ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cancer Cervico Uterino Trabajo Práctico


Enviado por   •  15 de Febrero de 2018  •  Documentos de Investigación  •  4.410 Palabras (18 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 18

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA

Departamento de Ciencias de la Salud

Nombre de la Carrera: Medicina

Nombre de la Unidad de Aprendizaje: Programas de Salud (UA 25)

Trabajo Práctico Nº1            

Grupo:  Famiglietti Lorena B A, Gomez Chaira Cinthia, Perez Florencia, Torres Maria Belen.                                                                

Tema/problema:   Dengue                             

En este trabajo intentaremos explorar en el conocimiento específico sobre el tema/problema seleccionado.

1) Epidemiología

2) Historia social y manifestaciones artísticas y/o culturales

3) Organizaciones de la sociedad civil y/o grupos comunitarios que trabajan en algún aspecto de este tema/problema. Describir los datos relevantes del grupo y sus actividades.

4) Anexo: bibliografía

El Trabajo debe abarcar todas las edades donde el problema de salud pueda presentarse, el enfoque debe plantearse desde el primer nivel de atención y su extensión no debe superar las 10 hojas carta de letra nro 12 en Word.

Además debe prepararse una presentación en powerpoint a ser expuesta en clase, por un tiempo máximo de 10 minutos.

Fecha de presentación:04/09/2017



Introducción [a]

El dengue es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura de un mosquito[b] perteneciente al género Aedes, principalmente el Aedes aegypti, vector de la enfermedad. Este mosquito tiene hábitos domiciliarios, por lo que la transmisión es predominantemente doméstica. El virus del dengue pertenece a la familia Flaviviridae y existen cuatro variantes, los serotipos 1, 2, 3 y 4. La inmunidad es serotipo-específica por lo que la infección con un serotipo determinado confiere inmunidad permanente contra el mismo (inmunidad homóloga), y sólo por unos meses contra el resto de los serotipos (inmunidad heteróloga).

  1. Epidemiología [c]

En 1916 se produjo el primer brote conocido de dengue en nuestro país, que afectó las provincias de Corrientes y Entre Ríos. Durante los siguientes ochenta años, no se reportaron nuevos casos de esta enfermedad y el vector (mosquito Aedes aegypti) se erradicó[d] del país y de todo el continente en 1960, reapareciendo[e] en 1984.

Desde 1998 el dengue se presenta en forma de brotes esporádicos, con casos autóctonos en las provincias de Salta, Formosa, Jujuy, Corrientes y Misiones.

Durante el año 2009 se produjo un brote de dengue por el serotipo 1. Después de la aparición de casos autóctonos en las provincias de Salta y Jujuy, el dengue se diseminó hacia el sur y el este del país llegando hasta el paralelo 35.

El total de casos confirmados llegó, al final del brote a 25.989, afectando a 14 jurisdicciones (Provincias de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Chaco, Entre Ríos, La Rioja, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Corrientes y Catamarca y Ciudad Autónoma de Buenos Aires), once de las cuales no habían registrado nunca casos autóctonos de la enfermedad.

Durante el 2016 se sucedió un período epidémico en el que se registraron, durante las primeras 26 semanas, brotes de dengue en 15 jurisdicciones del país con un total de 41.207 casos confirmados o probables autóctonos (por nexo epidemiológico o laboratorio).

La fecha de inicio de síntomas (FIS) del último caso con identificación de virus dengue por pruebas moleculares correspondió a la SE21 y el último caso notificado se registró en la SE253. Se produjeron en ese período 10 casos fallecidos con diagnóstico de dengue.  Desde la SE 27 (26 de junio a 2 de julio de 2016) no se registra circulación activa (brotes identificados en curso) de virus dengue u otros arbovirus. 

Actualmente, corriendo el mes de agosto de 2017, según el Boletín Integrado de Vigilancia se registraron un total de 639 casos positivos para dengue entre confirmados y probables, de los cuales 560 (88%) fueron casos autóctonos (Gráfico 2). Se identificó circulación autóctona de virus dengue serotipo DEN-1 en las provincias de Formosa (al menos 6 localidades informadas Formosa, Clorinda, Laguna Blanca, Pozo del Tigre, Subteniente Perin, Tres Lagunas), Santa Fe (Rosario), Buenos Aires (San Francisco Solano, Florencio Varela, Gobernador Costa y Morón), Chaco (Santa Sylvina y Sáenz Peña) y Corrientes (Corrientes capital). Los brotes tanto de la provincia de Buenos Aires como de Santa Fe y Chaco correspondieron a brotes con transmisión localizada.

Por otra parte, se notificaron conglomerados de casos en Buenos Aires (Caseros, Morón y La Matanza). En este marco se registraron un total de 450 casos. Fueron notificados dos casos confirmados de dengue serotipo DEN-1 por parte de un efector de la Ciudad de Buenos Aires con antecedentes de viaje y residencia en la provincia de Formosa con fecha de inicio de síntomas (FIS) en la SE 26.

[pic 1]

Provincias con brotes y casos autóctonos relacionados: En Argentina, durante el año 2017 hasta la SE 32 se registraron 560 casos autóctonos, 450 ocurrieron en el contexto de brotes y los 111 restantes fueron casos aislados según la información disponible. El serotipo identificado en todos los brotes fue DEN-1 y resultaron afectados al menos 11 departamentos/partidos correspondientes a 5 provincias. La tasa de casos positivos para todas las áreas fue de 7 casos por 100 mil habitantes, siendo los grupos de edad más afectado el de 15 a 24 años (con 10 casos cada 100 mil hab.) y de 25 a 64 años (con 9 casos cada 100 mil hab.) con variaciones por provincia (Tabla 3). El brote identificado más tempranamente ocurrió en Formosa, seguido de Buenos Aires y Santa Fe (Gráfico 3). Se registraron casos aislados de dengue confirmados DEN-1 o probables sin antecedentes de viaje en otras jurisdicciones: Buenos Aires (9 confirmados y 25 probables), CABA (2 confirmados y 23 probables), Chaco (2 confirmados y 19 probables), Córdoba (3 probables), Entre Ríos (6 probables), Jujuy (2 probables), Misiones (1 probable), Salta (12 probables), Santa Fe (1 confirmado), Santiago del Estero (1 confirmado) y Tucumán (1 confirmado y 3 probables). [f]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.4 Kb)   pdf (665.7 Kb)   docx (1.8 Mb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com