ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DEL MUSEO ARQUIDIOCESANO DE ARTE RELIGIOSO


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  2.090 Palabras (9 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 9

TRABAJO DEL MUSEO ARQUIDIOCESANO DE ARTE RELIGIOSO

KAREN MELISSA DELGADO

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DE POPAYAN

COMUNICACIÓN SOCIAL Y PERIODISMO

POPAYÁN

2015

TRABAJO DEL MUSEO ARQUIDIOCESANO DE ARTE RELIGIOSO

KAREN MELISSA DELGADO

TRABAJO ESCRITO

PROFESOR

CARLOS ZAPATA

HISTORIA DEL ARTE

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DE POPAYÁN

COMUNICACIÓN SOCIAL Y PERIODISMO

POPAYÁN

2015

TABLA DE CONTENIDO

                                                                                                                                         Pág.

 

INTRODUCCION        

UN POCO SOBRE EL MUSEO        

MUSEO ARQUIDIOCESANO DE ARTE RELIGIOSO        

1- Temática        

2- Lo que le diría a las personas para que visiten este lugar.        

3- Relación de los movimientos con las obras del Museo        

El sagrario   pertenece al estilo barroco        

La sagrada familia pertenece al estilo Greco        

La piedad pertenece al estilo Manierista        

4- Obras que me parecen interesantes        

La virgen del apocalipsis        

La sala de los doce  apóstoles.        

5- FOTOGRAFIAS  DE LAS OBRAS DEL MUSEO        

6- COMENTARIOS        

BIBLIOGRAFIA        

INDICE DE IMAGENES

Ilustración 3 Virgen del Apocalipsis        

Ilustración 4 doce apóstoles        


INTRODUCCION

En este trabajo voy hablar sobre todas las obras que encontramos en el museo de arte Religioso. “La exhibición del legado abarca diferentes épocas de los siglos XVI al XX, con una muestra representativa de óleos tallas, orfebrería, mobiliarios, ornamentos etc. las piezas simbolizan personajes de iconografía cristiana algunas traídas de Europa y de la Provincia de Quito con un sincretismo cultural que es considerado por los estudiosos del tema, como uno de los más bellos e importantes en su género en el país, por su alta calidad artística y contenido.”

“Merece destacarse los más grandes y hermosos tesoros artísticos en orfebrería sacra, pertenecientes a la Arquidiócesis. Se trata de la colección de catorce custodias cuyo esplendor se aprecia no sólo en el preciosismo de su elaboración sino en la riqueza de los materiales, la profusión y encaje de piedras preciosas que las adornan. La observación detenida en ellas nos ha permitido reflexionar acerca de la fe del pueblo creyente de la región, que bajo la Cofradía de fieles y la dirección de la Iglesia Católica se elaboró los preciados objetos para la exposición y adoración al Misterio real de la Eucaristía.”

SINCRETISMO: “Implica la fusión de diferentes elementos en uniones que, en ocasiones, carecen de una coherencia interna”.


UN POCO SOBRE EL MUSEO

En la sala de introducción al arte se encuentra una colección bellísima, que es lo que representa nuestro patrimonio cultural, están con un muy buen estado de conservación, y son obras que vienen de las iglesias más antiguas de la ciudad.

Esta fundación de este museo se da por que las obras estaban en sus iglesias, se hizo un proyecto cuando el arzobispo payanes Miguel Ángel Builes, tuvo esa idea de fundar el museo, porque antiguamente los años de 1943 se hacían exposiciones temporales en  Sanfrancisco, porque los Franciscanos fueron los que  más tesoros tuvieron, en oleos, centallas, orfebrerías y entonces eso se replicaba en la catedral hacer exposiciones en la época de semana santa, eso llevo a conseguir una casa, para ir adecuando el patrimonio, entonces en la época del presidente Misael Pastrana Borrero, había un ministro de educación payanes  que fue Juan Jacobo Muñoz médico y bueno las cosas se fueron dando, se restauró la casa y la última familia que vivió en el museo fue Arboleda, ellos ya no podían mantener esas casa porque era muy grande.

Ya en 1972 se fundó el museo, para poder exhibir, preservar el legado e interpretar, estos fueron los objetivos y la fundación ha sido todo un éxito  ya que es mucho el trabajo que se ha hecho por su difusión, es un arte representativo poderlo ver en un estado de conservación y algunas obras vienen de Quito Ecuador  es arte colonial Quiteño, algunas son de Europa

MUSEO ARQUIDIOCESANO DE ARTE RELIGIOSO

1- Temática

 Encontramos una variada gama de pinturas de caballete, óleos en distintas técnicas y manifestaciones artísticas, grabados, objetos de culto, Misales Romanos, tallas en madera policromada y estofadas, estandarte procesional y palio de la Catedral, etc. Este Arte Religioso es desde los Siglos XIV, XVII y XVIII

También hay exhibición de óleos con escenas de la pasión de Cristo, colección de ornamentos bellamente bordados con símbolos eucarísticos de los siglos XVII y XVIII, que han sido dispuestos para su admiración.

Distintas tendencias del arte Quiteño y Payanés están representados en estas obras como también la influencia de los maestros españoles e Italianos.

2- Lo que le diría a las personas para que visiten este lugar.

Lo que yo personalmente le diría a una persona que no lo conoce es que visite  el museo de arte religioso, este lugar  fue espléndido, incluso yo no es que sea tan católica ni sabía mucho de estas cosas, pero debo reconocer que el lugar es fantástico para apreciar el arte. Una buena obra de arte nace de una gran inspiración, y en este caso se trata de la religión. El lugar es muy bien cuidado, silencioso, con majestuosas obras muy bien distribuidas en varios salones, desde inmensos cuadros hasta los pequeños ornamentos de oro de sacerdotes. La guía que nos tocó fue genial, fue una  profesora que la verdad no recuerdo su nombre; pero en gran parte gracias a ella y al profesor Carlos que también nos aclaró unas dudas,  el recorrido se puede disfrutar, puesto que manejaba muy bien el tema y cada obra hasta el mínimo detalle, me  logro asombrar a mí, a mis compañeros e incluso a una pareja que venía desde Uruguay, ellos estuvieron durante todo el recorrido con nosotros, bueno también a todas las personas que viajan desde otros países hasta acá tan lejos, lo digo porque en un rato que estuvimos ahí, miramos a varias personas de diferentes lugares del país,  viajan para conocer estas bellas artes. Nos contó datos históricos y apuntes curiosos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)   pdf (562.8 Kb)   docx (393.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com