajos para la obtención de conocimiento y empezamos a plantearnos preguntas como: ¿por qué el sol me sigue? Sin embargo, cuando ya afrontamos estudios universitarios, nuestro éxito como investigadores dependerá de cómo respondemos a nuevas interrogantes y con cuánta responsabilidad asumimos nuestras investigaciones.

Disponible en: http://2.bp.blogspot.com

La investigación en la vida universitaria se denomina investigación académica y se puede definir como un proceso científico de producción de conocimiento que se enmarca en un espacio de enseñanza-aprendizaje superior. Como toda actividad científica, la investigación debe ser profunda y seria. Para ello, debe realizarse con método, requiere un previo adiestramiento en las técnicas de registro de información, de lectura, de estudio y de redacción de informes. En esta sesión, presentaremos los criterios de selección de fuentes: autoría, actualidad y nivel de contenido.

1. Requisitos de la investigación académica

1.1. La investigación versa sobre un objeto reconocible y definido de tal modo que también sea reconocible por los demás (Eco, 2003, p. 43). Definir el objeto significa definir las condiciones lógicas bajo las cuales podemos hablar sobre este o empezar a buscar información. Preste atención al siguiente ejemplo:

Disponible en: http://psicocanal.wordpress.com/

proximos- articulos/depresion

1.2. La investigación debe suministrar elementos para la verificación y la refutación de las hipótesis que presenta y, por tanto, tiene que suministrar los elementos necesarios para su seguimiento público. Referente al caso anterior, se puede demostrar que existe una relación entre el estado depresivo en los adolescentes y sus expectativas de vida, pero para ello es importante realizar las siguientes actividades:

- Presentar pruebas que justifiquen la investigación tales como los estudios de casos o las entrevistas.

- Mencionar la labor realizada para lograr dicha conclusión. Por ejemplo, cómo se procedió para la elección de los adolescentes y cómo se realizó la recopilación de datos. También es importante mencionar las dificultades que se ha tenido para realizar la investigación.

- Proponer cómo se puede proceder a futuro en una investigación como la que se ha realizado.

1.3. La investigación tiene que aportar sobre su objeto datos que todavía no han sido dichos o bien revisar con óptica diferente lo que ya ha sido investigado. Las investigaciones sobre la depresión son abordadas desde distintos enfoques tales como el psicológico, el biológico y el social; sin embargo, los datos y las conclusiones que aporte el investigador no serán una mera recopilación de datos ya almacenados.

1.4. La investigación tiene que ser útil a los demás. Es útil en la medida en que se presente un nuevo descubrimiento sobre algo. Debido a que se realiza un aporte desde una mirada distinta y gracias al trabajo investigativo adecuado, las aportaciones que el investigador realiza sirven de fuente para futuras investigaciones. Además, debemos recordar que la investigación realizada debe beneficiar a la sociedad. Si sabemos que existe una relación entre la depresión de los adolescentes y sus expectativas de autorrealización, entonces esta afirmación contribuirá en la prevención de casos futuros.

2. Criterios de selección de fuentes

Una vez reconocido el objeto de investigación es necesario empezar con la búsqueda de información en diferentes medios: libros, revistas, internet, bases de datos, etc. En este proceso, el reto de todo investigador es llegar a la verdad de lo que se busca. Para ello, debe aprender cuándo confiar y cuándo dudar de la validez de las fuentes. En seguida, se presentan criterios de selección de fuentes.

Bibliotecas Revistas

Disponible en: http://alertahemerograficaudeplima.blogspot.com/2009/08/gaceta-juridica-informacion.html

Bases de datos

2.1. Información actualizada

En cualquier tipo de investigación académica, se debe manejar información actualizada. Por ejemplo, un artículo de enciclopedia sobre ordenadores cuya bibliografía sea de 1965 o anterior le resultará inútil a quien estudie la tecnología computacional actual. En la universidad, se propone utilizar información con un rango de antigüedad no mayor de 5 años.

2.2. Documentación de la fuente

La mayoría de fuentes fiables debe tener una lista amplia de documentos revisados que aparecen al final de su trabajo. Por ejemplo, los artículos de revistas académicas siempre deben presentar sus fuentes consultadas, a diferencia de los artículos de revistas populares.

2.3. Fiabilidad de internet

Una ventaja de internet es que con ella podemos acceder a una gran cantidad de información. La desventaja es que suele ser difícil evaluar la veracidad de lo que se encuentra, ya que prácticamente cualquier persona puede crear un sitio en la web. Por eso, la información que uno tome de internet debe estar respaldada por una organización, universidad o instituto de investigación. Como advierte Walker: “Si usted no conoce la fuente de una página Web o tiene razones para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com