ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DEL CANCER


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  3.707 Palabras (15 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 15

INTRODUCCIÓN

Podríamos definir el cáncer como la pandemia del mundo desarrollado en la última era de la evolución y por consiguiente el holocausto de la humanidad si la situación no cambia. El cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo, en 2008 causó 7,6 millones de defunciones (aproximadamente un 13% del total), mas que los accidentes de tráfico y que los infartos de miocardio. Aproximadamente un 70% de las muertes por cáncer registradas en 2008 se produjeron en países de ingresos bajos y medios. La tasa de mortalidad por cáncer es llamativamente baja o inexistente entre algunas poblaciones de aborígenes, por lo cual podemos deducir que la relación causa-efecto tiene una relación directamente proporcional al estilo de vida de cada zona del planeta, ya que curiosamente en las zonas donde existe desnutrición no hay cáncer mientras que en las poblaciones sobrealimentadas es una de las primeras causas de muerte.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cáncer es un término genérico para un grupo de más de 100 enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del organismo. El cáncer se puede clasificar en dos grandes grupos: cánceres hematológicos (es decir relacionadas con la sangre) o tumores sólidos.La palabra cáncer depende del tipo de tejido y órgano donde sedesarrolle. Esta enfermedad es la segunda causa de mortalidad en los Estados Unidos. España se entre las principales causas de mortalidad. La mitad de los hombres y casi un tercio de las mujeres en Estados Unidos desarrollaran un cáncer a lo largo de sus vidas. En la actualidad, millones de personas viven o han vivido con un cáncer.

La mayor parte de los cánceres pueden prevenirse. Se estima que el tabaco es responsable de al menos el 30% de los tumores, la dieta de otro 30% y los agentes infecciosos (sobre todo en países en desarrollo), del 18%.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El cáncer es una enfermedad celular causada por la reproducción o crecimiento descontrolado de células superfluas. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo ya que el hombre está compuesto de millones de células. En la vida de una persona, las células deberían crecer, dividirse y morir de forma ordenada. Cuando las células envejecen o se dañan, estas mueren y son reemplazadas por células nuevas. Cuando una persona presenta cáncer este orden es alterado y en vez de las células, morir se continúan reproduciendo. Las células cancerosas pueden diseminarse a otras partes del cuerpo por el sistema sanguíneo y por el sistema linfático.

En los primeros años de vida dichas células se dividen con mayor rapidez hasta que la persona alcanza la edad adulta.

Generalmente el cáncer se presenta como un tumor, aunque no todos los tumores son cancerosos; pueden ser tumores benignos o malignos. Cuando las células que constituyen el tumor no poseen la capacidad de invadir y destruir otros órganos, hablamos de tumores benignos. Pero cuando estas células además de crecer sin control sufren nuevas alteraciones y adquieren la facultad de invadir tejidos y órganos de alrededor y de trasladarse y proliferar en otras partes del organismo, hablamos de tumor maligno, que es a lo que llamamos cáncer.

El cáncer puede afectar a todas las edades, incluso a fetos, pero el riesgo de sufrir los tipos de cáncer mas comunes incrementa con la edad.

Esta enfermedad causa cerca del 13% de las muertes, de acuerdo con la sociedad Americana del Cáncer. Sin embargo, al igual que la mayoría de las enfermedades, puede ser tratado con éxito si es diagnosticado a tiempo.Entre más pronto se detecte el cáncer y se inicie el tratamiento, mayores serán las posibilidades de que el tratamiento sea efectivo. Aunque algunos no se detectan hasta que la enfermedad esta muy avanzada.

En el pasado las personas a menudo se mantenían alejadas de alguien con cáncer, porque tenían miedo de ¨contagiarse¨. Pero el cáncer no es una enfermedad como un resfriado, esta enfermedad puede causarse por los antepasados (herencia) o por los malos hábitos de vida de la persona.

Más de la mitad de las personas con cáncer se curan y, en otro porcentaje importante, el cáncer se convierte en una enfermedad crónica en la que los pacientes poseen una buena calidad de vida.

1.2 FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

¿Cómo se pueden disminuir las probabilidades de padecer cáncer y los diferentes tipos de cura?

1.3 OBJETIVO GENERAL

Determinar los factores que pueden disminuir los riesgos de padecer cáncer y los diferentes tipos de cura.

1.3.1 OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Describir los tipos de cáncer más comunes

• Describir los diferentes tratamientos contra el cáncer

• Determinar las causas de formación del cáncer y medidas para disminuir el riesgo de padecerlo

• Identificar las diferentes fundaciones de lucha contra el cáncer, explicar cómo desarrollan sus campañas y los resultados que han obtenido

1.4 JUSTIFICACIÓN O IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN

Nosotras elegimos este tema debido a que muchas personas le temen a este tema sin saber exactamente que es, y que por el simple hecho de los altos porcentajes de muertes en el mundo hay que temerle. En la actualidad la incidencia de cáncer en la población mundial aumenta dramáticamente, y la mortalidad a causa de esta enfermedad es muy alta y se estima que anualmente hay más de 6 millones de muertes causadas por algún tipo de cáncer en el mundo. También queríamos informarnos a nosotras mismas e informar a los demás ya que es un tema muy tratado en la actualidad y todos conocemos por lo menos una persona que la ha padecido. Nos pareció importante también saber las medidas que se pueden tomar para prevenirlo, cómo afrontarlo y las diferentes fundaciones existentes en Venezuela y otras partes del mundo de la lucha contra el cáncer para conocer un poco más sobre las campañas, eventos y resultados que han obtenido estas fundaciones.

CAPITULO II

2.1

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com